Colabora

Nicaragua acusa a Honduras ante la OEA de iniciar una carrera armamentista



El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que exige el "cabal cumplimiento" del memorando de entendimiento firmado con Honduras el 7 de marzo de 2000, país al que acusa de haber emprendido una carrera armamentista que le "preocupa tremendamente".

Alemán ha recordado que el documento firmado por ambos países, bajo los auspicios de la OEA, tras varias reuniones celebradas en El Salvador, Miami y Washington logró rebajar las tensiones entre las dos naciones centroamericanas.

Esas citas, de finales de 1999 y comienzos del año 2000, se llevaron a cabo a raíz de que el Congreso de Honduras ratificara un tratado de delimitación marítima con Colombia que las autoridades de Managua consideran lesivo para la soberanía nicaragüense. El memorando establece medidas de confianza y distensión militar, congelar la cantidad de puestos fronterizos a niveles del 1 de septiembre de 1999 y el establecimiento de un número determinado de efectivos castrenses en esas zonas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario