Curiosidades y datos desconocidos que no sabías del Rey Felipe en su 56 cumpleaños
El Rey Felipe cumple 56 en un año en el que ha ido dando creciente peso a su hija Leonor. Pese a que ha estado en la vida de los españoles desde hace décadas, lo cierto es que todavía hay detalles o momentos personales de su biografía que son desconocidos para la mayoría. Veamos algunos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El Volvo de Felipe
Todos recordamos el primer coche (o no). Y uno de los primeros de Felipe salió a subasta muchos años después. Se trata de un Volvo 480 ES coupé de color rojo, que condujo el actual rey de España entre los años 1986 y 1988, época en la que alcanzó la veintena.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Objetivo terrorista
Como heredero al trono, siempre fue objetivo de la banda terrorista ETA. En el año 1985 las Fuerzas de Seguridad de Estado desmontaron un atentado organizado por militares y civiles golpistas. A través de un túnel subterráneo, pretendían hacer volar la tribuna donde estarían sentados los reyes y las infantas durante las Fuerzas Armadas en La Coruña.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La España Salvaje
En el año 1996, el rey Felipe presentó el espacio La España Salvaje, 10 episodios dedicados a mostrar la naturaleza del país para RTVE. Sus dos condiciones para hacerlo fueron implicarse realmente en la realización y que la serie sirviera realmente para agitar conciencias sobre la necesidad de proteger la flora y la fauna. Por eso, es el ahora Rey quien aparece entrevistando realmente a gente que vive del medio.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tuvo oportunidad de votar
Tras cumplir la mayoría de edad, el príncipe votó por primera vez durante el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Al tratarse de un asunto institucional no partidista, la Familia Real pudo participar en la consulta.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Arrestado
El príncipe de Asturias desfiló por primera vez junto a sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza en el día de las Fuerzas Armadas, que ese año se celebró en Santa Cruz de Tenerife. Tres días antes de desplazarse a la isla, don Felipe había terminado un arresto de 48 horas que le había impuesto el general director de la Academia por escaparse una noche junto a otros cadetes.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Felipe, rey de Jerusalén
Jerusalén no existe como reino desde finales del siglo XIII. Pero el titulo de rey de Jerusalén recae por herencia dinástica a la corona española: el nombramiento de Fernando el Católico como rey de Nápoles en 1504 trajo hacia España el título al trono del reino de Jerusalén. Desde entonces la corona española ostenta también dicho cargo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La noche del 23-F
La noche del 23 de febrero de 1981, Juan Carlos mandó llamar a su hijo al despacho en palacio para seguir todos los acontecimientos a su lado. Lo hizo hasta bien avanzada la madrugada, para que Felipe aprendiera lo que significaba ser Rey. En el transcurso de la noche, Juan Carlos explicó a su hijo la situación con una metáfora visual: un balón que podía caer de un lado o de otro. Durante la noche, Felipe se durmió varias veces, pero su padre le despertaba.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Embajador en Iberoamérica
Una de las funciones más importantes que se le atribuyó fue la de representar a España en la toma de posesión de los presidentes iberoamericanos. Una misión que hasta el año 1996 recaía en el jefe del Ejecutivo. Así lo acordó con el entonces presidente Felipe González y con el Partido Popular.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tiene un récord Guinness
Felipe de Borbón aparece en el libro de los récords debido a sus 1,97 m, convirtiéndose, así, en el príncipe más alto del mundo. Una estatura que supera con creces la media de España y que, en más de una ocasión, le ha creado problemas a la hora de alojarse. Así ocurrió hace unos años en un hotel de Montevideo, que tuvo que encargar, sobre la marcha, una cama especial de 2,40 m de longitud.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Su verdadero nombre
Felipe de Borbón se llama oficialmente Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Además, de acuerdo a la Constitución española, el heredero de la Corona recibe el título de Príncipe de Asturias. Felipe de Borbón también ostenta los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar