Las exposiciones que marcarán el 2025
Laura Galdeano
La mesa principal de la sala de restauración del Museo Thyssen con la obra La Dársena, Napóles, de Gaspar van Wittel.
Dos expertos analizan los detalles de la obra La Dársena, Napóles, de Gaspar van Wittel bajo varios focos perfectamente colocados.
Dos especialistas trabajan en el laboratorio del la sala de restauración del Museo Thyssen de Madrid.
Dos expertos analizan, en la mesa principal, los detalles de la obra La Dársena, Napóles, de Gaspar van Wittel bajo varios focos perfectamente calibrados.
La restauración de cada obra requiere de un proceso de preparación e investigación previo. Cada cuadro se separa por zonas para poder mantener un control exhaustivo sobre el proceso. En este caso se trata de la obra La Dársena, Napóles, de Gaspar van Wittel.
Uno de los momentos de máxima concentración de los especialistas que observan los detalles más conflictivos del cuadro a restaurar.
Una muestra microscópica en el interior de resina de la obra El paraíso, de Tintoretto que será analizada mediante las técnicas microscópicas más avanzadas para poder descubrir los pigmentos utilizados sobre el cuadro.
La muestra microscópica de la obra El paraíso, de Tintoretto ampliada con un microscopio y posteriormente imprimida en papel permite descubrir las diferentes capas y elementos utilizados por el artista, así como las grietas producidas por el deterioro.
Varias herramientas e instrumentos con los que los técnicos y especialistas en restauración trabajan en el interior de la sala de restauración.
lDos especialistas observan los detalles en el lienzo de una de las obras con una linterna de luz ultra violeta, una herramienta indispensable en la sala de restauración.
Técnicas como las fotografías macro digitales con luz visible, fotografías con luz ultravioleta o radiografías para la investigación de las obras lo que supone una ayuda enorme al trabajo diario de los técnicos.
Eduardo muestra la cámaras de envejecimiento acelerado. Esta máquina permite cómo se van a comportar los materiales.
Un retrato holandés de la escuela flamenca permanece a la espera de ser restaurado. Se enfrenta a una limpieza y restauración de varias zonas de la pintura donde se ha deteriorado el pigmento.
Para poder observar los detalles más pequeños que deben ser reparados, a este retrato holandés se le ha realizado una reflectografía IR.
Iluminando con luz ultravioleta sobre la obra La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam, de Pieter de Hooch, se observa el detalle del perro donde se pintó por primera vez y donde finalmente fue colocado por el autor.
La obra Piazza Navona, Roma, de Gaspar van Wittel es observada por Eduardo Terrano, uno de los expertos del valioso departamento.
Una gran lupa descubre los detalles más pequeños de las obras restauradas. En este caso amplía la parte inferior de la obra Piazza Navona, Roma, de Gaspar van Wittel.
Varios instrumentos, productos y paletas de color con los que los especialistas trabajan para restaurar los cuadros.
Varios recipientes con diferentes ingredientes para las mezclas y la restauración de las obras.
Eduardo enseña una muestra de cola de esturión, uno de los ingredientes que son utilizados para la mezcla de productos y elementos para la restauración de las obras.
Los marcos son también una parte importante de la presencia de las obras en las salas de exposición. Su restauración es ardua y lenta, ya que muchas veces su madera se ha deteriorado mucho con el paso de los años. En este caso se trata del marco de la obra de la colección del Duque de Orleans, "Retrato de mujer con perro".
Eduardo muestra el cuadro Casas junto al río, de Egon Schiele que está pendiente de ser restaurado.
En el dorso de cada marco se pegan las etiquetas de cada viaje y museo que visita la obra. Una especie de matrícula con la que los especialistas pueden tener un control sobre los movimientos del cuadro.
La sala de restauración de Thyssen requiere indispensablemente de un departamento de fotografía para poder realizar todo tipo de técnicas como como las fotografías macro digitales con luz visible, fotografías con luz ultravioleta, reflectografías IR y radiografías. En la foto, un detalle ampliado de la obra Hércules en la corte de Onfalia, de Hans Cranach.