Colabora

El principal grupo armado opositor a Sadam Husein se encuentra dividido por acercamiento a EEUU

El principal grupo armado chiíta iraquí de oposición, SAIURI, se encuentra dividido por la propuesta de su principal líder, Mohamed Baqer al Hakim, de establecer un diálogo con EEUU, según publica el diario árabe internacional, Al Hayat, quien aseguran que las diferencias en el seno del grupo han aparecido después de que su facción militar más extremista, "Badr Regiment", expresara su oposición al diálogo con la administración de George Bush.


"La propuesta de dialogar con EEUU no ha sido presentada en el seno de la Asamblea General Consultiva del Consejo de SAIRI. Era una simple sugerencia personal", dijo Abu Hasan Al Haytham, miembro de la citada asamblea, a quien cita la fuente. "SAIRI fue creado sobre la base del rechazo a cualquier tipo de diálogo con EEUU, y a su intervención en los asuntos iraquíes. La experiencia nos ha demostrado que los estadounidenses sólo piensan en su propio beneficio", añade.

La Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (SAIRI), cuya sede se encuentra en Irán, es el principal grupo de oposición armado al régimen que encabeza el presidente de Irak, Sadam Husein. Tras la toma de posesión el pasado 20 enero del nuevo presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Congreso de este país decidió aumentar la ayuda económica a los grupos de oposición al régimen iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario