90 años con Tintín
El reportero más famoso de la historia del cómic cumple 90 años desde que hiciera su primera aparición un 10 de enero de 1929. Hacemos un recorrido por los 25 álbumes publicados por el genial Hergé del que probablemente es el personaje más reconocible del cómic europeo y, sin duda, el que más ventas acumula: se calcula que ya se han comprado 200 millones de álbumes habiendo sido traducido a más de 60 idiomas. Portadas creadas por Hergé y cortesía de la Editorial Juventud.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en el Congo
El que es seguramente el álbum más polémico de Tintín también fue publicado en 1930 en Le Petit Vingtième, adquiriendo su formato final mucho más tarde, en 1946, cuando lo volcó a color, redibujó muchas partes y lo redujo en número de páginas. Sin embargo no cambió lo que lo ha hecho acreedor de esa polémica: un tratamiento de el Congo y la colonización con una perspectiva muy colonialista. Y eso, además, desde la Bélgica que fue, probablemente, la peor potencia colonial.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en América
La tercera aventura de Tintín es probablemente el primer trabajo maduro de Hergé, aunque su aspecto actual también es fruto de la revisión a la que el autor lo sometió en 1945. Sin embargo, ya antes de eso la historieta tenía una voluntad más amplia y no sólo abarca una serie de aventuras, sino que también cuenta mucho más del escenario en el que ocurren: el mundo de los gangsters de Chicago, el de las tribus indias... Lo que al cabo sería una de las características de las historietas de Hergé.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en el país de los soviets
La primera aventura de Tintín se publicó por entregas en el suplemento Le Petit Vingtième del diario Le Vingtième Siècle durante 1929 para ser después aparecer en forma de álbum. Se trataba de un encargo de los jefes de Hergé para desprestigiar el comunismo y el propio dibujante nunca lo consideró un trabajo propio y, de hecho, nunca lo volcó a color e impidió su reedición hasta los años 60.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Los cigarros del faraón
Esta historia, que empezó a publicarse en Le Petit Vingtième en diciembre de 1932 y es la primera que se prolonga también en el álbum posterior. Además, también nacen algunos de los personajes secundarios que después aparecerán de forma recurrente en el universo de Hergé como Hernández y Fernández o el malvado Rastapopoulos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El loto azul
Continuación de Los cigarros del faraón, si bien puede ser leída de forma independiente, esta aventura de Tintín es la primera en la que Hergé trata de informarse de una forma más seria del lugar en el que transcurre la acción, para lo que contó con la ayuda de un joven estudiante chino con el que el autor trabó un amistad que mantendrían toda la vida. Se trataba de Tchang Tchong-Jen, que aparece en el álbum como un amigo de Tintín también llamado Tchang.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La oreja rota
Pese a ser el primer álbum de Tintín en el que el reportero viaja a un país aparentemente inventado, lo cierto es que La oreja rota es, al mismo tiempo, un retrato muy fiel de un suceso de actualidad: la guerra del Gran Chaco que enfrentó en los años 30 a Paraguay y Bolivia, que aparecen como San Teodoro y Nuevo Rico. A partir de este, los países imaginarios volverán recurrentemente al universo de Tintín. Una nota curiosa es que para dibujar el ídolo central en la historia Hergé se basó en una pieza del Museo Cinquantenaire de Bruselas, que hoy es una de las estrellas de la colección.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La isla negra
La séptima aventura de Tintín se publicaba, como las anteriores, en Le Petit Vingtième. Apareció entre abril de 1937 y julio de 1938 para ser lanzada en formato álbum poco después: en el mismo 1938. La versión en color llegaría tan sólo cinco años más tarde, en 1943. En esta ocasión el reportero visita Inglaterra y Escocia, donde conocerá un lago muy parecido al Ness y con su propio monstruo.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El cetro de Ottokar
Aparecida entre agosto del 38 y agosto del 39, esta historia vuelve a llevar a Tintín a dos países inventados, Syldavia y Borduria, que bien pueden ser Austria y Alemania, respectivamente ya que el álbum cuenta los intentos de la segunda por anexionarse la primera, exactamente lo que había ocurrido unos meses antes con el tristemente famoso Anschluss nazi. En El cetro de Ottokar otro gran personaje entra en el universo de Tintín: Blanca Castafiore
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El Cangrejo de las pinzas de Oro
Este fue la primera aventura de Tintín que no era publicada en Le Petit Vingtième, al ser cerrado Le Vingtième Siècle por los nazis que en aquel momento ocupaban Bélgica, así que fue publicado en Le Soir, que mantenía una línea editorial colaboracionista. Fue la aparición de uno de los grandes personajes de Hergé, si no el más grande: el colérico y bebedor capitán Haddock, desde entonces compañero inseparable de Tintín.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
La estrella misteriosa
Este fue el primer álbum de Tintín que fue publicado directamente en este formato y no como serial en periódicos. Además, también fue el primero en aparecer en color y con la extensión de 62 páginas a la que luego se adaptaron los anteriores. También es otro de los más polémicos: aparecido durante la ocupación nazi respira un aire un tanto antisemita que fue corregido en parte en una versión posterior aparecida en 1952.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El secreto del Unicornio
De nuevo publicado por primera vez en las páginas de Le Soir y en blanco y negro, esta historia de Tintín apareció entre junio de 1942 y enero de 1943. Ese mismo año saldría también el álbum en color. Es la primera entrega de una aventura que se prolonga en el siguiente álbum del héroe, El tesoro de Rackham el Rojo. La historia se adentra en el pasado, más noble de lo que se pensaba, del capitán Haddock.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El tesoro de Rackham el Rojo
Esta aventura publicada en 1943 y también en Le Soir -el álbum en color aparece al año siguiente- nos dejará a Tintín y el capitán Haddock como los propietarios de un tesoro y un castillo, el famoso Moulinsart que se inspiraba en un conocido castillo del valle del Loira, Cheverny. Es la historia en la que se incorpora otro personaje famoso del universo de Hergé: el profesor Tornasol.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Las 7 bolas de cristal
Esta obra de Hergé se publicó en parte en Le Soir, pero fue cancelada, así que no vería la luz definitivamente hasta 1948. Como venía ocurriendo en los anteriores, la historia se prolonga en el siguiente álbum, El Templo del Sol. El profesor Tornasol, recientemente aparecido en la serie, vuelve a tener un papel protagonista en esta aventura.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El Templo del Sol
Este fue el primer álbum de Tintín que es publicado en su propia revista, Tintín, entre septiembre de 1946 y abril del 48. Se publica después de un lapso en el que Hergé vio su carrera en peligro al ser acusado de colaboracionista, ya que había publicado sus historias en un periódico con esa línea -también una de sus historias tenía, como hemos visto, un cierto aire filonazi-. En esta aventura, continuación de Las siete bolas de cristal, los protagonistas viajan a Perú y descubren el último reducto de los incas.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en el país del oro negro
Esta historia empezó a publicarse en Le Petit Vingtième en septiembre de 1939, pero fue interrumpida al cerrarse la publicación durante la II Guerra Mundial. Hergé decidió retomarla en 1948, para lo que adaptó también las 26 páginas que ya se habían publicado introduciendo, por ejemplo, una breve aparición de Haddock que explicaba su posterior ausencia.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Objetivo: la Luna
Este álbum, publicado en 1953, inicia una de las aventuras más míticas de Tintín, en la que Hergé crea algunos de sus mejores dibujos y objetos, como el cohete rojiblanco, que sin duda han pasado a ser parte de la cultura europea. La historia lleva a Tintín y Haddock de nuevo a Syldavia siguiendo los pasos de Tornasol, al que encuentran a cargo de un impresionante proyecto para viajar a la Luna.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Aterrizaje en la Luna
El homenaje de Hergé a la entonces incipiente carrera espacial siguió con este álbum, considerado por el propio autor como el más exótico de toda la serie. En él, el dibujante se enfrentó a la necesidad de imaginar un paisaje lunar prácticamente desde la nada y, como luego demostraron las expediciones espaciales, lo hizo con bastante acierto.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
El asunto Tornasol
La rivalidad entre las inventadas Syldavia y Borduria es de nuevo el eje de esta historia publicada entre diciembre de 1954 y febrero de 1956. En esta ocasión parece ser que Hergé pretendía reflejar la tensión entre Occidente y el bloque Soviético y para ello se sirve de una aventura alrededor de una poderosa arma inventada por Tornasol.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Stock de Coque
Publicada en 1958 esta aventura reúne a Tintín y Haddock con la mayor parte de los personajes importantes que habían aparecido en anteriores historietas: como el general Alcázar, los familiares y servidores del Emir de Khemed -el país del oro negro-, el malvado Rastapopoulos... Entre los escenarios de la historia aparece un templo excavado en la roca evidente trasunto del más conocido templo de Petra.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en el Tíbet
Publicado en 1960, este es un álbum atípico en las aventuras de Tintín: hay pocos personajes, menos acción y más momentos emotivos. De hecho, es la segunda vez que se ve llorar al protagonista de la historia, que cree que ha perdido a su amigo Chang, implicado en un accidente aéreo en el Himalaya y al que Tintín y Haddock tratan de rescatar.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Las joyas de la Castafiore
Publicado entre julio de 1961 y septiembre de 1962, este es otro de los álbumes peculiares de Tintín ya que es el único que se desarrolla sin grandes viajes: toda la acción tiene lugar en el castillo de Moulinsart y sus alrededores. Además, tampoco hay graves delitos ni verdaderos malvados, toda la historia es poco más que un divertimento. Una peculiaridad más está en la portada: la única en la que el propio Tintín parece dirigirse a los lectores.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Vuelo 714 para Sidney
Esta historia, publicada entre septiembre de 1966 y noviembre de 1967, significa la vuelta de Tintín y Haddock a la aventura y a los viajes aunque no transcurra en Sidney, como podría inferirse de su título. La aventura incluye una sorprendente aparición extraterrestre, relacionada con un tema como los OVNI que empezaba a captar la atención de la opinión pública.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín en el lago de los tiburones
La génesis de este álbum no es, como en los anteriores, el dibujo de Hergé, sino la primera película de dibujos animados sobre el personaje, que se estrenó en 1972. La adaptación se hizo en los Estudios Hergé y es considerado un álbum "oficial" a pesar de que su calidad es muy diferente a la de los originales dibujados por Hergé.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín y los pícaros
Los fans del reportero tuvieron que esperar ocho años para disfrutar de una nueva aventura: Tintín y los pícaros se publicó en 1974 y acabaría siendo el último álbum del personaje aparecido en vida de Hergé. Algunos de los personajes más conocidos de la saga reaparecen en un viejo escenario, la república de San Theodoros y Tintín refleja algunos detalles renovados como vestir vaqueros. Pero el álbum no está entre los mejores, según los críticos.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar
Tintín y el arte - alfa
Tintín y el arte - alfa era el álbum en el que Hergé estaba trabajando a su muerte, en marzo de 1983. El artista había dejado claro que no quería que el personaje en general y esta historia en particular pasase por otras manos, por lo que en 1986 se decidió una publicación del material disponible, aunque estaba incompleto. Años más tarde el dibujante Yves Rodier decidió acabar la historia a pesar de no contar con los derechos necesarios. A esa edición corresponde la portada superior.
- Compartir
- Tuitear
- Enviar
- Enviar