Una joven nos ha escrito una carta pidiéndonos que aclarásemos algunas dudas sobre dos patologías, la Espondilitis y la Fibromialgia. Comenzaremos aclarando que se trata de dos enfermedades diferentes. Para empezar explicaremos las características esenciales de una de ellas, la Espondilitis.
Se trata de una dolencia cuya etiología aún desconocemos hoy en día. Como tal, la Espondilitis está compuesta por varias enfermedades que tienen en común una serie de fases. En primer lugar la Artritis Periférica. Es ésta una enfermedad asimétrica que afecta a las extremidades inferiores. Una de sus características más significativas es que la prueba de laboratorio del Factor Reumatoide es negativo.
En segundo lugar, la llamada Sacroileitis radiológica con espondilitis anquilosante o sin anquilosis. En tercer lugar, encontrarnos manifestaciones de la piel, de los ojos, del intestino y del aparato genitourinario. En cuarto lugar también se presenta una predisposición familiar y en quinto lugar encontrarnos el antígeno HLA-B27 muy elevado.
La palabra Anquilosis se deriva del griego y significa soldadura. En medicina equivale a la disminución o imposibilidad de movimiento de una articulación móvil. Esta Espondilitis Anquilosante es una enfermedad que se presenta más en los hombres que en las mujeres y empieza a una edad muy temprana entre los 20-40 años. El inicio de la enfermedad es lento y suele manifestarse, al principio, en las madrugadas. Muchas veces, la gente joven la confunde con ciáticas.
Al ser enfermedades de etiología desconocida, nuestro consejo -sobre todo a la gente joven- es acudir al médico ante cualquier molestia que tengan en la columna o extremidades. El facultativo es el más indicado para valorar la sintomatología.

DOCTOR ENRIQUE DE LA MORENA
Espondilitis
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal