Colabora

Castro despide al fallecido Pierre Trudeau, ex primer ministro de Canadá

El jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y el ex presidente de EEUU Jimmy Carter consolaron hoy a la viuda e hijos del ex primer ministro de Canadá Pierre Trudeau, cuyos funerales de Estado se celebran en la basílica de Notre-Dame de Montreal.

Poco antes de la ceremonia fúnebre, Castro y Carter salieron del recinto religioso para saludar a la familia del fallecido. Justin Trudeau, de 29 años e hijo mayor del difunto, se abrazó llorando a Castro, y su madre, Margaret, dio un abrazo a Jimmy Carter, mientras Sacha Trudeau, de 27 años, esperaba a su lado.

A continuación, el féretro de quien encabezó el Gobierno canadiense en dos periodos (1968-1979 y 1980-1984) fue conducido por ocho agentes de la Policía Montada, en uniforme de gala, hasta el interior de la basílica.

Miles de canadienses han esperado el cortejo fúnebre del ex primer ministro, fallecido el pasado día 28 de cáncer de próstata a los 80 años.

Bajo un nublado cielo otoñal, los asistentes entonaron el himno de su país, "Oh, Canadá!", mientras llegaban el cortejo fúnebre y las personalidades internacionales que acudieron a dar su último adiós a Trudeau.

A los funerales de Estado que Canadá ha dado a uno de sus ciudadanos más queridos asisten numerosos dignatarios y figuras del mundo cultural canadiense e internacional. Además de Castro y Carter, a la ceremonia asistieron el líder espiritual de la comunidad musulmana ismaelita, el Aga Jan, así como el cantante y poeta canadiense Leonard Cohen. El príncipe Andrés de Inglaterra, el ex primer ministro francés Raymond Barre, el dirigente separatista de Québec, Lucien Bouchard, y el jefe de la oposición, Jean Charest, coincidieron en los funerales con el Gobierno en pleno del primer ministro canadiense, Jean Chrétien.

El féretro con los restos de Trudeau llegó el lunes a Montreal en tren procedente de Ottawa, después de que en la capital canadiense se instalara la capilla ardiente, visitada durante el fin de semana por más de 70.000 personas.

Castro, que fue el más aplaudido por el público asistente a las honras fúnebres, viajó la noche de este lunes a Montreal, ciudad natal de Trudeau, para despedir a quien consideraba su "amigo cercano".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario