Joyas fotográficas de la Biblioteca del Congreso de EEUU
Entre el ingente patrimonio fotográfico que atesora la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos una de las mejores colecciones es la que se creó con los fondos de la Farm Secure Administration y la Office of War Information: imágenes en blanco y negro que retratan la vida de los norteamericanos entre 1935 y 1944. Ofrecemos una selección con 25 imágenes seleccionadas entre este ingente y maravilloso legado.
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Comercio junto a la carretera / Walker Evans
Walker Evans es, sin duda, uno de los mejores fotoperiodistas de la historia y, como muchos de su generación, trabajó también para la FSA logrando algunas imágenes míticas. Esta de una tienda junto a la carretera fue tomada en Alabama.
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Granjero y sus hijos en una tormenta de arena / Arthur Rothstein
Las fotografías de la FSA abrieron los ojos a los estadounidenses a una realidad de su propio país que desconocían: la de muchas zonas rurales que vivían en una situación de miseria notable, como esta familia de Oklahoma que fue fotografiada por Arthur Rothstein
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Madre inmigrante / Dorothea Lange
La Farm Security Administration (FSA) fue una agencia creada por el gobierno de Roosevelt para mejorar el nivel de vida de los campesinos durante la Gran Depresión. Una de sus facetas fue documentar las condiciones de vida de la América rural a través de fotografías y documentales, y para ello se contrató a los mejores fotógrafos del país, como Dorothea Lange que consiguió con este retrato una de las imágenes más conocidas y simbólicas de la historia de EEUU.
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Tienda en Moundville, Alabama / Walker Evans
Los fotógrafos de la FSA apuntaban con su cámara a todo aquello que sirviera para transmitir su mensaje y reflejar la "América profunda": campos, casas, personas y también tiendas, como esta de Alabama fotografiada también por Walker Evans.
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Recolector de algodón / Walker Evans
Sin embargo, las imágenes de la FDA que más han perdurado han sido los de personas, sencillos retratos de hombres, mujeres, familias, con sus ropas pobres y con miradas más que expresivas, como la de este recolector de algodón de Alabama fotografiado por Walker Evans.
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Casa de recolector de algodón / Walker Evans
En algunas ocasiones también podemos ver en las imágenes de la FSA las viviendas de los hombres y mujeres que nos encontramos. Esta más que humilde casa en el lugar en el que vivía Floyd Burroughs, el campesino de la anterior fotografía. Es obra también, como no, de Walker Evans.
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Woodstock bajo la nieve / Marion P. Wolcott
La Office of War Information era, como la FSA, una agencia estatal, en este caso creada para concentrar todos los servicios de información del gobierno americano durante la II Guerra Mundial. Por supuesto, los fotógrafos americanos siguieron tomando fotografías que no estaban directamente relacionadas con el esfuerzo bélico, como esta de Woodstock (que no es la ciudad en la que se celebró el famoso festival de música sino su homónima en Vermont).
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Hacia Los Ángeles / Dorothea Lange
Los archivos de la OWI también incorporaron muchas imágenes realizadas antes de su fundación, como esta excelente e irónica fotografía de Dorothea Lange que contrapone el cartel de publicidad ("La próxima vez coja el tren y relájese") con las figuras de dos hombres que recorren a pie la carretera.
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Limpiadora de oficinas del Gobierno / Gordon Parks
La nómina de fotógrafos que trabajaron para la FSA o la OWI es impresionante e incluye también nombres de artistas que alcanzaron una enorme notoriedad en ámbitos más allá de la fotografía, como Gordon Parks, que también fue músico, escritor, poeta y director de cine, con grandes éxitos en su carrera como la mítica Shaft. Este imponente retrato es de una limpiadora de las oficinas del gobierno en Washington DC.
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Cementerio de Bethlehem y fundición de acero \ Walker Evans
Otro paisaje urbano de los archivos de la OWI, en ese caso de unas casas encajonadas entre un cementerio y una fundición de acero en Bethlehem, Pensilvania. Se trata de una obra más del genial Walker Evans.
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La "monja voladora" y sus alumnas / Ann Rosener
La hermana Aquinas fue todo un personaje de su tiempo: licenciada universitaria en Físicas y Matemáticas y que poco después obtuvo su licencia como aviadora. Durante la II Guerra Mundial fue instructora de pilotos, tanto civiles como militares, y también enseñaba, como se puede ver, a sus alumnas monjas. La foto, de Ann Rosener, es del estilo más propagandístico de la OWI, mostrando a todo un país preparado para la guerra o participando en ella desde la retaguardia.
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Union Station, Chicago / Jack Delano
Otra imagen que retrata, a su manera, a la sociedad estadounidense durante la guerra y su empatía con su ejército. En este caso se trata de la estación Union de Chicago, de cuyo techo colgaban, como podemos ver, maquetas de aviones militares en lo que parece una versión casera de los grandes bombardeos sobre Europa o Japón.
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Esperando en la estación / Jack Delano
Otra imagen de la Union Station de Chicago en la que, bajo un sorprendente y bellísimo juego de luces, un par de militares de alta graduación esperan. La fotografía es, como la anterior, de Jack Delano.
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Hombre entrando al cine por la entrada para negros / Marion Post Wolcott
Muchas de las fotografías nos muestran un país cuya existencia nos parece increíble unas décadas después, como esta de un hombre negro que accede a un cine por la entrada especial para personas de su raza. Fue tomada en 1939 en una ciudad del Delta del Misisipi.
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Cabalgata del 4 de julio, Vale (Oregón) / Russell Lee
Otra curiosa imagen del lado más patriota de EEUU: unos niños disfrazados para participar con sus engalanadas bicicletas el desfile del cuatro de julio (día de la independencia) de su localidad.
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El circo llega a la ciudad / Walker Evans
Los anuncios de la llegada del circo a la ciudad de Lynchburg llenan un pequeño edificio creando una peculiar estampa que no pasó inadvertida para el agudo ojo fotográfico de Walker Evans
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Fotógrafo ambulante / Ben Shahn
Una curiosa imagen del fotógrafo fotografiado, en esta caso un modesto fotógrafo ambulante que lanza a su colega una misteriosa pero significativa mirada. La toma es de Ben Shahn y se hizo en 1939 en Columbus, Ohio.
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Violinista callejero / Ben Shahn
Un músico callejero que posa con su instrumento en una fotografía que no pierde cierto aire de espontaneidad y mucha de la "sinceridad" que caracterizaba a estas imágenes.
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Plantado maíz / John Vachon
Las tareas agrícolas también están reflejadas en la colección de la FSA y la OWI, recordándonos una época en la que los tractores y las grandes maquinarias todavía no habían llegado al campo norteamericano.
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Local para negros un sábado por la noche / Marion Post Wolcott
El ocio también era objeto de interés para los fotoreporteros americanos, especialmente el de la minoría negra, más exótico y febril para los ojos de la mayoría de los americanos de los años 30 y 40. En la imagen, un local para clientes de color en Clarksdale, Misisipi.
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Los Lyman, granjeros de tabaco polacos / Jack Delano
En la época en la que los retratos de estudio solían ser estudiadísimas composiciones de cuidada pose y exquisita iluminación fotografiar a granjeros pobres como estos cultivadores de tabaco de origen polaco ofrecía una espontaneidad y una naturalidad sorprendentes.
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Mujeres hispanas trabajando una casa de adobe / Russell Lee
Ya había hispanos en los Estados Unidos en 1940, como estas mujeres del estado de Nuevo México que enlucen una casa de adobe, una tarea que tienen que desarrollar una vez al año.
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Haciendo batidos de helado / Russell Lee
Un heladero muestra su habilidad para hacer batidos de helado en un local de Corpus Christi, Texas. El fotógrafo Russell Lee captó justo el momento en el que la bola pasa frente al rostro del hombre.
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Manicura en Nueva York / Marjorye Collins
Aunque las que han pasado a la historia son, sobre todo, las de la América rural y pobre, las colecciones de la FSA y la OWI tienen también imágenes de un glamuroso Nueva York, como la de esta mujer en el salón de belleza en 1942.
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Motel "indio" / Marion Post Wolcott
La parte llamativa y un tanto kitsch de Estados Unidos viene de lejos, como muestra este motel de carretera que permitía a sus clientes "comer y dormir en un tipi indio.
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