Menú

El Parlamento alemán seguirá investigando a Kohl aunque la Fiscalía ha cerrado el caso

El cierre de la investigación judicial contra Helmut Kohl por el caso de las cuentas secretas pone al ex canciller a salvo de convertirse en un político con antecedentes penales, pero le quita un pretexto para negarse a hacer revelaciones a la comisión parlamentaria que también investiga el asunto.

La Fiscalía de Bonn ha anunciado que cierra el sumario abierto contra Kohl el 3 de enero del año 2000, a cambio del pago de una multa de 300.000 marcos (unos 150.000 dólares). El caso no quedará formalmente cerrado hasta que lo corrobore el tribunal de distrito competente y hasta que el político cristianodemócrata pague los 300.000 marcos, pero la ratificación es una formalidad y el abogado de Kohl, Stephan Holthoff-Pfoertner, ha indicado su conformidad con la resolución.

La investigación judicial debía determinar si se podía acusar a Kohl de malversación de fondos en relación con los donativos que recibió para su partido y que no declaró en la contabilidad del mismo, violando así la ley de financiación de formaciones políticas.

Por otro lado, el cierre del sumario priva al ex canciller de un pretexto legal para negarse a hacer revelaciones a la comisión parlamentaria que investiga si los donativos ilícitos recibidos por la CDU influyeron de alguna manera en la toma de decisiones del gobierno Kohl. El código de procedimiento penal permite a un testigo negarse a hacer declaraciones ante una comisión parlamentaria que trata la misma materia sobre la que está siendo investigado por la Justicia.

Los miembros socialdemócratas y del partido de los Verdes de la comisión han indicado ya, tras conocerse la decisión de la Fiscalía, que piensan volver a convocar a Kohl y que esperan que esta vez el ex canciller ponga "todas las cartas sobre la mesa".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura