Las 25 mejores carreteras para conducir
¿Qué convierte una carretera en un placer para quien le gusta conducir? Un paisaje espectacular a través de las ventanillas y un trazado entretenido, a poder ser, con buen firme y poco tráfico. Estas son las 25 mejores rutas para disfrutar conduciendo, desde Australia a China, pasando por Europa y Estados Unidos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Hringvegur, Islandia
1.339 kilómetros tiene esta carretera, la número 1 de Islandia, que circunvala la isla. Pese a tener un solo carril por cada dirección, exceptuando cuando pasa por las zonas más pobladas, y algunas partes sin asfaltar aún es la principal vía del despoblado país y pasa por sus géiseres, volcanes y, en general, todo lo que hay que ver en Islandia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Overseas Highway, Florida, EEUU
Esta autopista recorre los cayos de Florida. Aunque suele tener tráfico y no es de una conducción especialmente placentera, lo compensa sobradamente con la espectacularidad de los 205 kilómetros de su recorrido a través de los cayos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Paso del Stelvio, Italia
No sólo es un puerto mítico para los aficionados al ciclismo y al Giro de italia. También fue elegida como la mejor carretera del mundo para conducir por el mítico programa británico Top Gear, aunque años más tarde sus responsables decidieran cambiar sus preferencias. Además, el camino desde aquí hasta Davos, pasando por Bormio, es también espectacular y casi sin tráfico.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Great Ocean Road, Victoria, Australia
Esta carretera de 400 kilómetros que recorre buena parte de la costa australiana del estado de Victoria, fue construida en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial. Su recorrido incluye maravillas naturales como el London Arch o los Doce Apóstoles.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Carretera del Atlántico, Noruega
Esta ruta une a través de doce puentes y viaductos las islas que hay entre Molde y Kristiansud, en los fiordos del oeste de Noruega.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Viaducto de Milleau
Este prodigio de la ingeniería inaugurado en 2004 es el viaducto más alto del mundo, con una altura máxima de 343 metros y una longitud de 2,5 kilómetros.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Carretera del Karakórum, entre Pakistán y China
La carretera internacional más alta del mundo, su construcción duró unos veinte años en los que murieron aproximadamente 1.000 trabajadores. Son 1.300 kilómetros siguiendo el camino de la ruta de la seda, con paradas en localidades tan notables como Abbottabad, allí donde Ben Laden encontró su final.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Red Rock Scenic Road, Nevada, EEUU
A estos catorce kilómetros de recorrido entre los montes rojos lo llaman el "museo sin muros". Además, bien cerquita está uno de nuestros edificios raros, la Capilla de Santa Cruz.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Paso Los Libertadores, Chile
Cruzar los Andes no es moco de pavo. Esta parte del paso conocida como "los caracoles", sin quitamiedos pero con un firme de buena calidad, lleva a un túnel situado a 3.500 metros de altura. Casi siempre con nieve, en ocasiones tiene bastante tráfico al ser la conexión principal entre Santiago de Chile y Mendoza.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Lagos de Covadonga, España
Muchas son las carreteras dignas de conducir en los Picos de Europa, pero ninguna es tan mítica como la subida a los Lagos de Covadonga, famosa desde que en 1983 finalizaran allí etapas de la Vuelta a España. Los coches tienen restringido el paso durante el verano, debido a la enorme afluencia de visitantes.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Transfagarasan, Rumanía
Sus 90 kilómetros entre Transilvania y Valaquia a través de las Montañas Fagaras hicieron cambiar de opinión al programa Top Gear, que decidió ponerla por encima del paso del Stelvio. Curvas cerradas y cambios de altitud para un recorrido que abre sólo unos pocos meses al año, cuando el tiempo lo permite. Además, se puede hacer una parada en la ruta para visitar el castillo de Vlad Tepes, el conde Drácula. En su construcción se emplearon 6 toneladas de explosivos y murieron decenas de personas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Costa amalfitana
Entre localidades tan pintorescas como Positano, Ravello o la propia Amalfi, la carretera SS163 ofrece un hermoso recorrido por la costa amalfitana repleto de curvas y de vistas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Túnel de Guoliang, China
Antes de 1972, la conexión del pueblo de Gouliang era un camino peligroso de montaña, así que trece de sus habitantes decidieron construir un túnel que los conectara con la civilización. Terminaron sus 1.200 metros de longitud, cinco de altura y cuatro de ancho cinco años después y tras la muerte de algunos de ellos. A esta ruta se la llama "la carretera que no tolera ningún error".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Big Sur, California, EEUU
De San Simeon a Carmel, el pueblo cuyos destinos dirigió un tiempo el mismísimo Clint Eastwood, la Ruta Estatal 1 de California toma el nombre de Big Sur recorriendo los acantilados de esta zona, y salvándolos en ocasiones con espectaculares puentes como el de Bixby Creek de la foto.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Carretera de Glenorchy a Queenstown, Isla Sur, Nueva Zelanda
Escenario, entre otras, de la saga cinematográfica de El señor de los anillos, Nueva Zelanda está repleta de carreteras hermosas y poco transitadas, como esta que corre junto al lago Wakatipu.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Costa de Antrim, Irlanda del Norte
Los habitantes de los valles de Antrim comerciaban con Escocia porque era un viaje más corto y barato que acudir al mercado más cercano por tierra, de modo que para solucionarlo se construyó en 1842 esta carretera de 40 kilómetros que bordea toda la costa. No tiene mucho tráfico y sí unas vistas espectaculares, así como atracciones turísticas como la Calzada del Gigante.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Puerto de Furka, Suiza
Sus siete curvas en herradura, con desniveles de hasta el 13%, alcanzaron la fama como escenario de la película Goldfinger. Cuenta con la presencia del glaciar del que nacen las aguas del Ródano, y que discurren valle abajo camino del Lago Leman.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Camino de la muerte, Bolivia
Nadie recordará esta carretera de la Paz a Yungas por su bien firme, pues es de grava, pero sí por sus impresionantes paisajes y su peligrosidad: no sólo fue calificada como "la carretera más peligrosa del mundo" por el Banco Interamericano de Desarrollo en 1995; en sus 80 kilómetros de extensión mueren cerca de 100 viajeros cada año. Sólo tiene un carril, en ocasiones con una anchura de 3 metros, y carece de guardarraíles que protejan de una caída que llega hasta los 800 metros en vertical.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Million Dollar Highway, Colorado, EEUU
Estos 40 kilómetros de la ruta interestatal 550 entre Silverton y Ouray son una ruta difícil, con numerosas eses, una calzada estrecha, inclinadas cuestas y sin guardarraíles, con unas vistas espectaculares. No se sabe de dónde viene su nombre, aunque el paso por la mina de oro de Idarado podría ser la causa.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Circuito de Nurburgring, Alemania
Previo pago de 24 euros podremos disfrutar de una sola vuelta en este circuito de casi 23 kilómetros de longitud. Tras el accidente de Niki Lauda, que lo dejó con las quemaduras que conocemos, dejó de emplearse en la Fórmula 1 hasta que se volvió a correr en una pequeña fracción del mismo. Nurburgring es un circuito atípico y difícil, tanto que el legendario Jackie Stewart lo bautizó como "el infierno verde". Fernando Alonso, tras recorrerlo evitando chocar con los muchos otros coches que circulaban al mismo tiempo que él, lo calificó de "locura".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Parque Nacional del Teide, España
La ruta que pasa por el Parque Nacional del Teide desde Santiago del Teide hasta la Laguna permite disfrutar del contraste entre una carretera de montaña desde la que ver el mar al paisaje lunar propio del valle de Ucanca, con los roques y el Teide al fondo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Irohazaka, Japón
Esta carretera de 48 curvas conecta la ciudad de Nikko con la región de Oku-Nikko. En cada curva se muestra un carácter en el antiguo alfabeto japonés comenzando por I-ro-ha.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La escalera del troll, Noruega
Trollstigen es una empinada carretera de montaña, con once revueltas y una pendiente media del 9%, muy popular entre los turistas y aficionados a la conducción. Terminada en 1936 tras ocho años de la construcción, ofrece a quienes la coronen un mirador donde contemplar la carretera y la cascada Stigfossen, que cae 320 metros por la ladera de la montaña.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Autobahn, Alemania
Las autopistas alemanas fueron las primeras vías rápidas del mundo y actualmente carecen de límites de velocidad salvo en zonas consideradas peligrosas, así que muchos conductores aprovechan para exprimir al máximo sus vehículos en esta red de 12.813 kilómetros de longitud. Pese a ello, su tasa de mortalidad es menor que la de muchos otros países europeos y Estados Unidos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Jebel Hafeet, Emiratos Árabes Unidos
Este puerto está a unos 90 minutos conduciendo desde Dubai y sus 12 kilómetros de calzada inmejorable tienen 60 curvas que harán disfrutar a cualquier aficionado a la conducción. La carretera termina en un palacio y hotel propiedad de los gobernantes del país.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar