Colabora

Muere Pierre Trudeau, ex primer ministro de Canadá

El ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau ha muerto este jueves a los 80 años de edad en su domicilio de Montreal. Aunque Trudeau falleció poco después de las 15.00 hora local (20:00 GMT del jueves) la noticia no se conoció hasta cinco horas después, cuando la televisión pública canadiense interrumpió sus emisiones para anunciar el fallecimiento.

El político liberal, que dejó una profunda huella en toda una generación canadiense, padecía desde hacía años cáncer de próstata. En los últimos meses Trudeau había sufrido un agravamiento de su estado físico, que se inició tras la muerte en accidente de esquí de su hijo menor, Michel, en 1998. En enero de este año el ex primer ministro tuvo que ser hospitalizado durante más de una semana debido a una neumonía, de la que nunca se recuperó.

Justin y Sacha Trudeau, los dos hijos del político, emitieron un comunicado en el que dijeron que lamentan "informar de que su padre, el Honorable Pierre Eliot Trudeau, falleció poco después de las tres de la tarde de hoy, 28 de septiembre del 2000. Además de la enfermedad de Parkinson, el señor Trudeau sufría cáncer de próstata".

En una declaración emitida en Ottawa, el actual primer ministro, Jean Chretien, manifestó que "Pierre Trudeau, esencia del sueño de una sociedad justa, nos ha dejado. Se ha ido, pero persiste su trabajo no concluido... nuestro país, Canadá". Chretien, de visita oficial en Guatemala, agregó que "las fuerzas del cambio que él puso en movimiento continúan dando forma al alma de su pueblo".

Para muchos, Trudeau -que lideró el país entre 1968 y 1979 y entre 1980 y 1984- es el equivalente canadiense del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy por su enérgico carácter, su imagen jovial y su incuestionable encanto de cara a la opinión pública. A su imagen pública se unió la circunstancia de que los mandatos de Trudeau coincidieron con algunas de las situaciones históricas que más han definido la historia moderna de Canadá, como la aparición del movimiento terrorista del Frente de Liberación de Québec (FLQ) o la promulgación de la Constitución canadiense en 1982.

Durante la "crisis de octubre" de 1970, cuando el FLQ secuestró y asesinó al embajador británico en Canadá, Trudeau ordenó sacar el Ejército a la calle -por primera vez en la historia del país- para combatir al movimiento separatista armado. Poco antes de ordenar a los militares que saliesen de los cuarteles, el primer ministro había respondido a la pregunta de un periodista sobre qué sería capaz de hacer para aplastar al FLQ con un seco "sólo míreme".

Trudeau añadió "glamour" a su imagen al mantener relaciones con algunas de las mujeres más destacadas de su generación, como Barbra Streisand, despertando una pasión en el país que llevó a acuñar el término "trudeaumanía". Trudeau siguió trabajando como abogado de una prestigiosa firma de Montreal y recientemente fue designado por varios medios de comunicación del país como el primer ministro del siglo XX.

El gobierno canadiense tiene planeado organizar en su honor un funeral de Estado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario