Colabora

Nicaragua espera la resolución sobre el conflicto limítrofe con Honduras



Nicaragua ha optado por guardar silencio y esperar el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, respecto a la diferencia limítrofe que mantiene con Honduras, según ha anunciado el ministro Industria y Comercio, Norman Caldera.

Desde diciembre del 99, Nicaragua mantiene una fuerte disputa con Honduras por un total de 130.000 kilómetros cuadrados en territorio del Caribe, los cuales quedaron en entredicho debido a que el congreso hondureño ratificó, en noviembre de 1999, un tratado con Colombia.

A partir de entonces, las divergencias entre nicaragüenses y catrachos ha sido notoria en distintos campos. En el ámbito industrial, por ejemplo, Nicaragua dispuso un arancel adicional del 35 por ciento a todos los productos procedentes de suelo hondureño.

El arancel fue creado por el Gobierno nicaragüense para financiar el juicio contra los hondureños en La Haya. Fuentes de Industria y Comercio aseveraron que llevan recaudados, por concepto del citado rubro, 59,2 millones de dólares (aproximadamente 11.840 millones de pesetas) entre diciembre del 99 y lo que va del presente año.

Mientras tanto, los líderes de la Asociación Nacional de Honduras instaron al ministro de Comercio, Omar Kafatti, para que el Gobierno adopte políticas arancelarias idénticas a las tomadas por Nicaragua. Aseguraron que 17 empresas hondureñas dejaron de percibir 61,5 millones de dólares (alrededor de 12.300 millones de pesetas) como consecuencia de las determinaciones de los nicaragüenses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario