Diez obras que convirtieron a Mies van der Rohe en el padre de la arquitectura moderna
Se cumplen 50 años de la muerte de Ludwig Mies van der Rohe (Alemania, 1886 – Estados Unidos, 1969), una de las grandes figuras de la arquitectura del siglo XX. A pesar de carecer de formación académica específica – ni siquiera tenía Bachillerato-, su talento e ingenio le convirtieron en uno de los referentes de su tiempo junto a Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. Defendió una arquitectura con estructuras mínimas que subrayasen los espacios abiertos. "Menos es más" fue su principal postulado. Da nombre al premio de arquitectura contemporánea más importante de la Unión Europea, dotado con 60.000 euros.
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Pabellón de Barcelona (1928)
El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional que se celebró en 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, la originalidad del edificio radica en su geometría y claridad del montaje. Es un ejemplo de su propuesta para lograr la disposición fluida de los espacios.
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Villa Tugendhat (1928-1930)
Esta mansión de Brno consagró la fama internacional del alemán. Según la Unesco, es "un ejemplo remarcable del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte". Este proyecto le abrió las puertas de la Bauhaus, que dirigió desde 1930 hasta su cierre en 1933.
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La casa Farnsworth (1946 - 1951)
Tras el ascenso del nazismo en Alemania, marchó a EEUU. Esta vivienda unifamiliar, construida en Illinois, representa el concepto de sencillez arquitectónica de la que hacía gala. La transparencia de sus paredes permite contemplar el paisaje, un espacio que trata de mantener a salvo de la intervención humana. La casa está situada en un paraje natural cercana a un río y esto trajo problemas al arquitecto pues se inundaba con las crecidas. Su dueña, Edith Farnsworth, llegó a denunciarle por eso.
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Crown Hall (1950-1956)
Este edificio es uno de los estandartes de la arquitectura del movimiento moderno y acoge la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. El propio Mies van der Rohe la calificó como "la mejor para expresar nuestra filosofía".
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Lake Shore (1951)
El alemán se rodeó de un círculo de intelectuales con los que se sumergía en debates políticos y filosóficos. A través de la arquitectura trató de dar solución a los problemas, por eso apostaba por la sencillez. Entendió los rascacielos como el mejor exponente de la racionalidad que defiende la modernidad. Estos apartamentos de Chicago fueron los primeros que ideó.
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Edificio Seagram (1954 - 1958)
En Nueva York, en pleno centro de Manhattan, se levanta el Seagram Building, un edificio de 39 pisos diseñado por Mies van der Rohe en colaboración con su discípulo, el estadounidense Philip Johnson. Resume el concepto de elegancia del alemán. Combina una trama de acero y un núcleo de hormigón armado. Cuenta con un vestíbulo sobre el que se alza el espacio de oficinas.
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Neue Nationalgalerie (1965-1968)
La Neue Nationalgalerie, en el centro de Berlín, es la primera obra que realizó en la capital alemana y su último legado. Van der Rohe murió antes de su inauguración. El edificio es un claro ejemplo de la abstracción estructural del estilo internacional y el perfecto resumen de su carrera. Algunos teóricos aseguran que es la catedral que Mies no llegó a construir.
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Westmount Square (1968)
"Si se trabaja con la razón y no se tienen ideas arquitectónicas extravagantes, todo sería mucho mejor. En los edificios tengo que hacer lo que tiene que hacerse y no lo que a mí me gusta; simplemente lo mejor que se pueda hacer", defendía.
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Toronto-Dominion Centre (1969)
Son un ejemplo de la evolución del Estilo Internacional reflejado en el Edificio Seagram de Nueva York. Combina el acero y el cristal oscuro.
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330 North Wabash (1973)
También conocido como el edificio IBM, este fue su último diseñado en América. Su construcción comenzó un año después de la muerte de Mies van der Rohe. Tiene una altura de 212 metros y 52 pisos. Se considera un ejemplo de la segunda escuela de arquitectura de Chicago y resume la trayectoria del alemán: simplicidad, claridad en las formas e interés en la proporción. El vestíbulo está presidido por un busto del arquitecto, obra de Marino Marini.
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