

Por qué creemos en Superman: 80 años salvando el mundo
El 18 de junio de 1938 llegó a los kioscos de Estados Unidos el número que inicia sus aventuras un nuevo héroe que se hará mítico enseguida: Superman. Hoy cumple ochenta años de andaduras el personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster, el primer superhéroe, convertido en un icono del siglo XX.

Action Comics
El 18 de junio de 1938 llegó a los kioscos de Estados Unidos el número 1 de Action Comics, en el que inicia sus aventuras un nuevo héroe que se hará mítico enseguida: Superman. Hoy cumple ochenta años de andaduras el personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster, el primer superhéroe, convertido en un icono del siglo XX.

Superman cumple 80 años
Para conmemoras la aparición de Superman, DC Comics ha dedicado dos ediciones especiales en los que se narra la historia del hombre de acero. El primero se titula “Action Comics: 80 years of Superman”, y recopila sus mejores historietas.El segundo, es el número 1000 de Action Comics, en donde se publican historias dibujadas por grandes artistas. Éste tendrás hasta siete portadas distintas.

El Hombre de Acero
La doble personalidad de Clark Kent, periodista del Daily Planet, y Superman, es un recurso clásico de la novela popular. Que vuele, tenga visión de rayos X y una fuerza descomunal, lo convierte en un ser de otra galaxia. Esos superpoderes se los concedía la diferencia de gravedad entre su planeta, Krypton, y la Tierra, de menor tamaño.

El Capitan Marvel
Un imitador más duradero fue el Captain Marvel, un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, publicado por “Whizz Comics” en febrero de 1940. En 1972 DC compró los derechos y desde 2011 se llama Shazam. Ese rayo caído del cielo que lo convirtió en el húsar de los superhéroes.

¡Shazam!
Antes incluso que Superman, el Capitán Marvel tuvo serie cinematográfica propia —doce episodios propios—, interpretado por Tim Tyler, que en la foto luce más chulo que un ocho. En “Aventuras del Capitán Maravillas” (1941), cada vez que el joven Bill Batson pronuncia la palabra Shazam se convierte en el Capitán Maravillas.

¿Es un pájaro?
El primero en llevar al celuloide a Superman fue el dibujante Dave Fleischer, “Superman” (1941), como serie de animación. Tuvo un grandísimo éxito y puso de moda entre la chiquillería dos freses felices: “¡Mira al cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es Superman!” y “Rápido como una bala, más potente que una locomotora, capaz de saltar sobre el edificio más alto”.

Atom Man vs. Superman
El primer intérprete de Superman en el cine fue el actor Kirk Alyn. Durante quince capítulos, Kirk Alyn se enfrentaba a la Mujere Araña y al malvado Lex Luthor en “Atom Man vs. Superman” (1948). No parece el actor apropiado para encarnar a Kar-El venido de Krypton, pero hizo las delicias de los niños durante doce capítulos.

Su mejor intérprete
George Reeves fue el primer actor que interpretó a Superman en el cine. “Superman and the Mole-Men” (1951). Tras el éxito de la película se hizo una serie televisiva, “Adventures of Superman”, que tuvo un centenar de capítulos y seis temporadas, desde 1952 hasta 1958.

¿Suicidio?
Al perder la fama, George Reeve no encontró trabajo en el cine y se dio a la bebida. Acabó pegándose un tiro. Se especuló que había sido asesinado porque el arma no tenía sus huellas ni tenía pólvora en las manos. Se veía a escondidas con la mujer del poderoso productor la MGM Eddie Manix. Las especulaciones se dispararon poro nunca se resolvió el caso.

Discos y series radiofónicas
En 1947, Superman era el preferido de los niños de medio mundo y además de películas y series televisivas tuvo seriales radiofónicos y sus respectivas grabaciones en discos de pizarra de 78 rpm. Con la llegada del microsurco, se editaron en cartón con recubrimiento plástico.

Daily Star
En la última entrevista que concedió Joe Shuster poco antes de su muerte en 1992, indicó que para la fisonomía de Clark Kent, con sus gafitas redondas y su cara de pasmado, se había basado en el rostro de la estrella de cine Harold Lloyd, y Superman era la imagen dinámica del actor de cine mudo de aventuras Douglas Fairbanks.

