Los momentos más recordados de los clásicos
Real Madrid y Barcelona disputan este domingo en el Santiago Bernabéu un Clásico que puede ser decisivo por la Liga: si ganan los blancos, tendrán el título prácticamente en el bolsillo al situarse con una ventaja de seis puntos, y un partido menos, a cinco jornadas del final. En Libertad Digital queremos repasar algunos de los momentos más recordados de los últimos duelos entre merengues y azulgranas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El principio del fin de Benítez
21 de noviembre de 2015. Una de las goleadas más sonadas del Barça al Real Madrid en la historia de los clásicos. Luis Suárez marcó dos goles, pero uno de los grandes de la noche fue Andrés Iniesta, que dio un auténtico recital. Rafa Benítez puso un once con James y Danilo, con Casemiro fuera, y ese partido sería el principio de su fin en el banquillo madridista.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La cabalgada de Bale ante Bartra
Sin duda una de las grandes imágenes en el año 2014. La final de Copa del Rey entre Real Madrid y Barça en Mestalla pasó a la historia por el carrerón de Gareth Bale por la banda izquierda, dejando atrás a un Marc Bartra que sólo pudo seguirle con la mirada, para acabar definiendo ante José Manuel Pinto. Un gol que suponía el definitivo 2-1 en el marcador y, a la postre, el decimonoveno título copero de la historia del club blanco.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La 'llamada' de Ramos
El minuto noventa y Ramos. Otra vez el sevillano marcando sobre la bocina, y en el Camp Nou en el primer clásico de la temporada 2016/17, no podía ser menos. Luis Suárez había adelantado al Barça al principio de la segunda parte, pero el capitán madridista apareció en el 90' para fimar el definitivo 1-1. Su gesto en la celebración, simulando que llamaba por teléfono, fue malinterpretado. Se dijo que era una llamada para pedirle una prima a Florentino Pérez, pero nada más lejos de la realidad. Era una simple dedicatoria a su hijo mayor.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Cristiano pide calma al Camp Nou
Hace cinco años, el 21 de abril de 2012, el Real Madrid sentenció su último título de Liga ganando por 1-2 en el Camp Nou con goles de Khedira y Cristiano Ronaldo. El portugués lo celebró pidiendo calma a la afición barcelonista, recordando al gesto que Raúl González había protagonizado años atrás en ese mismo escenario.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El dedo en el ojo
Una de las imágenes más míticas de la historia del fútbol español. En la vuelta de la Supercopa de España de la temporada 2011/12, una vez concluido el partido (3-2), el entonces técnico madridista José Mourinho respondió a las provocaciones del malogrado Tito Vilanova metiéndole el dedo en el ojo. Una imagen que dio la vuelta al mundo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La manita de Piqué
Un Barça-Madrid que se jugó... ¡en lunes! -sí, un lunes- y que se resolvió con una goleada de escándalo. El equipo azulgrana de Pep Guardiola le metió un 5-0 al de José Mourinho, en el primer clásico del técnico portugués en el banquillo blanco. El siempre provocador Gerard Piqué lo celebró mostrando los cinco dedos de su mano derecha.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La consagración de Messi
Queda ya muy lejos el 10 de marzo de 2007. Ese día Leo Messi fue decisivo con un hat-trick al Real Madrid. El argentino explotaba definitivamente con el FC Barcelona en un choque que acabó con empate a tres goles.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El día que Ronaldinho puso en pie al Bernabéu
19 de noviembre del 2005. Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en el Santiago Bernabéu, en un partido en el que Ronaldinho fue el gran protagonista. El brasileño marcó dos golazos y dio tal exhibición en La Castellano que a la parroquia blanca no le quedó más remedio que aplaudirle, poniéndose incluso algunos de sus aficionados en pie.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Rifirrafe entre Zidane y Luis Enrique
En la temporada 2002/2003 se vivió uno de los piques más recordados en la historia de los clásico. Un encontronazo de Zidane con Puyol derivó en un enfrentamiento entre el francés y Luis Enrique. El actual entrenador del Barcelona se encaró con el inquilino del banquillo madridista y ambos tuvieron que ser separados.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El cochinillo
21 de octubre de 2000. Luis Figo regresó al Camp Nou vestido de blanco en un día que recuerda como uno de los peores de su carrera deportiva. Era la segunda vez que el portugués volvía al estadio azulgrana como jugador del Real Madrid y la afición local lo recibió lanzándole vasos, botellas y hasta una cabeza de cochinillo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Raúl manda callar al Camp Nou
14 de octubre de 1999. El Barça ganaba por 2-1 a falta de cuatro minutos del final cuando apareció Raúl González Blanco. A sus 22 años, el 7 blanco empató el duelo y mandó callar al Camp Nou en una imagen histórica que quedará para siempre en la retina del aficionado madridista.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Mecherazo a Roberto Carlos
El 20 de agosto de 1997, en la ida de la Supercopa de España (2-1), Roberto Carlos fue objeto de una agresión que quedará para el recuerdo. Desde las gradas fue arrojado un mechero que impactó en la cabeza del lateral brasileño y le abrió una brecha. La imagen dio la vuelta al mundo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
"Judas" Laudrup
Al igual que Luis Figo, quien tampoco podrá olvidarse facilmente e su regreso al Camp Nou es Michael Laudrup. El danés había decidido abandonar el Barça de Cruyff para fichar por el Real Madrid, y en su vuelta fue recibido con gritos y pancartas del estilo de "Laudrup Judas" y "Laudrup, traidor".
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La cola de vaca de Romario
Eligió el mejor día Romario para enseñarle al mundo su 'cola de vaca', un regate que es historia de los clásicos. El brasileño rompió a Rafa Alkorta y batió a Paco Buyo en 1994, en uno de los mejores goles que se recuerdan no sólo en la hitoria de los Barça-Madrid, sino también de la Liga española.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El gesto de Hugo Sánchez
Tampoco podrá olvidarse fácilmente el polémico gesto de Hugo Sánchez hacia la grada del Camp Nou. El Real Madrid caía derrotado por 5-0 y el mexicano se dirigió al público con sus manos en las partes nobles. Un gesto que indignó al entonces presidente barcelonista, José Luis Núñez.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Pisotón de Stoichkov a Urízar Azpitarte
La ida de la Supercopa de España de 1990, en la que ganó el Real Madrid en el Camp Nou por 0-1, estuvo marcada por la agresión de Hristo Stoichkov al árbitro Urízar Azpitarte. El colegiado vasco expulsó a Cruyff y al búlgaro, que no se contuvo y decidió propinar un pisotón al trencilla.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Cunningham, aplaudido en el Camp Nou
El último jugador madridista que salió ovacionado del Camp Nou fue Laurie Cunningham. Y hace ya 37 años de aquello (1980). El Madrid de Vujadin Boskov ganó por 0-2, con goles de García Hernández y Santillana, pero los aplausos del coliseo azulgrana fueron para el jugador inglés, que volvió totalmente loca a la defensa local.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar