Menú

Los carteles de Saul Bass

Desde el 11 de octubre hasta el 13 de enero puede visitarse una exposición de carteles de Saul Bass en el Círculos de Bellas Artes, pertenecientes a la colección privada de Gerardo Vera.

1 / 19

Saul Bass trabajó con los grandes directores de Hollywood, especialmente con Otto Preminger y Alfred Hitchcock, para quienes realizó inquietantes composiciones gráficas abstractas y revolucionarios carteles del cine.

2 / 19

Otto Preminger lo introdujo en el cine para animar los títulos de crédito de Carmen Jones (1954) -versión con cantantes negros de la ópera "Carmen", de Bizet-. La cabecera conjuga metafóricamente las llamas con las rosas de forma poética.

3 / 19

Saul Bass fue uno de los grandes diseñadores gráfico del pasado siglo, además de un maestro de la animación de títulos de crédito de cine durante 50 años.     

4 / 19

Los créditos y el diseño gráfico de El hombre del brazo de oro (1955), de Otto Preminger, trastocó la idea de los créditos y la conceptualización de la idea esencial del filme, simbolizada en la representación del brazo crispado del yonki. La influencia de la Bauhaus y de Picasso son notorias.  

5 / 19

Vértigo (1958) fue su primera colaboración con Hitchcock, para quien diseñaría tres de sus cabeceras animadas. El vórtice asesino que absorbe al protagonista forma parte esencial, tanto de la película como del mito romántico del "amour fou". Para dibujar esas espirales que surgen del ojo de Kim Novak utilizó un espirógrafo.

6 / 19

Según Scorsese: "Bass diseñó secuencias de créditos como un arte, creando en algunos casos, como Vértigo de Hitchcock, un pequeño film dentro del film. Su composición gráfica en movimiento funciona como un prólogo a la película –estableciendo el tono, preparando el ánimo y prefigurando la acción".

7 / 19

Los años 50 y primeros 60 fueron los años más creativo de Saul Bass en el cine. De sus diez colaboraciones con Preminger, Bonjour tristesse (1958) fue la más delicada de todas. En la línea del "art brut", del pintor de moda parisién Bernard Buffet.

8 / 19

Este cartel, que Saul Bass diseñó a partir de los créditos de Anatomía de un asesinato (1955), es, junto al mítico "brazo de oro", uno de los iconos de cartelismo moderno más imitado por los diseñadores contemporáneos. El cuerpo fragmentado y el despojamiento del cartel quintaesencian magistralmente la idea del filme.

9 / 19

De nuevo Saul Bass colabora con Hitchcock en los créditos, sumamente estilizados e inquietantes, de una de sus grandes comedias de suspense: Con la muerte en los talones (1959). El cartel vuelve a reflejar las dos obsesiones hitchcockianas: la caída en el vacío y la rubia peligrosa.  

10 / 19

Saul Bass siempre sintetizaba en una potente imagen la idea central del filme. El brazo crispado envuelto en llamas, forma parte de su iconografía esencial, aquí simbolizando la creación del estado de Israel. Saul Bass era de origen judío. 

11 / 19

  Variante del cartel de Exodo (1960), base de los créditos en los que las llamas van envolviendo los brazos alzados. Saul Bass reinventó los títulos de crédito cinematográficos y los convirtió en parte del arte moderno.

12 / 19

West Side Story (1961) es, sin duda, el cartel más conocido de Saul Bass, aunque muchísimos aficionados desconozcan su autoría. Los títulos de crédito, escritos sobre las paredes del barrio como grafitis, cambiaron el concepto estándar de las cabeceras.  

13 / 19

Variación del cartel para revistas españolas. Como "Pictorial Consultant", Bass rodó el prólogo, dibujó el story-board de la primera escena de baile y creó los títulos de crédito y cartelería de "West Side Story".

14 / 19

El diseño del título del filme convertido en un bloque, al modo de la identidad corporativa de una empresa, fue imitado en Broadway y Hollywood. El título sirve, además, como imagen del West Side neoyorquino, con sus escaleras de incendios y los amantes danzando en el espacio.

15 / 19

Billy Wilder llamó a Saul Bass para diseñar los créditos pop de "La tentación vive arriba" (1955) y de su comedia más feroz: Un, dos, tres (1961). Éste es uno de los carteles alternativos al oficial, en sintonía con la línea punzante y sarcástica del engaño de los "globos" de Lilo Pulver.     

16 / 19

Además de los créditos, Saul Bass planificó, filmó y montó la mítica escena de la ducha de Psicosis (1960). "Cuando le mostré mi secuencia de la ducha en el story-board, Hitchcock se mostró inquieto, porque le gustaban las tomas largas y continuas. Él contestó: fílmalo."  

17 / 19

Sammy Davis protagonizó en Broadway esta comedia musical, basada en el libro de Cliford Odets, sobre los derechos civiles de los negros, dirigida por Arthur Penn en 1964. El cartel fe realizado por Saul Bass.

18 / 19

Saul Bass estudió con el diseñador húngaro Gyorgy Kepes, amigo del constructivista ruso Lászlo Moholy-Nagy, en el Art Students League de Nueva York. La influencia de la Bauhaus es notoria en su estilo y propuestas dinámicas. 

19 / 19

Steven Spielberg quiso que el cartel de "La lista de Schindler" (993) lo realizara Saul Bass, tres años antes de su muerte en Los ángeles. La propuesta de Bass fue desechada por poco comercial. Trabajó también para Kubrick, James L. Brooks y Scorsese  

Recomendamos

0
comentarios