Actores que sorprendentemente no tienen un Oscar
Este año se habla mucho sobre cómo la Academia de Hollywood hará justicia, previsiblemente, dando el Oscar a Leonardo DiCaprio. Desde la primera ceremonia de 1929 muchos han sido, y siguen siendo, los actores y actrices olvidados o ninguneados por la Academia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Glenn Close
Glenn Close es una de esas actrices que podemos bautizar como la eterna nominada, hasta en 6 ocasiones lo ha estado. Como Mejor Actriz de Reparto en 1983 por El mundo según Garp, en 1984 por Reencuentro y en 1985 por El mejor. Como Mejor Actriz en 1988 por Atracción fatal, en 1989 por Las amistades peligrosas y en 2012 por Albert Nobbs. Tiene dos Globos de Oro y tres premios Tony de teatro.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Brad Pitt
Ha estado dos veces nominado en los Oscar como Mejor Actor, El curioso caso de Benjamín Button (2009) y Moneyball (2012), y una como Mejor Actor de Reparto, Doce monos (1996). Si están pensando en aquella vez que lo vieron recoger un Oscar, efectivamente fue en 2014, el año del famoso selfie. El Oscar que recogió fue el de Mejor Película en calidad de productor por 12 años de esclavitud. Por tanto, sí, tiene un Oscar, pero no como actor. Brad Pitt
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Harrison Ford
El actor, que es icono para muchos cinéfilos por papeles como Han Solo en Star Wars, Indiana Jones o Rick Deckard en Blade Runner, sólo ha estado nominado una vez en los Oscar y fue en 1986 por Único testigo (Witness) de Peter Weir. Pero no es una cosa de los Oscar sino de otros premios como los BAFTA, en los que sólo ha estado nominado una vez. El Oscar seguramente le llegue vía honorífico como le han llegado el Globo de Oro y el César francés.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Clint Eastwood
El el mismo caso que Brad Pitt nos encontramos a Clint Eastwood, tiene 4 Oscar pero ninguno como actor. En 1993 ganó dos premios de la academia por Sin Perdón, uno como productor y otro como director, al igual que en 2005 con Million Dollar Baby. Como actor ha estado nominado en dos ocasiones, precisamente por las dos películas anteriores. En 1995 ganó el Oscar honorífico Irving Thalberg. Pero ninguno de los conseguidos es por su faceta como actor.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Marilyn Monroe
La actriz de Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco y Vidas rebeldes nunca estuvo nominada en los Oscar. Estuvo nominada dos veces a los BAFTA ingleses por La tentación vive arriba y El príncipe y la corista. Su prematura muerte a los 36 años puede ser uno de los motivos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Ian McKellen
El mítico Magneto en la saga X-Men o Gandalf en El señor de los anillos ha estado nominado en dos ocasiones: en 1999 como Mejor Actor por Dioses y Monstruos y como Mejor Actor de Reparto en 2002 por El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Hugh Jackman
Hugh Jackman es Lobezno en la saga X-Men y lo hemos visto en películas como El truco final de Christopher Nolan, Operación Swordfish o Australia. Sólo ha estado nominado en los Oscar una vez, en 2013 por su increíble papel de Jean Valjean en Los Miserables.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Michelle Pfeiffer
La mítica Lady Halcón ha estado nominada hasta en tres ocasiones: en 1989 como Mejor Actriz de Reparto por Las amistades peligrosas y como Mejor Actriz en 1990 por Los fabulosos Baker Boys y en 1993 por Por encima de todo. Tiene un Globo de Oro, un BAFTA y un Oso de Plata del Festival de Berlín.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Leonardo DiCaprio
DiCaprio tiene 3 Globos de Oro y un BAFTA pero el Oscar se le resiste. Ha sido nominado 4 veces, una a Mejor Actor de Reparto en 1994 por ¿A quién ama Gilbert Grape? y tres como Mejor Actor: en 2005 por Aviador, en 2007 por Diamante de sangre y en 2014 por El lobo de Wall Street. Ese último era el suyo, pero ganó Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Tiene papales notables en películas como Gangs of New York, Shutter Island, Origen y Django desencadenado. Este 2016 puede ser el año que por fin salga de esta lista por su nominación gracias a su personaje en El renacido.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Kevin Costner
Su año fue 1990 por Bailando con lobos, única vez que ha estado nominado. Ciero que ese año tenía hasta 3 nominaciones: Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película en calidad de productor. No se llevó el de actor, que es de lo que va esta galería, pero seguro que no le importó demasiado porque se fue a casa con los otros dos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Ava Gardner
Ava Gardner, pese a ser considerada una de las grandes estrellas de la historia del cine, sólo fue nominada una vez en los Oscar, en 1954 por Mogambo. Ese año el Oscar lo ganó Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma. Gardner, la "Marilyn Monroe morena", fue calificada como “el animal más bello del mundo”. Protagonizó títulos como Forajidos, Magnolia, Las nieves del Kilimanjaro, Los caballeros del rey Arturo o La noche de la Iguana.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Samuel L. Jackson
El actor sólo ha estado nominado en una ocasión, en 1995 por Pulp Fiction. Lo hemos visto desde películas de superhéroes como Los Vengadores, Capitán América... a películas como Django Desencadenado o Kill Bill o más recientemente en Kingsman: servicio secreto.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Robert Redford
Robert Redford sólo ha sido nominado como actor en los Oscar en una ocasión, en 1974 por El golpe. En 1981 ganó el Oscar como Mejor Director por Gente corriente y en 2002 el honorífico.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Scarlett Johansson
Su aspecto de chica explosiva puede que haya jugado en su contra a la hora de que la Academia la considere como una buena actriz. Sin embargo, sus trabajos así lo demuestran, desde su participación en Lost in Translation a su increíble participación en Her o su papel de viuda negra en Los Vengadores. Nunca ha sido nominada por la Academia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tom Cruise
Ha sido nominado en 3 ocasiones: en 1990 por Nacido el cuatro de julio (perdió frente a Daniel Day-Lewis por Mi pie izquierdo), en 1997 por Jerry Maguire (ese año ganó Geoffrey Rush por Shine) y en 2000 por Magnolia (finalmente se lo llevó Michael Caine por Las normas de la casa de la sidra).
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
John Travolta
El actor ha sido nominado en 1978 por Fiebre del sábado noche, aquel año ganó Richard Dreyfuss por La chica del adiós, y en 1995 por Pulp Fiction, año que ganó Tom Hanks por Forrest Gump.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Amy Adams
Amy Adams es otra de las eternas nominadas, hasta cinco veces lo ha estado: en 2006 por Junebug, en 2009 por La duda, en 2011 por The Fighter, en 2013 por The Master y en 2014 por La gran estafa americana.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Mel Gibson
Es de los actores que han conseguido ser reconocidos por otras facetas, como director y productor, pero no como actor. En 1996 ganó dos Oscar por Braveheart, uno por Mejor Película y otro como Mejor Director. Como actor no estaba ni siquiera nominado.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Annette Bening
Cuatro veces ha estado nominada una de las actrices con mejor trayectoria. En 1991 por Los timadores (ganó Whoopi Goldberg por Ghost), en 2000 por American Beauty (ganó Hilary Swank por Boys Don't Cry, en 2005 por Conociendo a Julia (le volvió a ganar Hilary Swank por Million Dollar Baby) y en 2011 por Los chicos están bien (ganó Natalie Portman Cisne negro).
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Bruce Willis
El actor de Jungla de Cristal o El sexto sentido, además de Doce monos o Moonrise Kingdom nunca ha estado nominado.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Sylvester Stallone
Como actor ha sido nominado sólo una vez, en 1976 por Rocky, película por la que también fue nominado a Mejor Guión Original. Este año todo parece indicar que saldrá de esta lista por su nominación a Mejor Actor Secundario en Creed, la secuela de la saga Rocky. Ya ha se ha llevado el Globo de Oro por este personaje.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Mia Farrow
La actriz nunca ha sido nominada a los Oscar. La Academia incomprensiblemente ni siquiera la nominó en 1969 cuando Ruth Gordon ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por La semilla del diablo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Gary Oldman
Pese a tener una carrera plagada de buenas interpretaciones, sólo ha estado nominado una vez, en 2012 por El topo. Pero ese era el año de The Artist y ganó Jean Dujardin.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Catherine Deneuve
La gran actriz francesa sólo ha sido nominada una vez, en 1993 por Indochina. A lo largo de más de 50 años de carrera nos ha dejado interpretaciones inolvidables como en Bella de día de Buñuel o Repulsión o Los paraguas de Cherburgo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Sigourney Weaver
La teniente Ripley en Aliens ha estado nominada en 3 ocasiones. En 1987 por Aliens y en 1989 estaba en dos categorías, a Mejor Actriz de Reparto por Armas de mujer y Mejor Actriz por Gorilas en la niebla.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Charles Chaplin
Como actor sólo estuvo nominado en 1941 por El gran dictador. En 1972 la Academia reparaba esta injusticia del cine concediéndole uno honorífico. Sin embargo, todavía tenía mucho que decir y un año más tarde, en 1973, ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora por Candilejas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Rita Hayworth
La actriz de Gilda nunca estuvo nominada por la Academia. Dejó otros papeles importantes como La dama de Shanghái o Los amores de Carmen.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Edward Norton
En 1997 estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto por Las dos caras de la verdad, en 1999 a Mejor Actor por American History X y en 2015, de nuevo por reparto, por Birdman (la inesperada virtud de la ignorancia). Tiene papeles dignos de mención como El club de la lucha.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Liam Neeson
Liam Neeson, antes de convertirse en actor de acción de películas con argumentos difícilmente distinguibles, nos dejó papeles importantes. En 1994 estuvo nominado a Mejor Actor por La lista de Schindler, año que ganó la deseada estatuilla dorada Tom Hanks por Philadelphia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Benedict Cumberbatch
Uno de los actores con mayor presente y proyección de futuro es el británico Benedict Cumberbatch. Se hizo mundialmente conocido por su papel de Sherlock Holmes en la serie Sherlock. Papel que le ha granjeado numerosos premios entre ellos un Emmy. Dio el salto al cine y su carrera no para de crecer. Ha trabajado con Spielberg en War Horse, participado en las sagas El Hobbit y Star Trek además de haber desempeñado papeles importantes en películas como Agosto, El topo, 12 años de esclavitud… Por ahora sólo ha sido nominado una vez, el año pasado por su papel protagonista en The Imitation Game.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar