Menú

Art 19 DUDH:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Art 19 DUDH:"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras
Enviado por asurbani el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:30
Pero...¿Existe e delito de opinión?

“La opinión es el hecho de tener una cosa por verdadera con la conciencia de una insuficiencia tanto subjetiva como objetiva de ese juicio”.

Kant (Crítica de la Razón Pura)

Porque una cosa es opinar y otra usar los medios de comunicación para cometer o inducir a cometer delitos.

Tradicionalmente se han denominado delitos de opinión todas aquellas conductas que limitan la libertad de expresión al ser consideradas por los gobiernos y su aparato de justicia como “sospechosas” y por tanto perseguidas por fiscales y jueces, hasta el punto de privar de la libertad a todo aquel que piense distinto a lo que dicta el establecimiento.
Los delitos de opinión son propios de gobiernos totalitarios y antidemocráticos que aprovechan el derecho penal para sancionar a toda persona que cuestione la política oficial o que se atreva a hacerle oposición.

¿Y en los regímenes democráticos existe el delito de opinión?En principio,no,porque las ideas no delinquen, y cada uno es dueño de tener ,pensar y expresar las que quieran,con el límite que marca la ley.

Un saludo
en los regímenes democráticos existe el delito de "apología de" ¿se puede considerar opinión o expresión? (s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:38
"incitación a" "injurias y calumnias" "atentado al honor" dentro de las expresiones y opiniones hay muchas cosas (s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:44
Es la eterna discusión. Como he dicho,el límite lo marca la ley. Y si una ley dice que hacer apología de algo en concreto es delito.+
Enviado por asurbani el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:51
En ese límite se pueden colocar las injurias y las calumnias,los delitos contra la libertad religiosa y/o de conconciencia,la incitación al odio a ciertos colectivos o la defensa de teoríasque ensalcen la violencia.

Precisamente proque están en el límite,estos conceptos son controvertidos y producen el debate.

Un saludo
Asurbani, te tengro en gran estima y consideración aunque nuestra ideología es distinta, pero tengo que decirte si lo que buscas es respeto , te has equivocado de foro.
Enviado por Sylvia78 el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:53
Si crees que el tiparraco en cuestión ha delinquido, puedes denunciarlo, tienes todos sus datos. Pero pedir respeto aquí, es como predicar en el desierto.
Enviado por Sylvia78 el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:55
En eso estamos de acuerdo...en este foro hay gente respetable...respeto a veces...debate poco...¡Pero narices!, por visitar el zoo cobran entrada.Saludos
Enviado por pako el día 20 de Marzo de 2012 a las 10:56
No puedo estar de acuerdo contigo,Sylvia. No se trata de buscar respeto sino "simplemente" de debatir civilizadamente. Un saludo
Enviado por asurbani el día 20 de Marzo de 2012 a las 11:03
Ya sé que no estás de acuerdo, pero si lo que quieres es debatir civilizadamente,deberías buscar otros foros. Y sí, se trata de buscar respero, peor no aquí!
Enviado por Sylvia78 el día 20 de Marzo de 2012 a las 11:04
La experiencia me dice lo contrario.Y te aseguro que no soy masoquista. Si no me divirtiera este foro,ya me habría ido hace mucho.. Un saludo
Enviado por asurbani el día 20 de Marzo de 2012 a las 11:09
Pues la verdad divertido si es...el estudio de los usos y costumbres de la "fauna liberal"...es fascinante ver como se autoproclaman defensores de la libertal...y en su medio ambiente practican el totalitarismo absoluto.Saludos
Enviado por pako el día 20 de Marzo de 2012 a las 11:49
coño, , hablando de faunas liberales, aquí tenemos entre nosotros a Crocodile Dunde.jejeje
Enviado por Azteca el día 20 de Marzo de 2012 a las 11:57
A mí me resulta discutir con gente que llegan a decir que Hitler y Stalin eran "progres". A partir de ahí, te topas con una pared impenetrable.
Enviado por Sylvia78 el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:18
Claro, ya sabemos que tú eres fiel seguidor de los catalufos de ERC. Aunque en el fondo de quién estás enamora'o es de Lluís Companys que era m'u santo y m'u "güeno".
Enviado por Azteca el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:30