Menú

Bueno parece que Esperanza, ha dicho que aqui hay que hacer lo que se hizo en Alemania con los Lânder... quitarles poder y recuperarlo el gobierno central... ¿pero hay narices en el gobierno central?

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Bueno parece que Esperanza, ha dicho que aqui hay que hacer lo que se hizo en Alemania con los Lânder... quitarles poder y recuperarlo el gobierno central... ¿pero hay narices en el gobierno central?
Enviado por linda2 el día 11 de Abril de 2012 a las 08:54
Cortina de humo, nomás:
Enviado por vladimir el día 11 de Abril de 2012 a las 09:39
No sé yo si el "devolver las competencias" que dijo Aguirre es lo mismo que "quitárselas". Para lo primero se supone un consenso,para lo segundo ,un ordeno y mando. Un saludo
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 10:20
Respondiendo a... No sé yo si el 'devolver las competencias' que dijo Aguirre es lo mismo que 'quitárselas'. Para lo primero se supone un consenso,para lo segundo ,un ordeno y mando. Un saludo
Enviado por Stergano el día 11 de Abril de 2012 a las 17:47
Buen aporte.

Saludos
Respondiendo a... Bueno parece que Esperanza, ha dicho que aqui hay que hacer lo que se hizo en Alemania con los Lânder... quitarles poder y recuperarlo el gobierno central... ¿pero hay narices en el gobierno central?
Enviado por euterpe el día 11 de Abril de 2012 a las 10:23
estimada linda2
En la actualidad Alemania tiene 16 Länder.
La fusión / reducción, sobre todo de los Länder
pequeños de lo que llaman los "nuevos" o sea, los
que se incorporaron después de la caída del Muro
es, de momento, un proyecto, una planificación con
propuestas.
Por otra parte, respecto a la "independencia" del
Estado Central, el invento de las Autonomías de
España, aquel "Café para Todos" va mucho más
allá que las independencias de los Länder alemanes
y eso que Alemania es una República Federal.
Los responsables políticos españoles harían bien en
fijarse en otros sistemas políticos que funcionan
bien hace tiempo, o sea, en aprender, imitar y/o
adaptar lo ajeno a lo propio, con las correcciones
necesarias, claro.
Respecto a la Sra. Aguirre, está demostrado - con
datos fehacientes - que ha sabido gobernar mejor
su Comunidad que cualquier otro presidente. Una
pena que no tenga más poder, digo influencia en el
partido.
sólo una opinión.
un saludo
Ahora la consigna parece que es condenar el "café para todos" que propuso la ley Orgánica del Proceso Autonómico++
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 10:32
Por descontado que esa crítica es legítima y que seguramente estar´abasada en hechos concretos.

Pero no deja de sorprender que en esa crítica coincidan los centrífugos y los centrípetos.Para unos,ha sido un freno a sus expectativas autonomistas y para otros ha sido una espita por la que se han escapado las competencias del estado central.

Lo cual me lleva a concluir que fue una decisión acertada para armonizar y refrenar los excesos de ambas corrientes.

Un saludo
Creo que el problema no es el "café para todos" (+)
Enviado por NH3 el día 11 de Abril de 2012 a las 10:43
vale, pongamos que nos juntamos 17, el café vale 1,20 € uno tiene 1,5 otro 2, otro 1, otro 0,9, etc... vale se dice "café para todos" pero entonces uno dice "si todos tienen café, para mi un capuchino" y otro "yo un café irlandés" y otro dice "si este pide irlandés yo también lo quiero" y yal final la cuenta sube más de lo que tienen.

Pongamos que me pongo internet en casa, es algo util, y pago por ello, pongamos que pago 200€ al més por una conexión birriosa, ¿es mala idea el tener internet, o es que soy tonto por pagar tanto por tan mal servicio? si pago 2000€ por una linea satélite de prestaciones brutales ¿el problema es tener internet o que contrato algo que aunque sea bueno, no necesito? si pago 30€ por una conexión de 30 MB ¿he dejado de tener internet o he adpatado mis gastos a mis necesidades?

Un saludo
Y lo peor llegó cuando algunos empezaron a pedir montaditos de lomo o raciones de gambas...Un saludo
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 10:58
Respondiendo a... Ahora la consigna parece que es condenar el 'café para todos' que propuso la ley Orgánica del Proceso Autonómico++
Enviado por euterpe el día 11 de Abril de 2012 a las 10:44
Si los responsables políticos españoles antes de
aprobar aquella Ley Orgánica se hubieran fijado, se
hubieran "inspirado" en otros sistemas políticos que
funcionan bien hace tiempo, si hubieran
estudiado/reflexionado sobra las consecuencias que
aquel "café para todo" supondría para el futuro, a
todos los niveles, económicos, administrativos etc.
la situación actual sería otra. ¿No cree?
Por otra parte, creo que aquel invento ha
complicado innecesariamente la vida a los
ciudadanos, en lo que se refiere a asuntos
administrativos.
sólo un ejemplo de la lista: aquella dimisión del
Ministro, el Sr. Bermejo por haber ido a cazar sin
la licencia pertinente de la CA.

saludos
Tengo muchos ejemplo
Bien,pero no me parece que sea correcto culapar a la norma de los excesos que se puedan cometer al bordearla o saltarla directamente.
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 10:56
Pasa lo mismo con otras leyes (violencia de género,despenalización del aborto...) Se tiende a confundir los efectos de esas leyes con los abusos que se puedan producir en su entorno.

En este caso,la idea me parece que era buena pero el desarrollo normativo posterior se ha visto muy mediatizado por las necesaidades de apoyos políticos de los sucesivos gobiernos centrales.Ha faltado,como en otras muchas áreas,un consenso que marcase una trayectoria al margen de avatares electorales.

Un saludo

Un saludo
Su tesis es irreal, sr. Asurbani ++
Enviado por quejio el día 11 de Abril de 2012 a las 11:38
Porque a la vista está que el café para todos no ha sido un freno a las expectativas autonomistas de algunos sino todo lo contrario, verdadero aguijón que las ha transformado por la ley del cambio cuantitativo en furiosas expectativas secesionistas.

Y a la vista está, para a los que la mala conciencia no les haga volver la cara: La situación absurda de un pretendido parlamento nacional donde una parte sensible de los supuestos representantes de la nación, han dejado dicho y escrito en su programa -para que no haya lugar a engaño y confusiones- que ellos no son España y sus esfuerzos se centrarán en conseguir la independencia, ante la comprensión -y aliento no disimulado- de la mitad del resto de los diputados y la impotencia vergonzosa de la otra mitad.

O sea, que el café para todos ha constituido de hecho una bomba de relojería cuya cuenta atrás ha comenzado ya.

Saludos
Sin duda es así, sr. Quejio...++
Enviado por sergeidu el día 11 de Abril de 2012 a las 11:42
solo que la creación de un nuevo sistema solo es
posible desde la implosión del anterior, o como
usted dice su cuenta atrás.

Eso, o como propongo en otro hilo con un virreinato
carente de fidelidades creadas.

Vienen buenos tiempos para los jacobinos; adivine
qué partido los representa.

Saludos
Sin duda, sr. Sergeidu, que sin desplome interior es prácticamente imposible ninguna aventura secesionista. ++
Enviado por quejio el día 11 de Abril de 2012 a las 12:23
Las naciones se podrían comparar con la naturaleza, por ejemplo dos plantas juntas: lo que a la vista pueden parecer dos ejemplares distintos e independientes, en la realidad sus raices -que no se ven- están tan unidas e imbricadas bajo tierra que en realidad -y mientras las dos plantas estén vivas y sanas- constituyen un solo enraizado y es imposible separarlas sin daños y violencias para ambas, pues la misma savia corre por las dos.

Solo si una de las dos plantas enfermase y se debilitase mucho podría la otra separarse fácilmente y sin traumas.

En cuanto a "nuestros" jacobinos, pues no, le confieso que no caigo quien puede representarlos en este momento en España, al menos dentro del ámbito de la política.

Afectuosos saludos, sr. Sergeidu.
Debe ser que no me explicado bien,sr quejio.
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 11:47
No es mi tesis.

Es la opinión que expresan unos y otros de esa ley.

Y basado precisamente en que los centrífugos y los centrípetos coinciden en sus críticas,me hace pensar que era un intento equilibrado de contrarestar ambas fuerzas.

Otra cosa es el resultado final.

Un saludo
No, si usted se ha explicao perfectamente, asur.
Enviado por vladimir el día 11 de Abril de 2012 a las 11:52
Se pirra por el maldito termino medio.

El caso es que tanto ayer como hoy, la mayoria de españoles no sentimos la necesidad de gobiernos autonómicos. Joeeerrr asur, si la mayoria de las banderas se inventaron sobre la marcha.
Vale,camarada.Los jacobinos también tienen sus sitio.Todo es cuestión de dialogar antes de aremangarse para repartir mamporros. Un saludo
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 13:25
No es cuestión de jacobinismos, asur.
Enviado por vladimir el día 11 de Abril de 2012 a las 13:33
Para mi resulta facil de entender y aceptar el sentimiento autonomista e incluso independentista que se dió y se dá en determinados territorios de este país.

Lo cual resulta compatible con admitir que al madrileño -por poner un ejemplo- la existencia de su comunidad autonoma le importa un pito.

Sigo pensando, en cualquier caso, que la artificial polémica viene pa tapar lo que verdaderamente importa a buena parte de los madrileños: la subida del transporte público. Anda que nos es lista la Espe.
Pero D. Asur, es el resultado final el que hay que analizar...++
Enviado por sergeidu el día 11 de Abril de 2012 a las 11:56
Que en determinado momento histórico algo se
considerase acertado no es válido para tomar
decisiones en un momento posterior.

La imagen que se tiene de algo en un momento
puede marcar su verdad, pero esta muta con su
desarrollo histórico; dialéctico si usted quiere.

Y a día de hoy es abrumador su fracaso. Quizá
contra lo que debería haberse luchado es con la
propia existencia de movimientos centrífugos cuya
legitimidad inicial era exclusivamente histórica
(Comunidades Historicas) y que con el devenir
realizan una auténtica construcción nacional.

Pero lo importante no es lo que se debería haber
hecho, sino lo que se puede hacer hoy y si
realmente se puede hacer algo.

Yo creo que no se puede hacer nada desde dentro
del sistema. Rajoy y su equipo son autonomistas
convencidos y así lo han expresado en los últimos
años repetidamente.

Si bien el PP debía vencer las alecciones ante los
dislates de un hombre fracasado, a día de hoy todo
se está sobreacelerando y en breve el PP va a ser
más problema que solución.

tic tac D. Asur, tic tac.

Saludos
Pues eso que ha pensado es lo que digo que no ha sucedido, sr. Asurbani: ++
Enviado por quejio el día 11 de Abril de 2012 a las 12:35
La que tendría que haberse aplacado se ha crecido y la otra se ha debilitado tanto que corremos el peligro que la noria se jeringue y cada cuna salga por un lado.

Saludos
Esas consecuencias indeseables no las he negado.*
Enviado por asurbani el día 11 de Abril de 2012 a las 13:33
Los que toman decisiones corren el riesgo de equivocarse y casi nadie (salvo algún progre maligno) hace las cosas mal a propósito.

A toro pasado se torea muy bien. Elucubrar ahora sobre lo que se pudo haber hecho de otra manera tampoco serviría de nada.(Bueno,excepto para mantener un diálogo ameno y reposado,que ya es algo)

Coincido en la necesidad de buscar alternativas que encaucen a los descarriados.

Un saludo
Esperanza no quiere devolver competencias, sino déficit, sra linda2
Enviado por kie el día 11 de Abril de 2012 a las 12:05
A ver si dejamos de mezclar churros con mirindas.

¿Ha hablado de devolver Urbanismo, por ejemplo? ¿Y Hacienda?

No, que coño, estamos hablando de devolver Sanidad, Educación y Justicia, en las que se gasta más de lo que se recauda.

Que jodío el pichina, que decía el otro.

Un saludo
Urbanismo es en última instancia un feudo de los ayuntamientos, sr. Kie ++
Enviado por quejio el día 11 de Abril de 2012 a las 12:48
Pero vamos que aunque no lo fuera ¿Si la tendencia fuera como dice -quitarse de encima lo que solo cuesta dinero- en las administraciones inferiores solo quedarían los políticos cobrando el sueldo por no hacer nada.

Y en la estatal porque ya no habria a quien echarle el muerto encima, que si no...

En fin, sr. Kie, que me parece que usted no ha visto en su salsa a los políticos gozando del poder de disponer sobre las cosas y la vida de los demás.

Es un espectáculo inenarrable, se lo aseguro.

Saludos
La tendencia debe ser hacer planteamientos poco meditados, sr Quejío
Enviado por kie el día 11 de Abril de 2012 a las 12:55
Nadie impide a Aguirre ejecutar su propuesta en primera persona.

Nada impide al PP en otras ¿13? comunidades y ciudades autónomas que gobierna ejecutar lo propuesto.

QUe no dejen que la negativa de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Navarra (estas dos últimas lo supongo), les impidan llevar adelante tan loable plan.

Ahora sólo tienen que llamar a sus consejeros, a los asesores de esos consejeros, a los gabinetes de prensa de esos consejos, al asesor del asesor del consejero, y decirles que van al paro.

Pueden comunicarselo de manera suave incluso. No sé, por ejemplo: tengo una buena noticia y una mala.

La buena es que seguirá manteniendote el erario público, y la mala es que sólo durante dos años (si no se recorta la prestación por desempleo, claro)

Puedo estar de acuerdo en que la peor combinación posible es una administración cara y mala. Puede ser cara y buena, o incluso mala y barata.

Pero de ahí, a juegos florales para quedar guay, ¿qué quiere que le diga?

Si tan buena idea tiene, repito, nadie le impide ejecutarla.

Un saludo
Hombre, sr. Kie ++
Enviado por quejio el día 11 de Abril de 2012 a las 13:25
Supongo que si cada uno de los españoles pusiera sobre la mesa el equivalente a un pequeño porcentaje de su valor patrimonial, crisis solucionada en 24 horas.

Pues con todo lo claro que lo veo, no se me ocurriría ir y poner mi parte sin más.

Pues lo mismo con la Esperanza ¿Solucionaría o complicaria el problema que ella unilateralmente desmantelara la autonomía de Madrid?

Y a los consejeros y asesores ¿No es mejor para todos decirles que se acabó el momio por cierre del negocio que hacerlo por quiebra de la empresa?

Y hablando de juegos florales, lo peor de todo es cerrar los ojos y dejar subsistir -como si nada- un modelo de administración tan innecesariamente caro que nos lleve a la ruina total, rehusando a priori el solo hecho de cuestionarla.

Saludos
El melón del modelo de Estado habrá que abrirlo tarde o temprano y será mejor que sea temprano.+++
Enviado por Papulus el día 11 de Abril de 2012 a las 14:06
No se puede tener un sistema cuasi federal sin las ventajas del federalismo y con todos sus defectos. O sea, que ni chicha ni limoná.

¿A qué viene tanto miedo a plantear el tema?
No es un melón, amigo Quijote. Sino molinos de viento.
Enviado por Skirrel2 el día 11 de Abril de 2012 a las 20:34
Si no son capaces de hacerles cumplir sentencias del Tribunal Supremo sobre el rodillo lingüistico, no te digo nada de quitarles cualquier competencia.
Enviado por Tarracon el día 11 de Abril de 2012 a las 20:55
En plena crisis, cuando la confianza es más necesaria, incitar a la inestabilidad y la confrontación ideológica es una muestra de frivolidad. A largo plazo puede tener sentido; ahora, no.
Enviado por Hein el día 11 de Abril de 2012 a las 21:17