Menú

Las mayores sanciones en la historia del fútbol español

La sanción de ocho partidos a Diego Costa figura entre las más altas impuestas en la historia del fútbol español y es la mayor para un jugador desde los diez encuentros con los que fue castigado Pepe en 2009, por su patada a Casquero en un Real Madrid-Getafe.

Hristo Stoichkov (seis meses)
1 / 17

Hristo Stoichkov (seis meses)

En esta clasificación de dudoso honor no podía faltar Hristo Stoichkov. En noviembre de 1990, al delantero búlgaro del Barcelona no se le ocurrió otra cosa que propinar un pisotón al árbitro Urizar Azpitarte durante el partido de ida de la Supercopa entre los azulgranas y el Real Madrid en el Real Madrid. Stoichkov fue castigo en principio con seis meses de suspensión, aunque luego la sanción fue reducida a dos meses y dos partidos en apelación. 

Andoni Goikoetxea (18 partidos)
2 / 17

Andoni Goikoetxea (18 partidos)

Una de las entradas más terroríficas en la historia del fútbol español, si no la peor, la protagonizó el jugador del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea, a la altura del tobillo de Diego Armando Maradona. El Pelusa estuvo tres meses apartado de los terrenos de juego y Goikoetxea recibió una sanción de 18 partidos. Es decir, media Liga. Sólo un año después, ambos jugadores volverían a ser protagonistas...

Joaquín Cortizo (24 partidos)
3 / 17

Joaquín Cortizo (24 partidos)

En 1964, Joaquín Cortizo, lateral derecho del Zaragoza de los Cinco Magníficos, fue castigado con esta durísima sanción —la mayor en la historia del fútbol española— por una demencial entrada sobre Enrique Collar, del Atlético de Madrid, que le causó la fractura del tercio medio de la pierna izquierda. Se da la circunstancia de que el presidente del Comité de Competición de aquella época, Conde de Cheles, también era el vicepresidente del Atlético. 

Goikoetxea, Maradona, Clos, Migueli, Sarabia y Andrés (tres meses cada uno)
4 / 17

Goikoetxea, Maradona, Clos, Migueli, Sarabia y Andrés (tres meses cada uno)

Una de las imágenes más bochornosas de la historia del fútbol español se produjo en la final de Copa del Rey que FC Barcelona y Athletic Bilbao disputaron en el Santiago Bernabéu en mayo de 1984 (victoria de los leones por 1-0). Maradona, Clos y Migueli, del Barça, y Goikoetxea, De Andrés y Sarabia, del Athletic, fueron sancionados con tres meses de suspensión cada uno por aquellos incidentes, que incluyeron una pelea a patadas y puñetazos entre jugadores de ambos equipos. 

Pedro Fernández (15 partidos)
5 / 17

Pedro Fernández (15 partidos)

Pedro Fernández, paraguayo del Granada, ha sido sin lugar a dudas uno de los futbolistas más duros que han pasado por nuestra Liga. En 1974, en un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid, protagonizó una tremenda entrada sobre Amancio que le supuso una sanción de 15 partidos.

Apoño (12 partidos)
6 / 17

Apoño (12 partidos)

Antonio Galdeano, mítico exjugador del Málaga y el Zaragoza más conocido como Apoño, fue sancionado en 2015 con doce partidos de suspensión, militando entonces en el CD El Palo de Segunda B, por los graves insultos y amenazas de muerte que profirió contra el árbitro del partido que enfrentó a su equipo con el Marbella.

José María Ceballos (12 partidos)
7 / 17

José María Ceballos (12 partidos)

En el año 2000, en un partido de Copa ante el Zaragoza, el entonces guardameta del Racing de Santander fue castigado con 12 encuentros después de que el árbitro Prados García fingiera que le había dado un cabezazo. Luego la apelación redujo la sanción a ocho encuentros. 

Germán 'Mono' Burgos (11 partidos)
8 / 17

Germán 'Mono' Burgos (11 partidos)

En noviembre de 1999, el Mono Burgos, que entonces militaba en el Mallorca, fue castigado con once encuentros. El portero argentino fue denunciado por el Espanyol al Comité por pegar un puñetazo a su jugador Manolo Serrano durante un partido de Liga.

