Nicaragua ha optado por guardar silencio y esperar el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, respecto a la diferencia limítrofe que mantiene con Honduras, según ha anunciado el ministro Industria y Comercio, Norman Caldera.
Desde diciembre del 99, Nicaragua mantiene una fuerte disputa con Honduras por un total de 130.000 kilómetros cuadrados en territorio del Caribe, los cuales quedaron en entredicho debido a que el congreso hondureño ratificó, en noviembre de 1999, un tratado con Colombia.
A partir de entonces, las divergencias entre nicaragüenses y catrachos ha sido notoria en distintos campos. En el ámbito industrial, por ejemplo, Nicaragua dispuso un arancel adicional del 35 por ciento a todos los productos procedentes de suelo hondureño.
El arancel fue creado por el Gobierno nicaragüense para financiar el juicio contra los hondureños en La Haya. Fuentes de Industria y Comercio aseveraron que llevan recaudados, por concepto del citado rubro, 59,2 millones de dólares (aproximadamente 11.840 millones de pesetas) entre diciembre del 99 y lo que va del presente año.
Mientras tanto, los líderes de la Asociación Nacional de Honduras instaron al ministro de Comercio, Omar Kafatti, para que el Gobierno adopte políticas arancelarias idénticas a las tomadas por Nicaragua. Aseguraron que 17 empresas hondureñas dejaron de percibir 61,5 millones de dólares (alrededor de 12.300 millones de pesetas) como consecuencia de las determinaciones de los nicaragüenses.