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Todos a la cárcel ....+++

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Todos a la cárcel ....+++
Enviado por opinando el día 5 de Marzo de 2012 a las 23:03
* David Carrascosa Mendoza * / Analista de Estrategia Mercantil / 17 de Febrero de 2012 - Todos a la cárcel *

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Hace no muchos días recibí un correo de esos que van dando vueltas deenvío en reenvío, llevaba un archivo adjunto con unas imágenes queparecían ser de un lujoso hotel con piscina, gimnasio, etc. Todo teníaun aspecto realmente maravilloso y en una de las diapositivaspreguntaban si te gustaría pasar una temporadita allí. La siguientediapositiva indicaba que sólo deberías asesinar a alguien o realizarcualquier otro delito que te asegurase una condena, ya que se trataba deuna nueva cárcel recién inaugurada. Puedo asegurarles que he estado enhoteles de cuatro y cinco estrellas que ni por asomo rebosaban esasensación de lujo y bienestar que sí desprendían las imágenes de lanueva cárcel. Esto me trajo a la memoria aquel viejo chiste de dos políticos quevisitan una escuela y una cárcel para ver que necesidades tienen de caraa elaborar los presupuestos. Cuando visitan el colegio y el director le enumera las graves carencias y faltas que padece el centro, el políticomás veterano le responde que lamentablemente no tiene presupuesto algunocon el que poder atender aquello. Después visitan la cárcel y ladirección del centro expone una situación de leves carencias, ante lascuales responde nuevamente el político veterano diciendo que no sepreocupen porque se va a destinar una cuantiosísima partida económica asolucionar todo eso y a mejorar las instalaciones, para hacerlas másconfortables y lujosas para que los reos puedan apreciar lo bien quevivirían si estuviesen en libertad. De vuelta y en el coche el políticomás joven le pregunta: ¿por qué gastaremos tantísimo dinero en mejorarla cárcel y ninguno en solucionar la escuela? A lo que el otrorespondió: porque a la escuela no vamos a volver mientras que a lacárcel nunca se sabe. Me resulta más triste que gracioso ver que estos chistes, que de viejosque son han recorrido el planeta, reflejan una realidad instalada yaceptada por la población con resignación. Como sociedad comulgamos conpiedras de molino ante el temor de que nos acusen de ser políticamenteincorrectos con asuntos en los que la indignación son una realidad y noun lema, cuando te rebosa la impotencia al ver como la justicia es undesfile de cohechos, prevaricaciones y corruptelas varias al amparo detrajes, gasolineras y demás "eventos”, que son mediáticamente infladospor los acusadores y sus fieles y desinflados por lo defensores y susincondicionales, incluyendo ya en el lote rencillas personales entremagistrados y fiscales poco neutrales, disfrazando todo ello de dignidada la par que se pide respeto hacia sus decisiones, mientras las mismasno dejan de ser una burla social. Mientras tanto, la educación pública como en el chiste, abandonada. Tomocomo muestra el colegio público en el que mi hija cursa primaria, centroubicado en mi querido Torremolinos y dependiente de la Junta deAndalucía para unos asuntos, y del Ayuntamiento de Torremolinos paraotros y que lleva inaugurado menos de cinco años, lo que lo convierte enuno de los más nuevos de la ciudad y, sin embargo, sigue teniendo elpatio-cancha donde juegan y hacen deporte sin terminar, con un suelo quedestiñe y que destroza la ropa y el calzado de los niños con un tinterojo que obliga a comprar ropa a cada momento, unas fuentes para beberagua que no funcionan y no se reparan, un colegio al que tenemos quellevar el material de aseo porque no es suministrado. Donde loscuadernillos que son gratuitos legalmente no son suministrados y debencomprarse aparte sin posibilidad de reembolso, un sistema educativo enel que cuando no es Halloween, es Carnaval, cuando no es el día de laPaz, es el día de la Autonomía, y si no la Semana Blanca, pero el casoes que exista un motivo para que no pase un mes sin existir una fiestaque celebrar que requiera comprar disfraces concretos o de unos cuantosdías destinados a ensayar un baile que, además en el caso de estecolegio, suele ser normal hacerlo a puerta cerrada, es decir sin que lospadres puedan ver la actuación de sus hijos como si de un teje manejeilícito se tratase. Así preparamos a las generaciones venideras para que perpetúen esosinformes que sitúan a los españoles entre los ciudadanos que más tiempopasan en el trabajo pero de los que menos producen. Informes estosrealizados sobre una generación que sólo tuvieron en la infancia lafiesta de navidad y la de fin de curso, por lo que no apuntan a mejorarla situación sino más bien todo lo contrario. Es importante no confundir la calidad de la enseñanza con lospresupuestos destinados a la educación. Un mayor presupuesto eneducación permitirá que en colegios como el que he puesto de ejemplo, elpatio no destiña o que los cuadernillos estén pagados por laadministración, o que existan mejores utensilios, pero no va a variar lacalidad de la enseñanza en sí. Sólo los que prefieren ver las marionetas en lugar de los hilos y lasmanos que las manejan, podrán pensar que la educación y la enseñanzarecibida es de mejor calidad si en lugar de llevar al colegio uncuaderno se lleva un ordenador portátil.