Colabora

Crisis comercial entre Nicaragua y Honduras

Los enfrentamientos entre políticos de Nicaragua y Honduras se agudizan cada día más a causa del arancel del 35 por ciento que los nicaragüenses le impusieron a la entrada de productos hondureños a su país.

La tensión motivó que el Ministro de Comercio Exterior de Honduras, Omar Kafatti, acusara a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) de estar a favor de Nicaragua. "Las decisiones de la Corte están parcializadas y este organismo no sirve para nada. Creo que la Corte debería de desaparecer", ha manifestado Kafatti.

El gobierno nicaragüense ha decidido, a partir de 1999, imponer un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños como medida de presión y para recaudar recursos de apoyo la demanda que presentó ante la Corte Internacional de la Haya contra Honduras, por considerar que el acuerdo entre sus vecinos y el gobierno colombiano, en relación con el archipiélago de San Andrés, lesiona sus derechos.

Los colombianos controlan San Andrés desde 1928, pero su posición se vio reforzada cuando el congreso hondureño, en 1999, ratificó la soberanía de esa nación sobre el archipiélago, lo que desató la ira del Gobierno del presidente Arnoldo Alemán.

En total, 51 empresas hondureñas se ven afectadas por el impuesto del 35 por ciento, por lo que los industriales de esa nación estiman que están en absoluta desventaja en relación con el resto de los centroamericanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario