El nuevo Museo Arqueológico Nacional en 30 imágenes
El Museo Arqueológico Nacional de Madrid abrirá sus puertas el próximo 1 de abril tras seis años de obras y una inversión de 65 millones de euros. Los cambios han servido para colocarlo a la altura de los mejores museos en su género de Europa, tal y como merecía la espléndida colección con piezas tan importantes como la Dama de Elche o el Tesoro de Guarrazar.
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El vestíbulo, de modernísimas formas, es uno de los nuevos espacios creados. En palabras del director del MAN, Andrés Carretero, "en el antiguo se juntaban dos colegios y ya no sabías donde esconderte"
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Uno de los dos espectaculares montajes audiovisuales que los visitantes podrán ver al comenzar su visita
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Nada en la fachada del Museo Arqueológico parece anunciar el gran cambio en su interior, aunque la puerta de toda la vida no es ahora la que nos servirá de entrada al recinto
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La exposición prácticamente se abre con esta reproducción de Lucy, el esqueleto del Australopitecus que es considerado el primer homínido y que fue encontrado en Etiopía
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El la zona de la prehistoria se exhiben también algunos fósiles de animales
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El MAN tienen tesoros que nos menos conocidos que sus más famosas piezas pero que no por ello dejan de ser bellísimos, como estos cuencos de Axtroki, un par de recipientes de oro elaborados en el Siglo VII a. C.
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La zona dedicada a la prehistoria está decorada con ilustraciones que muestran aspectos de la vida de los hombres prehistóricos, como esta que reproduce los ejemplos de canibalismo en Atapuerca
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La sección dedicada a la protohistoria es de las más interesantes del MAN, gracias sobre todo a los muchos hallazgos de la cultura íbera que guarda el museo
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Espadas íberas
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Uno de los patios que han pasado a ser una parte más de la superficie expositiva, en este caso el dedicado a la escultura íbera. En el está el Sepulcro de Pozo Moro, del que se puede ver un detalle a la derecha de la imagen. Las escaleras del fondo son uno los nuevos elementos arquitectónicos destinado, sin duda a generar polémica
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La Dama de Elche, la más conocida y valiosa pieza del MAN. Se trata de una escultura íbera del Siglo V o IV a C., "seguramente realizada por un artesano griego", según explicaba este jueves uno de los expertos del museo
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La Dama de Elche era el recipiente de las cenizas de "un personaje muy principal". Ese hueco en su espalda era el espacio para colocar esas cenizas
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La Dama del Cerro de los Santos, otro bellísimo ejemplo de escultura íbera, en este caso se data entre los Siglos III y II a.C. Fue encontrada en Montealegre del Castillo, Albacete
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La Dama de Baza es otra de las grandes piezas del museo. Se trata también de una obra íbera, en este caso del Siglo IV a.C. Fue encontrada en 1971 en Baza, Granada
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Las esculturas íberas de damas oferentes tienen elementos comunes, pero también pueden ser muy diferentes, como estos tres ejemplos en la imagen. La del centro, encontrada también el Cerro de los Santos, tiene una estética muy particular
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Un estandarte romano. La parte de la Hispania romana es otra de las colecciones importantes del MAN
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Una pequeña pero hermosa figura romana
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La cara de una escultura en bronce del patio de esculturas romanas
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El patio de esculturas romanas tiene una imponente colección de esculturas y bustos
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Otra imagen de las cabezas expuestas en el patio de escultura romana
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El patio de escultura romana visto desde lo alto
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La impresionante corona de Recesvinto, el elemento más deslumbrante del Tesoro de Guarrazar, probablemente el mejor ejemplo de arte visigótigo que se conserva
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Una curiosa maqueta de la mezquita de Córdoba colgada del techo nos ofrece una perspectiva inédita y sorprendente del edificio. Junto a ella podemos contemplar también alguno de los capiteles originales
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La zona de arte medieval es una de las más espectaculares en cuanto al montaje museístico
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Un ejemplo de los espectaculares capiteles románicos que se exhiben en el MAN
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Otra gran pieza del MAN: la escultura que representa a Pedro I el Cruel orando. Se trata de una obra del S XV hecha en alabrastro. No se pierdan el detalle del labrado de los ropajes del Rey
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Una recargada cruz de piedra y el impresionante Retablo de San Martín de Tours, pintado en los siglos XV y XVI
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Una hermosa representación de una imagen clásica: la del Cristo atado a una columna. Atribuida a un "seguidor de Miguel Ángel"
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Una de las salas correspondientes a la edad moderna. El MAN guarda piezas hasta el año de su fundación: 1867
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Otra de las espectaculares escaleras en metal, cristal y madera que dan acceso a las distintas plantas del MAN
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