Colabora

Se agrava crisis política en Honduras por rechazo a inscripción de un opositor para elecciones

La crisis política que sufre Honduras tiende a agravarse por la insistencia del gobernante Partido Liberal en impedir la inscripción del principal aspirante opositor a la candidatura presidencial, Ricardo Maduro, a quien se cuestiona su nacionalidad. El vicepresidente del Partido Nacional, Antonio Leva, ha afirmado que las elecciones internas de su grupo, previstas para el 17 de diciembre, pueden aplazarse por segunda vez si no se inscribe a Maduro, quien dijo estar dispuesto a declararse en huelga de hambre.

Los opositores iban a celebrar sus comicios internos el pasado domingo, en la misma fecha que los liberales, pero los pospusieron tras agotarse el tiempo sin que el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) aceptara la inscripción de Ricardo Maduro. El enojo de los opositores aumentó porque el presidente del TNE, el liberal Lisandro Quesada, reiteró que no incluirá el asunto en las próximas reuniones de ese ente, que suspendió su inscripción el 10 de octubre pasado a petición del partido gubernamental.

Maduro y otros dirigentes opositores han advertido que tomarán medidas "fuertes, pero pacíficas", que incluirán movilizaciones de sus seguidores, hasta lograr la inscripción. El Partido Nacional debe elegir a su candidato presidencial para las elecciones generales del 26 de noviembre de 2001, quien se enfrentará al liberal Rafael Pineda Ponce, ganador de los comicios internos de su partido del pasado domingo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario