Los mejores videojuegos de la historia
Ahora que el prestigioso Smithsonian ha puesto en marcha una exhibición sobre el "arte de los videojuegos" y que el National Endowment for the Arts ha decidido subvencionarlos, parece el momento de repasar la historia de los videojuegos con aquellos títulos que más impacto han causado en ella. | Texto: Daniel Rodríguez Herrera
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Pong (1972)
En los bares había máquinas de pinball. El primer videojuego de éxito fue el Pong, desarrollado por Atari, en el que dos jugadores debían darle a la pelotita para evitar que saliera por su parte del campo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Spacewar! (1961)
El primer videojuego para ordenador consistía en una batalla espacial entre dos jugadores ambientada en un campo de asteroides. Fue programado por Steve Russell, estudiante del MIT y miembro del primer grupo de hackers de la historia, para el miniordenador PDP-1.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Space Invaders (1978)
Durante muchos años, los juegos "de marcianitos", en los que debíamos disparar a un grupo de invasores extraterrestres antes de que acabaran con nosotros y nuestras defensas, fueron los reyes de las salas recreativas. El primero del género vino de Japón de la mano de Taito.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Pacman (1980)
El popular comecocos se ha convertido en el símbolo de los videojuegos. Su desarrollo partió de la idea de crear un juego para chicas. El porqué Namco asoció mujer con comer es algo que deberían preguntarles ustedes. Su secuela Ms. Pacman (a la derecha) tuvo casi el mismo éxito, al menos en Japón y EEUU.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Donkey Kong (1981)
De este juego saldría el personaje de Mario, que continúa protagonizando títulos de todo tipo hasta nuestros días. Fue el primero diseñado por Shigeru Miyamoto, un empleado novato de Nintendo, y salvó de la ruina a la filial norteamericana de la empresa.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Dragon's Lair (1983)
Cuando todos los juegos tenían unos gráficos, digamos, mejorables, llegó este título a los salones recreativos. La mecánica del juego era bastante simple y aburrida, pero los dibujos de Don Bluth, el animador que traicionó a Disney, lo convirtieron en la principal atracción de aquellos días.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Knight Lore (1984)
Los años 80 supusieron el reinado en los videojuegos de los ordenadores personales de 8 bits (Spectrum, Amstrad, Apple II, Commodore 64, etc.). Este juego de los hermanos Stamper fue el primero en ofrecer tres dimensiones de forma exitosa.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Super Mario Bros. (1985)
Aunque personaje secundario de Donkey Kong, Mario saltaría a la fama con este juego, que dio pie al muy exitoso género de las plataformas, y permitió a Nintendo hacerse con el negocio de las videoconsolas caseras casi en exclusiva.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
The Legend of Zelda (1986)
Un juego de rol creado por Miyamoto que obligó a crear la primera línea de atención al cliente para resolver dudas sobre un videojuego.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La abadía del crimen (1987)
Basado en la más célebre de las novelas de Umberto Eco, El nombre de la rosa, fue considerado por muchos como el mejor videojuego para ordenadores de 8 bits y también como el mejor juego español de la historia. Los monjes cantando "Pirataaaa, pirataaa" cuando se detectaba una copia ilegal es uno de los sistemas antipiratería más memorables que se recuerdan.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tetris (1989)
Este rompecabezas creado tras el telón de acero es el juego más vendido de la historia, con 125 millones de copias, contando las múltiples versiones programadas para casi cualquier dispositivo digital que haya salido al mercado. Sin embargo, su autor no tuvo beneficios del mismo hasta que expiraron los derechos del Estado soviético, dueño de todo lo que se creaba en Rusia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Sim City (1989)
Elevó a la fama a su creador Will Wright y creó un nuevo género, el de la simulación de ciudades, que pronto llevaría a la simulación de muchas otras cosas, de hormigueros a la evolución de un planeta. Entre el original y las versiones posteriores ha vendido 18 millones de copias.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
The Secret of Monkey Island (1990)
Este divertido juego de piratas de Lucasarts, en cuyos diálogos colaboró el escritor Orson Scott Card, es considerado por muchos la cumbre del género de las aventuras, uno de los primeros en popularizarse en los ordenadores personales.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Street Fighter II (1991)
La popularidad de este juego de lucha uno contra uno dio el pistoletazo de salida al furor que durante los 90 tuvieron estos juegos, que daría lugar a sagas tan conocidas como Mortal Kombat, Tekken y Virtua Fighter.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Doom (1993)
Los cuatro gatos que formaban Id Software, entre los que destacaban John Carmack y John Romero, dieron el pelotazo con su segundo gran juego de acción en primera persona (FPS), un género que llevó a muchos jugadores al PC y, años más tarde, de vuelta a las consolas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Myst (1993)
Esta aventura ayudó a popularizar el CD-ROM. Lo de menos era el argumento, sino la avanzada, para la época, sensación de estar realmente en la isla en la que se desarrollaba la acción.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
FIFA (1993)
Nacido dos años antes que Pro Evolution Soccer, con el que mantiene una dura pugna que sigue en nuestros días, el juego de Electronic Arts es la más popular adaptación de cualquier deporte, con cien millones de copias vendidas en todas sus versiones.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Need for Speed (1994)
