La propaganda estará prohibida desde la medianoche de este jueves hasta el cierre de las urnas, a las 20.00 horas locales del día 24, informó la comisión electoral.
Los comicios serán "una especie de referéndum sobre si viviremos como país libre o como colonia" de Occidente, afirmó Milosevic, aspirante a la reelección, en su mitin de cierre de campaña ante 20.000 personas congregadas en un polideportivo de Belgrado.
A la misma hora, Kostunica, candidato de la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), reunía a 100.000 simpatizantes en el centro de la capital e instaba al pueblo yugoslavo a "librarse" de Milosevic, que "tiene de rehén a todo el país".
EEUU y la Unión Europea mantienen bloqueada Yugoslavia desde que comenzaron las guerras de descomposición de la antigua federación socialista yugoslava, pero si cae Milosevic se levantarán las sanciones. Ambos han prometido ayuda a los serbios si se libran de Milosevic, que ha dirigido sus destinos durante 13 años.
El Partido Socialista de Milosevic (SPS) y la Izquierda Unida Yugoslava (JUL) de su esposa, Mirjana Markovic, insistieron durante su campaña en que la OTAN, que en 1999 bombardeó Yugoslavia, aspira a "esclavizar" y "conquistar" el país ayudada por los "traidores" de la oposición.
El nacionalista moderado Kostunica responsabilizó a Milosevic de "las guerras, las muertes, los refugiados, el bloqueo y el aislamiento, la inseguridad, la incertidumbre y el bombardeo criminal de la OTAN" que sufrió el país en la última década.
A la Presidencia de Yugoslavia aspiran también Tomislav Nikolic, del Partido Radical (SRS), socio del Gobierno; Vojislav Mihailovic, del principal partido opositor, el Movimiento de Renovación (SPO), y Miodrag Vidojkovic, del nada conocido Partido Afirmativo.
Las encuestas afirman que Kostunica es el único con posibilidades de ganar a Milosevic, si no en la primera vuelta, al menos en la segunda, que se celebraría dos semanas más tarde si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos el domingo.
Los observadores señalan que, aun teniendo Kostunica un gran apoyo en las ciudades, Milosevic podría recibir un respaldo decisivo en las provincias rurales, que no tienen acceso a la prensa opositora y sólo se guían por la televisión estatal.

MILOSEVIC Y KOSTUNICA
Yugoslavia cierra la campaña electoral con promesas de libertad por parte de los dos candidatos
Yugoslavia ha vivido su último día de campaña electoral con la promesa de “elecciones por la libertad” hecha por los dos candidatos principales, el presidente Slobodan Milosevic y su rival Vojislav Kostunica, quienes se enfrentarán en las urnas este domingo 24 de septiembre.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal