Menú

El sumario abierto contra Kohl podría archivarse a cambio de una multa

El sumario contra el ex canciller alemán Helmut Kohl abierto por la Fiscalía de Bonn por sospecha de malversación, dentro del escándalo sobre las cuentas paralelas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), puede archivarse a cambio de una multa, sin que llegue a levantarse acusación formal. La sanción económica tendría un monto de cerca de 300.000 marcos (unos 150.000 dólares), según ha informado la agencia de prensa alemana DPA, que cita "fuentes berlinesas" que no identifica.

Ni el fiscal de Bonn, Bernd Koenig, ni el abogado de Kohl, Stephan Holthoff-Pfoertner, quisieron hacer comentarios sobre esta versión, que no es la primera vez que circula en medios de comunicación alemanes.

El sumario contra Kohl se abrió en enero de 2000, después de que el ex canciller reconociera que entre 1993 y 1998, siendo presidente de la CDU, recaudó donativos por valor de 2 millones de marcos (algo más de 180 millones de pesetas) que no fueron declarados en los informes de cuentas del partido, lo que le acarreó a la agrupación una multa millonaria.

Según la fuente, aunque la Fiscalía considera demostrable el delito de malversación, puede archivar el caso con una multa, al considerar circunstancia atenuante el hecho que el ex canciller organizara, después de estallar el escándalo, una colecta para subsanar los daños causados a su partido.

El Código de Procedimiento Penal alemán permite a la Fiscalía prescindir, en determinados casos, de levantar acusación formal y, sin embargo, imponer una multa al inculpado, sin que éste quede con antecedentes penales.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura