Colabora

Tres presidentes analizan la supuesta carrera armamentista de Honduras

Los presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Honduras, Carlos Flores, se reunieron este jueves en Managua con su colega de Nicaragua, Arnoldo Alemán, para analizar la denuncia nicaragüense sobre una supuesta carrera armamentista hondureña.

En enero pasado, Nicaragua denunció que Honduras lleva a cabo una escalada armamentista que inclina el balance militar en la zona, y aseguró que tenía "pruebas que presentará en su momento". El ministro nicaragüense de Defensa, José Adán Guerra, afirmó en la estatal Radio Nicaragua, que los presidentes de Honduras y El Salvador confirmaron su asistencia a la entrevista, cuyo objetivo "es lograr un ambiente que nos permita bajar las tensiones".

Guerra fue hermético en desvelar las pruebas que posee su Gobierno sobre la carrera armamentista hondureña y pidió esperar el desarrollo de la reunión. También negó que Alemán haya ordenado una "alerta militar" en la primera región militar del Ejército, en el norte del país y manifestó que la visita del presidente a la zona es un asunto "de rutina enterarse de la situación, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

Guerra dijo que la primera región militar incluye las provincias fronterizas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, donde el presidente se enteró de la situación de la seguridad ciudadana, especialmente en el campo. Nicaragua dice que Honduras abandonó hace dos años la Comisión de Seguridad de Centroamérica y aumentó sus puestos y efectivos en la frontera común, y mejora sus equipos bélicos con nuevas compras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario