Menú

Nicaragua pide una misión especial de la OEA para que revise el aumento de tropas de Honduras

El gobierno nicaragüense ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de un grupo de seis observadores cualificados que verifiquen su denuncia de que Honduras inclina a su favor el balance militar en Centroamérica. Nicaragua denunció en febrero pasado que las Fuerzas Armadas hondureñas aumentaron en tres veces sus puestos militares en la frontera común, incrementó de 30 a más de 300 sus efectivos en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Francisco Aguirre, dijo en rueda de prensa que esta propuesta la comunicó al secretario adjunto de la OEA, Luigi Eunaudi, y sugirió cómo financiar a los observadores, que también acepta el presidente hondureño, Carlos Flores Facussé. Aguirre expresó su confianza en que la situación de tensión pueda ser resuelta en la reunión del próximo viernes, entre Eunaudi y los vicecancilleres de Nicaragua y Honduras, asesorados por un oficial de sus Fuerzas Armadas.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Honduras descartaron hoy una eventual incursión en aguas de Nicaragua, como advirtiera el canciller Aguirre, quien dijo que si llegase a ocurrir, la Marina hondureña "se encontrará con una respuesta desagradable".

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Gregorio Escobar Yáñez, dijo que las patrulleras navales de este país "no tienen necesidad de entrar a aguas nicaragüenses porque no son de nuestra jurisdicción", y agregó que Honduras está cumpliendo con el acuerdo suscrito con Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de informar cuando uno de los países "desarrolle patrullas en aguas del Caribe o el Pacífico".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura