Los mejores brasileños en la historia del Barça
Con motivo del fichaje de Neymar, en Libertad Digital hacemos una selección de los mejores futbolistas brasileños que han vestido la camiseta del FC Barcelona, desde Fausto dos Santos hasta Dani Alves, pasando por hombres como Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo o Romario, entre otros.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Adriano Correia (2010-?)
El polivalente futbolista brasileño aterrizó en el Camp Nou en julio de 2010, tras un exitoso periplo por el Sevilla, y ha tenido que jugar en varias demarcaciones: de extremo izquierdo, lateral izquierdo y central, especialmente esta última temporada debido a los problemas en ese puesto del campo. En diciembre de 2011 marcó dos goles en la final del Mundial de Clubes ante el Al Sadd, en un partido marcado por la grave lesión de David Villa.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Dani Alves (2008-?)
El 2 de julio de 2008, Dani Alves fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Barcelona por cuatro temporadas, en un acto en el que el presidente Joan Laporta lo definió como "el mejor lateral derecho del mundo". Los 35,5 millones de euros de su traspaso (29,5 millones fijos más seis en variables, por clasificación y títulos) le convirtieron por aquel entonces en el segundo fichaje más caro de la historia del club, sólo por detrás de Marc Overmars. Alves, conocido como 'MotoGP', es un referente en la defensa azulgrana y se ha consagrado como el lateral derecho titular del cuadro catalán. Es especialmente conocido por sus incorporaciones al ataque, su velocidad, sus asistencias y sus lanzamientos de falta. Un futbolista tan bueno como extravagante y polémico al no ocultar sus sentimientos y provocar en más de una ocasión al Real Madrid.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Juliano Belletti (2004-07)
El lateral derecho Juliano Belletti, presentado como primer fichaje de Joan Laporta para la temporada 2004/05, no destacó precisamente como goleador. Es más, su primer gol con la camiseta azulgrana lo marcó el 17 de mayo de 2006, tras dos temporadas de sequía, pero el tanto valió su peso en oro porque permitió al Barça conquistar en París, ante el Arsenal, la segunda Copa de Europa de su historia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Ronaldinho (2003-08)
Uno de los grandes magos del fútbol mundial. No era el plan A de Joan Laporta cuando aterrizó en la presidencia del Barcelona en junio de 2003. Resignado ante la imposibilidad de fichar a Beckham, el abogado se trajo consigo a Ronaldinho Gaúcho, por quien pagó unos 30 millones de euros al París Saint-Germain. Y el jugador de Porto Alegre regaló momentos impagables al barcelonismo, como su portentosa actuación en Stamford Bridge ante el Chelsea de Mourinho o la exhibición ante el Real Madrid (2-6), poniendo en pie al público del Bernabéu. Guardiola no quiso contar con él a su llegada al primer equipo, en la temporada 2008/09, y ahí acabó el periplo como barcelonista de un jugador tan genial como controvertido por sus salidas nocturnas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Rivaldo (1997-2002)
Uno de los mejores jugadores de la historia del Barcelona, fichado en el último minuto del mercado en un verano del 97 que fue de auténtica locura. José Luis Núñez arrebataba al Deportivo de La Coruña a su estrella depositando los 4.000 millones de pesetas de su cláusula de rescisión en la LFP, dejando al deportivismo en estado de shock y al club gallego sin la posibilidad de encontrarle un sustituto. La espectacular chilena del brasileño al Valencia en el último suspiro de la Liga 2000/01, que permitió al Barça clasificarse para la Champions, pasará a la historia como uno de los momentos más apoteósicos del Camp Nou.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Ronaldo (1996-97)
El auténtico 'Fenómeno' del fútbol brasileño. Ronaldo Luis Nazario da Lima, simplemente Ronaldo, fue fichado por el Barça de José Luis Núñez en 1996. Sólo estuvo una temporada en el equipo catalán, en la que logró 34 goles en 37 partidos. Tras obtener el FIFA World Player, ya con la camiseta del Barça, ganó la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España y acabó subcampeón de la Liga. Su gol al Compostela fue sencillamente antológico, de lo mejor de la historia del fútbol español.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Romario (1993-95)
Romario da Souza Faria aterrizó en el Barcelona en el verano de 1993, tras protagonizar un auténtico vendaval de goles en el fútbol holandés con la camiseta del PSV Eindhoven. El habilidosísimo delantero brasileño abandonó el PSV Eindhoven para probar fortuna en el Barça de Cruyff. Y O Baixinho firmó un 1994 inolvidable, ganándose el corazón de la hinchada del Barça, aunque salió escaldado de la final de la Champions en Atenas ante el Milan (4-0). Meses después pudo resarcirse al llevar a Brasil a la consecución de su cuarta Copa del Mundo. Jorge Valdano definió como un "futbolista de dibujos animados" a Romario, que prometió marcar nada menos que 30 goles en su primera campaña en el fútbol español.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Aloisio Pires (1988-90)
En verano de 1988, José Luis Núñez inició gestiones para el fichaje del entonces zaragocista Frank Rijkaard, pero Johan Cruyff quiso traer a Aloisio Pires al Barça y al final se salió con la suya, siendo el central el primer extranjero fichado por El Flaco en su etapa de entrenador. Aloisio estuvo dos años en el Barça, ganando una Recopa de Europa y una Copa del Rey antes de ser traspasado al Oporto, mientras que Rijkaard se fue a Milán. Como jugador azulgrana, el brasileño se caracterizó por su regularidad, su excelente técnica y su buena colocación sobre el terreno de juego, además de su gran profesionalidad. Aún se recuerda la accidentada final de Copa del Rey ante el Real Madrid en Valencia, en la que no pudo terminar el partido a consecuencia de una fuerte entrada de Hugo Sánchez.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Fausto dos Santos (1931-32)
Fausto Dos Santos, perla brasileña del FC Barcelona en el arranque de los años 30, con el Campeonato de Liga recién creado (1929), no pudo debutar en partido oficial y su participación como culé se limitó a partidos amistosos. Aún así, el talentoso centrocampista brasileño, uno de los líderes de su selección en el Mundial de Uruguay 1930, dejó muestras de su contrastada calidad en Les Corts.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Jaguaré Becerra (1931-32)
A Jaguaré Becerra de Vasconcelos le pasó prácticamente lo mismo que a Fausto dos Santos. Llegó a Barcelona con un gran cartel de guardameta, con la difícil tarea de sustituir al mismísimo Platko, pero tuvo que conformarse con jugar partidos amistosos. Jaguaré ha pasado a la historia del fútbol brasileño, no por sus tres partidos como canarinho, en los que salió a gol encajado por comparecencia, sino por haber sido el primero en utilizar guantes.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar