Menú

Tras la guerra del fletán, normalidad en las relaciones España-Canadá

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, juzgan normalizadas las relaciones pesqueras bilaterales, una vez superada la crisis del fletán, y mostraron su coincidencia en la defensa del protocolo de Kioto frente a la retirada de EEUU.

L. D. / EFE.- Chrétien se entrevistó con Aznar en la primera jornada de su visita oficial a Canadá y compareció junto a él en una conferencia de prensa conjunta. En cuanto a las relaciones pesqueras hispano-canadienses tras la “guerra del fletán” que estalló hace seis años a raíz del apresamiento por patrulleras canadienses del pesquero español “Estai”, el jefe del Ejecutivo español recordó que ambos países mantienen sus posiciones sobre este contencioso. No obstante, subrayó a continuación que los acuerdos suscritos desde entonces entre Canadá y España, así como con la Unión Europea (UE) y la declaración conjunta del pasado día 23 constituyen “un buen camino de futuro” para que no vuelvan a existir problemas en este terreno.

Por su parte, Chrétien afirmó que “no hay problemas” en las relaciones bilaterales, que “se han normalizado” y, aunque “siempre pueden ocurrir nuevos incidentes”, España y Canadá aplican los reglamentos y hay un intercambio de información entre ambos países suficiente para que eventuales nuevos incidentes no creen “tensiones” en las relaciones diplomáticas.

Durante la entrevista que mantuvieron en la sede del Parlamento canadiense, Aznar y Chrétien constataron que defienden el mismo punto de vista en asuntos internacionales como el cumplimiento del tratado sobre minas antipersonas, la creación del Tribunal Penal Internacional y la estrategia de la OTAN. La presidencia española de la UE, que comienza el próximo 1 de enero, coincide con la presidencia canadiense del G-8 y, durante este periodo, se celebrará probablemente en mayo en Madrid una reunión UE-Canadá y una cumbre del Grupo de los Ocho a finales de junio en Canadá, a la que asistirá Aznar como presidente de turno de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo español calificó de “excelentes” las relaciones hispano-canadienses y afirmó que en la reunión con Chrétien se ha puesto de relieve un "deseo intenso de trabajo en común" en cuestiones como el vínculo transatlántico, el desarrollo del protocolo de Kioto, la política exterior y de seguridad europea y la reforma de la ONU. En este marco, Aznar agradeció el apoyo mostrado por Canadá a la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2003-2004.

El presidente del Gobierno español destacó asimismo las similitudes entre dos países cuyas economías ocupan los dos primeros puestos entre las más abiertas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comparten los objetivos de la reducción del déficit y la bajada de impuestos y que son actualmente la octava y la décima potencia mundial.

En la conferencia de prensa, Chretién respondió a una serie de preguntas sobre el informe de una comisión de personalidades de Canadá que han concluido que debe incrementarse el salario del primer ministro del país y equipararlo al del juez jefe de la Corte Suprema de la nación. Al respecto, afirmó que es una cuestión que debe resolverse y añadió que en Estados Unidos se duplicó el año pasado el sueldo de su presidente, al tiempo que recordó que la propuesta ha sido realizada por una comisión independiente.

Aznar aseguró que había seguido con atención las preguntas y respuestas en relación con este asunto y en tono distendido señaló que no sabía si el sueldo que él cobra "da para responder tres preguntas nada más". La conferencia de prensa fue previa a la cena que Chretién ofreció en el Museo de la Civilización de la capital canadiense en honor del presidente del Gobierno español.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura