Menú

para variar la tónica general sobre la mala imagen que muchos tienen sobre los funcionarios (++)

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

para variar la tónica general sobre la mala imagen que muchos tienen sobre los funcionarios (++)
Enviado por euterpe el día 2 de Mayo de 2012 a las 17:34
en primer lugar hay que hacer una distinción entre lo que son los funcionarios públicos
que obtuvieron sus puestos por el sistema digital de los políticos de turno.
En este sentido cfr./vean/lean punto 2 del enlace

http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/04/28/diez-mitos-sobre-la-crisis-
y-su-solucion-6953/

“(.....) Otro dato. Tenemos 446.000 políticos profesionales empleados en la
Administración Pública. No funcionarios de carrera, ojo. A dedo. 300.000 más que
Alemania. Eso supone, asumiendo un salario completo, incluida seguridad social e
impuestos y otras cargas, de 4.000 euros cada uno en 14 pagas, 24.976 millones de
euros anuales. Pagados por usted. Defendamos lo público, pero lo publico de verdad.
Por supuesto, ya hemos hablado en varias ocasiones de las comunidades autónomas y
su “modesto” presupuesto de 400.000 millones de euros anuales. Y yo me pregunto,
¿no se pueden reducir esas tres partidas y a esos políticos pagarles la mitad de su
sueldo en bonos del Estado, que dan una rentabilidad estupenda de casi el 6%? ¿Tiene
el Estado y sus administraciones que acaparar el 55% de la economía? (….)”

y los llamados funcionarios de “Carrera” que obtuvieron sus puestos por opositar /
enfrentarse en duras pruebas selectivas con otros cientos que optan por las plazas
convocadas, o sea, los de los Cuerpos de Seguridad, Enseñanza, Salud, Justicia,
Adminstración etc. sin que ni siquiera tengan garantía de un final feliz, o sea, el puesto
deseado a que opositan - más por vocación que por dinero.

Todos los que tienen experiencia propia con el tema o que tienen entre sus familiares,
amigos o conocidos opositores y/o funcionarios de carrera saben de sus esfuerzos,
dificultades, presiones psicológicas, traumas, frustraciones etc.

Una especial mención quiero hacer de los del tipo A1, o sea de los del Cuerpo de
Abogados y Economistas de Estado, los del C. Diplomático, Notarios, Registradores,
Inspectores de Hacienda, Carrera Judicial y Fiscal, TAC …. etc. y, los Letrados del
Consejo de Estado, la oposición con diferencia, la más dura, la más difícil.
Entonces, veamos, un ejemplo de un opositor: una vez terminada su licenciatura de
Derecho sacrifica los mejores años de su vida, su juventud, recluido en su habitación
preparando una oposición en durísima competición con otros cientos – sino miles - que
optan como él por la plaza convocada. La media de preparación suele ser de cinco años
por arriba.

Luego también hay que tener en cuenta el número de plazas convocadas y el de los que
se inscriben. No sorprende, entonces el alto porcentaje de los que abandonan después
de un par de años y que menos del 20 % - en casos concretos, incluso menos del 10 %
de los que empezaron obtienen la plaza.

Aparte de la cuestión de tiempo no hay que olvidar los gastos, por ej.: para los
preparadores, libros etc.
En resumen, si sabemos +/- como está estructurada el Estado y su Administración (++)
Enviado por euterpe el día 2 de Mayo de 2012 a las 17:39
y si tenemos que reconocer que a pesar de todo el
lío montado el país en general sigue funcionando,
entonces tenemos que admitir que eso se debe
fundamentalmente a que los grandes profesionales
que en la mayoría son los funcionarios que han
demostrado estar entre los mejores de su
especialidad aunque su trabajo bien realizado no
suele ser noticia.

La excepción, como en todo, confirma la regla.

un saludo
Respondiendo a... para variar la tónica general sobre la mala imagen que muchos tienen sobre los funcionarios (++)
Enviado por Stergano el día 2 de Mayo de 2012 a las 17:53
Es posible que haya gente que este confundida con el tema de los funcionarios, es algo bastante normal.

Funcionarios los hay muy buenos, buenos, regulares, malos y pésimos, como en el cuerpo de fontaneros.

Y funcionarios son policías locales y nacionales, Guardia Civil, Ejército, médicos, profesores universitarios, etc. etc, además de los que Ud. cita.

Decir que todos son muy buenos o decir que todos son muy malos es una gran equivocación, pero un pais de 50 millones de personas con mas de 3.000,000 de funcionarios es una barbaridad porque en otros paises con mas población y mucho mas productivos que nosotros, se bastan con un millón menos.

Y si sobra, por lo menos, un 33% de funcionarios es que, por lo menos un 33% de funcionarios se rasca la barriga siete horas al dia, de lunes a viernes suponiendo que no haya "puentes" ni consultas al médico por depresión.

Es a esos funcionarios a los que, al menos yo, me refiero, y que conste que del 66% restante los habrá buenos, regulares y malos.

No hay que dar mayor importancia a las críticas que la necesaria.

Pero tampoco es bueno mirarse el ombligo.

Es solo una opinión.
o bien, no he sabido explicarme bien o bien ud. no me ha entendido bien. (++)
Enviado por euterpe el día 2 de Mayo de 2012 a las 18:08
por supuesto que tiene ud. razón en calificar
cualquier grupo de profesionales en una escala de
10 a 0 o la que ud. quiera y o prefiera.

Lo que yo pretendía es hablar bien de los
funcionarios de carrera, del trabajo que realizan
todos los que entraron por oposición en los
Cuerpos de Seguridad, Enseñanza, Salud, Justicia,
Adminstración etc.

No se trata de "mirarse el ombligo"

Por cierto, ¿se acuerda de un intercambio de
opiniones que tuvimos respecto al Sr. Trillo?

Pues, aparte de otros títulos es Letrado de Estado.
Entiendo que no se lo han regalado sino que se lo
ha currado como tantos otros.

saludos

Por cierto, le invito a que se dé un paseo por el
foto Cultura donde encuentra ud. una oda al "culo"
del Sr. Hein a quien acabo de responder.
Respondiendo a... o bien, no he sabido explicarme bien o bien ud. no me ha entendido bien. (++)
Enviado por Stergano el día 2 de Mayo de 2012 a las 20:15
Pero es que estamos en lo mismo.

Entiendo perfectamente que quiera Ud. defender a los funcionarios de carrera, pero tambien entre esos funcionarios de carrera los habrá excelentes, buenos regulares, malos y pésimos, tal y como los habrá en el gremio de pintores de brocha gorda.

El defender "A capa y espada" es puro proselitismo o, como digo yo, "mirarse el ombligo"

Interpreto que es como aquellos maravillosos "Diálogos para besugos" de aquel "DDT" de los años cincuenta y que siempre comenzaban con un:

"Buenos dias" a lo que contestaba el otro "Buenas tardes"

Si no he sabido entenderla soy el de las "Buenas tardes"

Ya se que Federico Trillo es abogado del estado, en concreto del Consejo de Estado, y además es Doctor en Derecho en la Complutense, le conozco personalmente.

Le agradezco la invitación al foro Cultura, me he pasado por allí y he leido textos excelentes, entre otros los suyos y no lo digo como halago.

El que no estemos siempre de acuerdo no quita que reconozca a las personas cultas.

Un saludo.
para terminar con un cordial saludo este supuesto "Diálogos para besugos" una última consideración: (++)
Enviado por euterpe el día 4 de Mayo de 2012 a las 19:05
efectivamente, el post inicial pretendía hacer una
defensa de los funcionarios de carrera - sin ninguna
intención de hacerlo "a capa y espada" - ofreciendo
una opinión con datos. Aparte de mencionar el
esfuerzo para alcanzar el objetivo, entiendo que no
hay más valoración que, en todo caso depende de
la interpretación del lector.

De "cajón" es que en cualquier profesión los hay
buenos, regulares y malos, o sea, sobraría
mencionarlo. No obstante, me resisto a pensar que
en serio se pueda comparar los esfuerzos
necesarios para ser un buen profesional de brocha
gorda con los de ser un buen Notario, digamos.

En todo caso, estará de acuerdo conmigo que
somos lo que sabemos y lo que hacemos / decimos
con lo que sabemos.

En este caso, yo hablo por experiencias propias, o
sea, por haber estado rodeado y por estar rodeado
de cerca de "sufridores"-opositores, de los
frustrados que después de muchos años de
sacrificios y esfuerzos no han conseguido su
objetivo, así como de los felices que sí lo han
conseguido.

En este sentido, espero y deseo que alguien con
experiencias parecidas a las mías comprenda y/o
comparta mi post inicial.

Por otra parte, lamento decir, también por
experiencia propia, que los que tienen una mala
opinión de los funcionarios lo tienen por
desconocimiento aderezado con una ración de
envidia.

Por cierto, yo también conozco al Sr. Trillo
personalmente, por lo que me pregunto si acaso
tuviéramos amigos, conocidos en común.

Por Federico y su amor por Shakespeare, por la
actual situación:

"Something is rotten in.....
Spain"
Respondiendo a... para terminar con un cordial saludo este supuesto 'Diálogos para besugos' una última consideración: (++)
Enviado por Stergano el día 4 de Mayo de 2012 a las 21:00
Es probable que tengamos otros conocidos en común, los amigos son como las meigas que haberlos haylos aunque escasos.

Yo, nunca lo he escondido y solo escribo lo preciso en estos casos porque, ya que admiramos a Shakespeares, diré como él que es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras, he participado algunos años en política por elección popular, participé y tuve responsabilidades, lo dejé porque pienso que los cargos no deben de ser vitalicios y que hay que abrir las puertas a los jóvenes, nosotros ya hemos hecho lo que considerábamos adecuado, con luces y sombras, y ahora hay que procurar pasar lo que nos queda de la mejor manera posible.

Es lo que procuro y de momento consigo.

Efectivamente, algo está podrido no solo en Dinamarca.

Por último, no crea que tengo mala opinión de los funcionarios, quizás no supe hacerme entender, lo que tengo es mala opinión de los malos funcionarios, sean del cuerpo diplomático o de Sanidad, Educación, o de cualquier otro departamento o institución, de los buenos, que por supuesto los hay, siempre he tenido buena impresión, de hecho, y volviendo a la política, le diré que para ser un buen político, aparte de unos conocimientos lógicos, solo se necesitan dos "cosas", de menor a mayor importancia:

1.- Ser un buen orador / comunicador

2.- Tener al lado a los mejores técnicos de la carrera funcionarial

Saludos
Respondiendo a... para variar la tónica general sobre la mala imagen que muchos tienen sobre los funcionarios (++)
Enviado por Basajaun el día 4 de Mayo de 2012 a las 20:32
Son una carga cara de sostener. Piénsese en los gastos que algunos funcionarios han causado al erario públiclo, bolsas para cadaveres, fleta un avión de la FA, dietas a los pilotos, mecanicos y tropilla, combustible, otro para la puta ministra, ataudes de cinc, banderas tipo 3 para los ataudes, despliegue de medios para recibir los fiambres, más dietas, coronas al precio que van, apoyo a las familias....
Total, con echarlos a un hoyo polvoriento donde cayeron hubieran quedado satisfechos estos funcionarios.
Son un dispendio insoportable.