Menú

Los 50 años de Ashley Judd: una vida llena de cine y abusos

La actriz cumple medio siglo espléndida y con una exitosa carrera cinematográfica a sus espaldas. Judd es una de las abanderadas del movimiento Time's Up, que ha supuesto un cambio en la industria. 

1 / 27

Su madre Naomi Judd y su hermana Wynonna han sido cantantes de country. Su infancia no fue muy estable, ya que pasó por 12 colegios distintos.

2 / 27

Antes de comenzar su carrera como actriz, se graduó en Francés por la Universidad de Kentucky en 1990. Hace no tanto, en 2010, estudió Política Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard.

3 / 27

Nació el 19 de abril de 1968 como Ashley Tyler Ciminella y es natural de Granada Hills (California). 

4 / 27

Su primer papel fue en la pequeña pantalla. Participó en dos episodios de la serie de televisión Star Trek: The Next Generation (1991). Cordon Press

5 / 27

Su primer papel protagonista fue interpretando a Ruby Lee Gissing en el drama Ruby in Paradise (1993).

6 / 27

El primer éxito de taquilla fue la película de acción Heat (1995), junto a Robert De Niro y Al Pacino.

7 / 27

Entre críticas a favor y en contra, formó parte del reparto de El coleccionista de amantes (1997), un número 1 de la taquilla estadounidense. 

8 / 27

El mismo año, interpretó a Kitty en The Locusts. 

9 / 27

Judd fue una de las primeras de una larga lista de actrices que denunciaron públicamente los abusos sexuales de Harvey Weinstein. Lo hizo en el The New York Times, que acaba de recibir el premio Pullitzer por las informaciones desveladas sobre el todopoderoso productor. Éste invitó a la intérprete al Hotel Peninsula, en Beverly Hills (California), a lo que la actriz pensaba que sería una reunión de negocios. La dirigieron a la habitación de Weinstein, donde el productor, vestido solo con una bata, le preguntó si quería un masaje en el cuello o si prefería verle mientras se duchaba.

10 / 27

Después de ella, ese "pacto de silencio" de Hollywood se rompió y se unieron centenares de voces que hablaron de acoso e incluso violación. Entre ellas, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Rose McGowan o Natalie Portman.

11 / 27

A partir de entonces, se convirtió en uno de las grandes representantes del movimiento Time's Up. Incluso la prestigiosa revista Time la nombró, junto a otras mujeres, "persona del año" 2017, un número dedicado a "las que rompieron el silencio". 

12 / 27

En la gala de los Premios Emmy de 2012 en Los Ángeles, de donde se fue con las manos vacías a pesar de su nominación por la serie Missing. 

13 / 27

La actriz escribió un libro, All That Is Bitter & Sweet, sobre su vida junto a su madre y su hermana, todo un best-seller en Estados Unidos donde cuenta que sufrió abusos sexuales. Varias fuentes apuntan a que podría publicar un nuevo libro autobiográfico en el que relataría su experiencia con el productor Harvey Weinstein, a quien además acusa de sabotear su carrera. 

14 / 27

Su papel de Linda Porter en el musical De-Lovely (2004) dirigido por Irwin Winkler y junto a Kevin Kline le valió la candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

15 / 27

La cinta británica Helen (2009) fue seleccionada en el Festival de Cine de Sundance.

16 / 27

En 2002 coincidió con Salma Hayek en Frida, producida por Harvey Weinstein. Para la mexicana, trabajar con él supuso un infierno, ya que sufrió desde acoso sexual, hasta amenazas de muerte. Para entonces, Judd ya conocería de primera mano el detestable comportamiento del productor.

17 / 27

Su película más exitosa hasta la fecha en cuanto a recaudación ha sido Divergente (2014), la trilogía basada en las novelas de Veronica Roth.

18 / 27

En Big Stone Gap, también de 2014.

19 / 27

Su último papel hasta la fecha en la gran pantalla fue en Trafficked (2017). Formó parte del reparto de la nueva temporada de Twin Peaks el mismo año.

20 / 27

Ha estado nominada a varios premios Emmy y Globos de Oro, aunque no se ha llevado ninguno en su carrera.

21 / 27

Según su perfil de IMDb, prepara una nueva producción llamada A Dog's Way Home para 2019.

22 / 27

La actriz, resplandeciente en la gala CFDA Fashion Awards de 2015.

23 / 27

A sus 50 años puede presumir de lucir estupenda. Ha recurrido a la cirugía para corregir su rostro, pero su cuerpo de infarto lo consigue gracias al ejercicio físico.

24 / 27

En su Instagram también es toda una estrella y tiene más de 164.000 seguidores.

25 / 27

Es adicta al acro-yoga, tal y como muestra en su perfil de Instagram. La actriz consigue posturas casi imposibles demostrando que la edad no importa si eres constante.

26 / 27

En 2013 anunció a través de un comunicado que se separaba de su marido el piloto Dario Franchitti. Se casaron en 2001 en una ceremonia privada en Escocia, tierra natal de él. "Decidimos poner fin a nuestro matrimonio de más de 11 años, pero las razones para nuestro divorcio nos conciernen sólo a nosotros, por lo que las mantendremos en privado", aseguró la pareja en el texto. Se le ha relacionado sentimentalmente con los actores Matthew McConaughey, Robert De Niro y Michael Bolton, aunque en la actualidad está soltera y entera.

27 / 27

Además tiene una faceta solidaria. En 2016 fue elegida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas como embajadora de buena voluntad para apoyar a la organización en la defensa de los derecho de mujeres y niñas. "Es un verdadero placer y honor. Es necesario acabar con todas las formas de violencia de género", reconoció entonces.

Temas

Recomendamos

0
comentarios