Ikea, una de las corporaciones multinacionales más importantes del mundo, nació en una pequeña comarca de Suecia, en 1943. Su fundador, Ingvar Kamprad, es una de las personas más ricas del mundo pero la austeridad es una de las bases de su vida.
Cuando Kamprad tenía 5 años, vendía cerillas a sus vecinos y con 7 años ampliaba su zona de ventas gracias a una bicicleta. Más tarde, empezó a vender semillas, postales, adornos de navidad, etc.
Kamprad, influenciado por su abuela alemana, que era gran admiradora de Hitler, fue parte de un movimiento nazi. Años después, afirmó “fue el error más grande de mi vida”.
A la edad de 17 años, el padre de Kampard le dio una pequeña cantidad de dinero por sus buenas notas, a pesar de su dislexia. En 1948, y gracias a ese dinero, fundó Ikea.
El nombre de IKEA corresponde a las iniciales del nombre y apellido del fundador, Ingvar Kamprad, seguido de la inicial de la granja en la que nació (Elmtaryd) y de un pueblo cercano (Agunnayd).
Kamprad tiene tres hijos biológicos y una hija adoptiva. Sus hijos, Peter, Jonas y Mathias, gestionan la compañía. Mathias es el actual presidente de la compañía.
Ingvar Kamprad es una persona muy austera. A pesar de tener una cuenta corriente más que saneada, conduce un Volvo con más de 40 años y lleva ropa de segunda mano.
Kamprad movió el centro de operaciones de IKEA de Suecia a Dinamarca como señal de protesta por los elevados impuestos a sociedades. Él y su familia también se trasladaron a Suiza debido a los elevados impuestos suecos.
Hasta la fecha, se han publicado dos libros sobre Ikea. “A Testament of a Furniture Dealer”, un manifiesto de Ikea, y “Leading by Design: The IKEA Story”, que cuenta la historia de Ikea y la vida del fundador.
Después de pasar 40 años en Suiza y tras la muerte de su mujer, Kamprad volvió a su hogar sueco en 2013 para estar cerca de su familia y amigos. El próximo mes de marzo cumplirá 91 años.
En 2015, Ikea tenía 328 tiendas repartidas por más de 43 países. El restaurante y supermercado de Ikea facturaron más de 1.600 millones de euros en 2015 y un total de 34.200 millones de euros.