Menú

Valor Catastral e IBI II. "La gran subida"...(+)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Valor Catastral e IBI II. "La gran subida"...(+)
Enviado por Nicer el día 27 de Marzo de 2012 a las 17:53
Como todo el mundo en Expaña o fuera de ella, que tenga que pagar dicho impuesto, estará informado de la nueva ponencia de valores, explico un poco más este tema y sus consecuencias.

El anterior valor catastral viene del año 2001. En principio, no se hacían valoraciones de mercado para referir dicho valor catastral. Se aprueban al año siguiente y tienen una vigencia de diez años.

Pues bien, debido a las numerosas denuncias recibidas y sentencias a tal efecto del Tribunal Supremo, una vez caducados los valores anteriores, por diverger el coeficiente RM (valor catastral/valor de mercado) en mucho más que el 0,5 establecido por Ley, (0,17-0,28 de media), se sentencia a que las nuevas ponencias de valores estén referidas a los valores de mercado, es decir, el pueblo, vía judicial ha reclamado la injusticia que suponía, en algunos casos, tal separación de valores: unos porque pagaban menos y querían pagar más, para poder vender con mayor ventaja, o bien suelos que habían perdido todo valor estaban siendo pagados con rendimientos edificatorios y no como los patatales que quedaron.

El resultado fue un estudio de mercado por parte del fisco, referido a los años 2009 como inicio y 2011 como final. Es decir, un estudio de mercado con un lastre de dos años, cuando por ejemplo, una tasación hipotecaria o una valoración no reglada sólo tiene una vigencia de seis meses.

El precio de mercado, por ejemplo en Madrid, alcanzó su límite en el año 2007 y dos años después bajó algo, pero más en 2011, estando Madrid actualmente, con respecto al 2007 en una caída de precios medios, entorno al 22%.

El mercado de la vivienda, esto es los precios, están sujetos ahora mismo por la Banca y por sus tasaciones hipotecarias. Si uno ve cualquier subasta referida en el BOE, se dará cuenta de que dichas subastas hipotecarias, en su mayor parte quedan desiertas, y no solo eso, el precio de salida, esto es el tipo de salida, es la tasación adherida a la hipoteca: salen a subasta cuchitriles inmundos con precios del 2007, completamente inflados e irreales, alejados del mercado. Sucede, que el mismo banco tiene que hacerse
con esas viviendas, al 50% antes, ahora 60%, del valor de salida: es decir, de esos precios inflados del 2006-2009. Evidentemente nadie está dispuesto ni a adjudicárselos por el 30%, que debería ser el precio de salida.

Y toda esa inmundicia, se dice, se hizo a golpe de Ley, para defender al "pepito" (el deudor). ¡¡Mentira!!. El tema es que el banco, osea, los tasadores, osea, el mercado, es imposible que baje de un 50% de los valores inflados de aquellos tiempos (que serían los precios del año 2001). Al menos el tiempo que tengan dichos bancos para deshacerse de sus inmuebles adquiridos al 50% de aquél valor. Mientras tanto, el precio de la vivienda estará sujeto y como mucho, como mucho, podrá poco más, pongamos que un, 15% durante varios años, o los que necesiten los tóxicos similares a Botin.

La cuestión importante entonces, es que su vivienda perderá el 50% del máximo valor alcanzado, para acercarse a los precios del año 2001. Pasará el tiempo, pero sucederá, poco a poco, a menos que los interesados no sean capaces de colocar esas viviendas, y es que el mercado está intervenido, y por tanto sus precios. Si dichas resistencias se dilatan mucho en el tiempo, puede que venga otra ola alcista, y todo comenzará de nuevo. Así que todo depende.

Pero mientras tanto, usted tendrá que pagar al fisco municipal su piso con un valor de mercado del año 2009-2011 Esto es, más alto. Y entonces la maresma de demandas volverá a fluir. Si antes el pueblo denunciaba para que el catastro subiera, ahora lo harán para que baje. Y es que como esos valores, están referidos a un momento y tienen una vigencia de 10 años, cada año que pase le irán cobrando más IBI, y sin embargo el precio de mercado de su vivienda irá bajando.

¿Qué cara se le pone?. ¿No sería más lógico que las valoraciones inmobiliarias del fisco, para referir el catastro, fueran entonces anuales y no decenales?.

Pues sí, sería lo lógico, pero hay otro problema añadido.

La política-banca, el fisco, con sus tasaciones, arrastradas por la banca, controlan los precios y anulan el libre mercado de una manera totalmente artificial: los precios de referencia serían estos y poco, arriba o abajo se podría jugar.

Quien posee, en estos momentos, las viviendas, en su mayor parte los bancos, es el que marca el precio. ¿El mercado resistirá este envite?.

Y hay otra cosa mucho peor: puesto que los bancos se han quedado en subasta con viviendas al 60% de su máximo valor histórico, realmente significa que, los pisos solo podrán bajar un 40% total desde su máximo y que el balance de activos de los bancos es completamente irreal y alejado del verdadero precio de mercado. Otro problemón financiero al que los políticos saldrán al paso con más ayudas para la Banca. Para eso servirán los impuestos que usted paga: para que los ricos, los que tienen poder, y los que marcan los precios del mercado, nunca pierdan, siempre ganen.

Y este tipo de análisis, no los espere usted leer ni ver de periodistas, economistas, políticos, banqueros ni empresarios. En absoluto de los indignados ni de la izmierda. Vienen de los que saben del asunto, los arquitectos, como siempre. Los únicos que nunca hablan a toro pasado. El resto ni puta idea.

El mundo no es esa realidad que les venden los medios de comunicación de uno u otro signo, el mundo es la Ley de la Selva, y donde hay un cadáver (financiero), el pepito del cuento, el deudor, comen muchos seres: pero las mejores partes, se las llevan otros, no lo dude, porque a usted solo le quedan las pezuñas y a precio de solomillo de primera.

El pepito, podrá cancelar su hipoteca con una subasta, y mientras el Banco se lo queda a mitad de precio o al 40% del máximo histórico, aquél cadaver tendrá que seguir pagando lo que debe, mediante los procesos civiles en cuestión: embargo de cuentas, de coches, de tele, de ropa, porque la vivienda el banco ya la tiene.

¿Y saben qué?: el pepito, en la escala alimentaria, es un herbívoro. Si usted no quiere ser un cadáver, no se fíe de lo que le cuentan los carnívoros: políticos de todo signo, economistas, banqueros, directores de banco, etc....Aquellos pastos del paraíso, no son el Edén. Eso sí, conociendo las reglas del juego, las reales, el pepito sigue siendo responsable de su desgracia, que para eso es un imbécil, que ha votado y se ha creído lo que cuentan tanto en Intereconomía, como en LD, como en Publico, como en la SER o El País.

Y es que, amigo lector, debe usted hacerse una pregunta a cuenta de la "libertad económica" de esa fosa común, que es Expaña, teniendo en cuenta "libertad económica", como capacidad de hacer negocio, desde cero, es decir, con el mínimo capital posible. Y eso no puede ser. Es imposible. Porque la Ley, el que manda, lo ha dispuesto todo para que ese capital inversor, tan pequeño, solo sirva para alimentar a las fieras. Usted será siempre incapaz de levantar un negocio porque está controlado por las mafias. Y carnívoros hay pocos, porque no hay ovejos para tantos. Hay un equilibrio.

Y ese es el tema de porqué la libertad económica en Expaña está al nivel del Congo: porque solo hace negocio el que tiene una cantidad ingente de capital, o poder. Hacen negocio a golpe de Ley y usted no.

Usted solo paga.

Por eso, a una nueva tierra, se le llama la tierra de las oportunidades, pero por poco tiempo: los buitres, hienas, leones, escarabajo, gusanos, insectos, llegan poco después para controlar el equilibrio.

Usted es un ovejo, y un ovejo no es carnívoro. Un ovejo solo alimenta a otros pocos y aunque tuviera la capacidad de pasar de categoría, no le dejarán.

Eso no pasa en los países del primer mundo, los países libres. La democracia evita eso y hace que una persona con capacidades intelectuales y listo, sea capaz de triunfar desde cero. En Expaña la realidad no es esa.

Se joden, por ovejos.
Ah, y se siente: si usted quiere las mejores partes del ovejo, no le llegan, esas han pasado un filtro previo: directores de banco, notarios, registradores, políticos, banqueros, etc...(+)
Enviado por Nicer el día 27 de Marzo de 2012 a las 18:44
Todos ellos y valiéndose de la información privilegiada, se harán con los dulces, mientras a usted le llega la mierda al BOE, es decir, esas pezuñas a precio de solomillo.

Lo ideal, es que si hay un ovejo que cae, cualquiera lo pudiera aprovechar, y no como sucede en Expaña, que las mejores partes se las quedan una mafia cerrada de oligarcas.

Si se tiene que hacer negocio, la libertad marca que cualquiera pueda acceder a ese negocio y eso en la pútrida Expaña no sucede.

Al menos, en los países del primer mundo, con democracias consolidadas, la pieza se subasta entera, incluidas las buenas, y sin sorpresas, analizadas y sin bicho. Eso es libertad económica.

Pero por un lado están los votantes de la izmierda, torpedeando la realidad y la justicia y por otro las mafias económicas: PSOE, IU, CCOO, UGT, PP, nazionalistas, banca, empresas..... Todos ellos impidiendo a su estilo, cualquier libertad económica, y por lo tanto, cualquier recuperación económica.

El que la caga, el ovejo, la caga por sí mismo, creo que lo justo es que no existieran mafias privilegiadas que se llevaran las mejores partes, todos tenemos derecho a reciclar y a hacer negocio, no solo los cuatro amigotes.

Porque si a muchos nos va bien, en general a la clase media, al resto le irá bien: incluso podrán tener trabajo los cadáveres financieros para pagar sus deudas. Lo que no puede ser, es que unos y otros impidan cualquier recuperación. Unos por no querer perder su privilegio y otros por vivir en la irrealidad del todo gratis, el populismo, la demagogia y el servilismo a las metas de la Casta.

Entre botines, arriolos, griñanes, bonos, chaves, rajoyos e indignados de pacotilla, Expaña seguirá siendo un estercolero, porque ni el sistema de unos ni de los otros es un buen sistema. Ambos llevan a la ruina.