Los juegos de velocidad siempre han sido un género muy popular. La saga más exitosa ha sido la de Need for Speed, que ha llegado a las cien millones de copias vendidas, permitiendo a los jugones conducir lujosos deportivos y huir de la policía que nos quiere multar por excedernos un pelín de los límites de velocidad.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Command and Conquer (1995)
Aunque el género de estrategia en tiempo real (RTS) fue inaugurado por Dune II, fue Command and Conquer quien lo popularizaría. Después llegarían, entre otros, Warcraft y Starcraft. En estos juegos hay que gestionar recursos, construir con ellos unidades de combate y destruir al adversario, mientras éste intenta lo propio.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Pokemon (1995)
Esta serie de videojuegos, con su serie de dibujos y merchandising asociado, respondió a los esfuerzo de Satoshi Tajiri por sacar a los niños japoneses de sus casas con un videojuego que hiciera imprescindible jugar con otros amigos con sus Gameboy conectado. Su extraordinaria popularidad en Japón abrió el camino a Europa y Estados Unidos, facilitando el camino al resto de la cultura anime y manga. La saga ha vendido 215 millones de copias.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Super Mario 64 (1996)
Creado como título de bandera de la nueva consola Nintendo 64, fue el primero en lograr llevar con éxito a las 3 dimensiones el género de plataformas que el propio Miyamoto había creado con el Super Mario Bros original.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Final Fantasy VII (1997)
Gracias a este título, el primero de la saga en emplear gráficos 3D, los juegos de rol japoneses lograron por fin conquistar los mercados europeo y estadounidense. Vendió diez millones de copias, siendo el más popular de la saga más popular del género, con 97 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Carmageddon (1997)
Este juego de coches obligaba a llegar a unos puntos de control en un tiempo determinado para poder seguir jugando. Pero el hecho de que pudiéramos aumentar ese tiempo atropellando a inocentes peatones provocó escándalo y llevó a su prohibición en Brasil, Alemania y por un breve lapso de tiempo el Reino Unido, entre otros países. Curiosamente, ese detalle estaba basado en la película de serie B La carrera de la muerte del año 2000, que no fue prohibida en ningún lugar.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Metal Gear Solid (1998)
Este título de Konami popularizó un nuevo subgénero de acción en primera persona: los juegos de infiltración, en los que no somos superhombres que matamos a una guarnición entera, y por tanto debemos ocultarnos y ser sigilosos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
The Sims (2000)
Si alguien pensó que Wright tenía suficiente con simular ciudades, se equivocaban. Con los Sims pasó a simular las vidas de los habitantes de estas ciudades, alcanzando los 125 millones de copias vendidas de las distintas versiones de este juego que, por una vez, llegó también al corazoncito de las jugadoras.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
World of Warcraft (2004)
No fue el primero, pero sí el que logró popularizar los llamados MMORPG, abstrusas siglas para el no menos abstruso concepto de "juego de rol multijugador masivo online". Nacido de la exitosa saga de estrategia en tiempo real Warcraft, permite a los jugadores compartir un mundo en el que llevar a cabo distintas misiones, solos o acompañados, y recibir recompensas con las que ir mejorando a nuestro alter ego.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Grand Theft Auto: San Andreas (2004)
Gracias a este título, Rockstar colocó el género de sandbox en el candelabro, que diría Sofía Mazagatos. Ambientado a comienzos de los 90 en una California alternativa, permitía al jugador completa libertad de movimientos por la región. Aunque había que completar misiones para avanzar en el juego, siempre se podía optar por hacer lo que nos diera la gana, una gran mejora sobre los videojuegos tradicionales.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Guitar Hero (2005)
Tiene en su origen los esfuerzos de la empresa Redoctane, dedicada a fabricar mandos peculiaries para juegos, por ampliar mercado. Desarrollado por Harmonix, permitió a muchos cumplir el sueño de ser guitarristas de rock, vendiéndose como churros y dando origen a un género propio que sería continuado por títulos como DJ Hero o Rock Band.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Wii Sports (2006)
Fue el videojuego que acompañó a la consola Nintendo Wii y, sólo por eso, uno de los más vendidos de la historia. La mayoría de los usuarios de la consola aprenderían con él a disfrutar de su novedoso mando, capaz de captar cómo lo movemos. Idea del genial Miyamoto, que de nuevo salvó a su compañía.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Call of Duty: Modern Warfare 2
Si los chicos de Id Software y sus Wolf-3D, Doom y Quake iniciaron el género, hoy día el mercado está inundado de juegos de acción en primera persona (FPS). La saga Call of Duty es posiblemente la más exitosa y realista de la actualidad. Ha vendido 55 millones de copias.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Angry Birds (2009)
Con la llegada del Iphone y otros dispositivos móviles se ha producido una explosión en el desarrollo de videojuegos para ellos. Como sucediera en los años 80 con los ordenadores de 8 bits, muchos son creados por desarrolladores individuales o pequeñas empresas. Estos pájaros enfadados han sido los que más éxito han cosechado, con doce millones de copias vendidas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Heavy Rain (2010)
Esta obra de arte es nada menos que una película interactiva de cine negro, influida por la obra de M. Night Shyamalan, que explora caracteres y situaciones complejas más apropiadas para una audiencia madura. Ha sido uno de los juegos que más éxito ha cosechado en la crítica por su originalidad, vendiendo dos millones de copias.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar