Menú

John Williams y Ennio Morricone: sus cinco enfrentamientos

Morricone y Williams, compositores todoterreno, competirán este año en los Oscar por quinta vez. Esta es la historia musical de sus nominaciones (y fracasos).

'Días del cielo' (1978) – Ennio Morricone
1 / 11

'Días del cielo' (1978) – Ennio Morricone

Música delicada y fatalista para el drama de pasiones y ambición de Terrence Malick. La primera nominación del italiano.

'Superman' (1978) – John Williams
2 / 11

'Superman' (1978) – John Williams

La fanfarria de fanfarrias, ¿quién no la ha tarareado alguna vez? El Oscar del año anterior por 'La guerra de las galaxias' estaba demasiado reciente y no hubo suerte para el compositor de acero. Ganó El expreso de medianoche, de Giorgio Moroder.

'Los intocables de Eliot Ness' (1987) - Ennio Morricone
3 / 11

'Los intocables de Eliot Ness' (1987) - Ennio Morricone

Intriga, emoción, sorna y hasta romanticismo en la Gran Depresión. Entre sus cuerdas, el conocido violonchelista Yo-Yo Ma, que después también trabajaría con John Williams en Siete años en el Tibet y Memorias de una Geisha.

'Las brujas de Eastwick' (1987) – John Williams
4 / 11

'Las brujas de Eastwick' (1987) – John Williams

Williams también trabajó para alguna que otra comedia pésima. Fantasía e ironía en la música de esta olvidable película, basada en un libro de John Updike.

'El imperio del sol' (1987) – John Williams
5 / 11

'El imperio del sol' (1987) – John Williams

Más Williams: aquel año compitió también con esta historia, ambientada en la II Guerra Mundial. La triunfadora aquel año fue El último emperador, compuesta al alimón por Ryūichi Sakamoto, David Byrne y Cong Su.

'Bugsy' (1991) – Ennio Morricone
6 / 11

'Bugsy' (1991) – Ennio Morricone

Además del glamour y lujo de la vida de Bugsy Siegel, uno de los precursores de Las Vegas, la música se adentró en su complicada personalidad y tormentosa relación con la actriz Virginia Hill.

'JFK' (1991) – John Williams
7 / 11

'JFK' (1991) – John Williams

De esta forma tan espectacular comienza la partitura del film de Oliver Stone. Ya en esa trompeta se adivina la sed de justicia del abogado interpretado por Kevin Costner. Pero a la Academia gustó más La Bella y la Bestia, de Alan Menken.

'Malena' (2000) – Ennio Morricone
8 / 11

'Malena' (2000) – Ennio Morricone

De la diversión y la lujuria adolescente al dramatismo desolador: así es la música para el film de Giuseppe Tornatore, quien nunca ha igualado el éxito de su Cinema Paradiso.

'El Patriota' (2000) – John Williams
9 / 11

'El Patriota' (2000) – John Williams

¿Soñó alguna vez el director Roland Emmerich con trabajar al lado de Williams? La música del resto de su filmografía -2012, El día de mañana, Godzilla- siempre es igual, espectacular pero vacía. El asiático Tan Dun ganó con Tigre y Dragón.

'Los odiosos ocho' (2015) – Ennio Morricone
10 / 11

'Los odiosos ocho' (2015) – Ennio Morricone

Primera banda sonora compuesta expresamente para un film de Tarantino. Entre las autorreferencias que usa Morricone, las voces masculinas de La muerte tenía un precio y el compás amenazador de La cosa.

'Star Wars: el despertar de la fuerza' (2015) – John Williams
11 / 11

'Star Wars: el despertar de la fuerza' (2015) – John Williams

Este "Rey's Theme" está más cerca del espíritu de Harry Potter que de Star Wars. Un trabajo soberbio de Williams que nos hace añorar tiempos muy, muy lejanos.

Temas

Recomendamos

0
comentarios