Colabora

El Gobierno de Nepal decreta un nuevo toque de queda para prevenir disturbios

El Rey Gyanendra de Nepal sufrió el primer revés político veinticuatro horas después de asumir el trono, al negarse los comunistas a participar en la comisión constituida por él para investigar la matanza de la familia real. Por otro lado, el Gobierno nepalí ha decretado un nuevo toque de queda de 12 horas en Katmandú a partir del mediodía. Las autoridades quieren prevenir “problemas” como los disturbios ocurridos este lunes.

L. D. / EFE.- En un comunicado emitido este martes al término de una reunión de emergencia de su Politburó, el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unido) indicó que no participará en la comisión, porque se constituyó sin cumplir los requisitos de la Constitución.

cuando cientos de manifestantes protestaron contra la coronación del rey Gyanendra, a quien culpan de la matanza de Palacio.

En pocas horas, Nepal ha enterrado al rey Dipendra, proclamado monarca el sábado mientras yacía en coma, y ha coronado a otro, su tío Gyanendra. Además, el príncipe Dhirendra Shah, el hermano más pequeño del nuevo rey, ha muerto en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas en el misterioso ataque del pasado viernes en el Palacio Real de Katmandú. El número de víctimas mortales, por tanto, asciende ya a 10.

A primeras horas de este martes, grupos de personas dispersados por la Policía han intentado cortar el tráfico en la capital y provocar nuevos disturbios.

Se da la circunstancia de que en el momento de la matanza, en la que murieron el rey Birendra, la reina Aishwarya y seis de sus parientes más cercanos, Gyanendra no se encontraba en el palacio real. La radio estatal nepalí asegura que otras cuatro personas, incluida la reina Komal, esposa del nuevo monarca, permanecen aún ingresada s en un hospital curándose de las heridas sufridas la noche del viernes.

Son muchos los nepaleses furiosos porque nadie ha aportado todavía una explicación convincente acerca del baño de sangre del viernes. De hecho, le acusan directamente de haber conspirado para deshacerse de todas las personas que le precedían en la sucesión real.

Las primeras conjeturas han apuntado la posibilidad de que Dipendra asesinara a su familia y después disparara contra sí mismo tras una discusión por la elección de su novia, pero la explicación oficial hasta el momento ha sido que las muertes se produjeron tras dispararse de forma accidental un arma automática.

No obstante, y según informa la CNN, miles de personas rechazaban la versión oficial actual y gritaban "Dipendra es inocente" y "No queremos a Gyanendra". El Gobierno decretó el toque de queda en la capital, Katmandú, y poco después comenzaron a organizarse manifestaciones en contra del nuevo soberano que obligaron a la Policía a intervenir para dispersar a los manifestantes.

Estos gritaban mensajes hostiles a Gyanendra y algunos acusaron a su propio hijo de ser un "asesino" y le pidieron que abandonase el país. "Nadie puede matar a nuestro rey" o "No aceptaremos a Gyanendra como rey" eran algunos de los eslóganes que coreaban.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario