Yalitza Aparicio, protagonista de 'Roma', seduce a Hollywood
A sus 26 años, a Yalitza le ha bastado una película, la prestigiosa y nominada Roma de Alfonso Cuarón, para convertirse en la nueva sensación de Hollywood.
Yalitza es originaria de Tlaxiaco Oaxaca y era maestra de una pequeña comunidad hasta que su hermana le dijo que había escuhado sobre un casting que se realizaría cerca, las dos acudieron pero Yalitza se quedó y así fue como poco a poco ella se fue ganando el corazón de todos los involucrados hasta que Alfonso Cuarón le ofreció el papel directamente.
Aunque tiene ascendencia mixteca, no hablaba el idioma, por lo que debió perfeccionarlo con una amiga (que también aparece en Roma) para poder hablarlo en la película. En diversas entrevistas ha contado que fue muy tímida y reservada desde su infancia, que no le gustaba tomarse fotografías ni hablar en público, por lo que nunca pensó en la actuación como una forma de vida.
"Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentirás que lo estás haciendo bien. O puedes ser un no profesional, alguien que nunca soñó con seguir una carrera como actor y ofrecer una interpretación tan sutil que nadie diría que nunca antes te habías parado delante de una cámara", escribió Time.
Su imagen en esas publicaciones -y en la película misma-, es, para muchos, un reconocimiento de lo diverso y lo plural del país, de sus diferentes tonos, formas, matices y colores; un "hito histórico" en publicaciones que han priorizado tradicionalmente otros cánones de belleza.