Nights of Horror
En 1947, Siegel y Shuster entablaron una demanda denunciando que declararan nulo el contrato de 1938 y que se restablecieran los derechos de la propiedad intelectual de Superman. Nunca los recuperaron y fueron despedidos de DC Comics. Joe Shuster estaba perdiendo la vista y trató de dibujar para la revista erótica de S/N “Nights of Horror”, una publicación que se editó en los años cincuenta con el pseudónimo de Clancy.

Boring, el renovador
El dibujante y portadista Wayne Boring, que en un principio trabajaba en el estudio de Shuster, fue contratado por DC Comics como independiente en 1942. Se encargó tanto de Superman como de Action Comics. El fue el que le dio la forma definitiva a Superman y lo modernizó, dejando a Al Plastino como su sucesor durante dos décadas.

La novia eterna
Lois Lane, la eterna novia de Superman, con la que se casaría muchas décadas después para renovar la gastada imagen de Superman con un “scoop” mundial, tuvo su propio cuadernillo de aventuras en los años 60. Superman aparecía como catalizador de las peleas de su novia, que podía tener superpoderes, con su compañera Lana.

Superdog
La familia de Superman fue creciendo a medida que sus aventuras demandaban nuevos alicientes. El primero en aparecer fue Superboy y de Krypton llegó Superdog, cuya primera aparición fue en el número 210 de Adventure Comics, en 1955. Krypto era el perro de Kar-El cuando era niño en el planeta Krypton, y su padre, Jor-El logró salvarlo también en una nave con destino la Tierra. Además de volar tenía capa.

Superniña
También una prima de Superman, Supergirl, tuvo línea propia en Action Comics en 1961. Como gran parte del material de la serie de Superman fue publicado en español por la editorial mexicana Novaro, entre 1952 y 1985, tradujeron los nombres de los personajes que acompañaban a Superman. Curt Swan y George Klein le dieron forma.

Equipo Crónica
En plena contestación de 1968, el Equipo Crónica realizó este dibujo de Superman valencializado para la portada del calendario de Estampa popular de Valencia. Sin duda, la influencia de la portada de “Apocalípticos e integrados” (1964) de Umberto Eco y su estudio sobre Superman indujeron a los artistas pop a considerarlo un icono esencial de la cultura de masas.

La vuelta
La vuelta de Superman en “Superman Returns: El regreso” (2006) fue un fracaso. Su intérprete, Brandon Routh era un desconocido que no superó a Reeve, pese a imitarlo: se puso lentillas azules y se sometió a sesiones intensivas de gimnasio para ser El Hombre de Acero. ¡Ni por esas!

El Hombre de Acero
Gracias a Christopher Nolan Superman volvió a las salas de cine con “El hombre de Acero” (2013), interpretado por el inglés Henry Cavill. En ella, Superman vuelve a los orígenes y actualiza al personaje y el clásico traje azul y rojo, en la línea oscura “high-tech” marcada por el Barman de Tim Burton. Aquí puede apreciarse las diferencias.

Smallville
La más popular de las series televisivas fue “Smallville”, interpretada por el ídolo de adolescentes Tom Welling durante diez temporadas. En realidad, es un Superman adolescente que estudia en el instituto y se centre en controlar sus superpoderes. Es Superboy sin el traje del hombre de acero. Su oponente, cómo no, es el joven Lex Luthor.

Triada de superhéroes
“Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia” (2016) enfrenta a los dos iconos de DC Comics, para hacer frente a los super héroes de Marvel. Además de oscuridad, ambos súper héroes se muestran disgustado con su condición, como si esa actitud los hiciera parecer adultos. Para liarla más, se les une Wonder Woman e incluye apariciones de The Flash, Aquaman y Cyborg.

Libertad y Justicia
La Liga de la justicia data de 1960 y la formaban Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Linterna Verde y el Detective Marciano. El extraordinario dibujante Alex Ross realizó una nueva versión de “JLA: Liberty And Justice” en 2003. Desde entonces es el ilustrador preferido tanto de Marvel como de DC.
Recomendamos


Diez razones para ser optimistas con el avance de Panini Cómics sobre DC

Esta es la evolución de los aparatos de radio desde los años 20 hasta la actualidad