Pepe (10 partidos)
9 / 17

Pepe (10 partidos)

La mayor cruzada de cables en la historia de nuestro fútbol. Ya han pasado diez años desde que Pepe viviera su día más negro. En un ataque de auténtica locura, el defensa madridista agredió a dos jugadores del Getafe, Casquero y Albín, propinándole una patada en la espalda al primero de ellos cuando estaba tendido en el suelo. Le cayeron diez partidos, cuatro por cada agresión, además de otros dos por la roja que vio y los insultos que propinó a los colegiados.

Carlos 'Lobo' Diarte (10 partidos)
10 / 17

Carlos 'Lobo' Diarte (10 partidos)

El paraguayo Carlos Lobo Diarte recibió 10 partidos de sanción cuando militaba en el Betis por una agresión sobre el sevillista Ruda, que se tuvo que marchar del campo lesionado de gravedad. 

Ruiz Igartúa (10 partidos)
11 / 17

Ruiz Igartúa (10 partidos)

En 1977, el jugador del Burgos Ruiz Igartúa recibió esta dura sanción por agredir al árbitro Fernández Quirós. 

Diego Costa (8 partidos)
12 / 17

Diego Costa (8 partidos)

Este jueves, el Comité de Competición ha castigado con ocho partidos de suspensión a Diego Costa tras su expulsión el pasado sábado ante el Barcelona en el Camp Nou. El comité impone cuatro partidos al de Lagarto por insultar al árbitro Gil Manzano —"me cago en tu puta madre", le habría espetado— y otros cuatro por agarrarle. El Atlético de Madrid recurrirá y confía en que reduzcan el castigo a su futbolista.

Juan Domínguez, utillero del Leganés (8 partidos)
13 / 17

Juan Domínguez, utillero del Leganés (8 partidos)

La temporada pasada, el juez de Competición de la Federación Española de Fútbol impuso ocho partidos de suspensión al utillero del Leganés, Juan Domínguez, que fue expulsado en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Según el acta, Domínguez llamó "cagón" al colegiado Sánchez Martínez.

Cristiano Ronaldo (5 partidos)
14 / 17

Cristiano Ronaldo (5 partidos)

En agosto de 2017, el Real Madrid se impuso al Barcelona en la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou (1-3), aunque aquel partido también pasaría a la fama por la expulsión de Cristiano Ronaldo. El portugués propinó un leve empujón al árbitro, De Burgos Bengoechea, que le costó cuatro partidos. El quinto fue por la roja que vio en el choque.

Toro Acuña y César Láinez (5 partidos)
15 / 17

Toro Acuña y César Láinez (5 partidos)

Dramático descenso del Real Zaragoza en El Madrigal ante el Espanyol, en 2002, en un episodio que supuso uno de los hechos más bochornosos que se recuerdan en el fútbol español. Después de pitar el árbitro el final del partido, varios aficionados saltaron al campo para encararse con los jugadores del conjunto aragonés. La bronca terminó en una persecución y agresiones por parte del Toro Acuña y el portero César Laínez a algunos aficionados. 

Javi Navarro (5 partidos)
16 / 17

Javi Navarro (5 partidos)

Es una de las imágenes más escalofriantes que se recuerdan en nuestro fútbol. El venezolano Juan Arango abandonó el terreno de juego inconsciente y con espasmos. Tenía obstruidas las vías respiratorias por la lengua y la abundante hemorragia de su fractura en el hueso malar derecho. Sufrió un paro respiratorio y todo a consecuencia del codazo que le propinó Javi Navarro. Para muchos, la sanción fue demasiado leve: cinco partidos.

Carlos Diogo y Luis Fabiano (5 partidos)
17 / 17

Carlos Diogo y Luis Fabiano (5 partidos)

Año 2007. Zaragoza-Sevilla. Diogo y Luis Fabiano cerraron el partido con una pelea de lo más barriobajera. Tras 90 minutos de buen fútbol por parte de los maños, aquel partido de La Romareda acabaría siendo tristemente recordado por un intercambio de puñetazos, de apenas 30 segundos, entre el uruguayo y el brasileño. Sencillamente lamentable, como también el leve castigo que les impuso el Comité de Competición.

Temas

Recomendamos

0
comentarios