Los presidentes de Centroamérica, República Dominicana y Belice celebrarán en Guatemala la próxima semana una cumbre con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, para discutir el establecimiento de una zona de libre comercio.
La reunión de presidentes se celebrará el próximo 28 de septiembre, un día después de que Chretien se entreviste con el jefe de Estado guatemalteco, Alfonso Portillo, según ha explicado el canciller, Gabriel Orellana.
Orellana dijo que durante la cumbre se discutirán dos puntos "muy grandes" como lo es la posibilidad de buscar una zona de libre comercio, y analizar la agenda internacional de Canadá en torno a un concepto que ellos denominan "seguridad humana".
El jefe de la diplomacia guatemalteca comentó que se trabaja a nivel regional en la iniciativa de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que junto a Estados Unidos y México integran el mercado más grande de Norteamérica.
Con México, Costa Rica y Nicaragua firmaron un TLC a nivel bilateral en 1995 y 1998, respectivamente, mientras que Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, lo hicieron en conjunto el pasado 29 de junio y esperan que entre en vigor en enero próximo.