La nueva y polémica ley del aborto

La joven, desconocida e inexperta Bibiana Aído ha sido la encargada de crear una nueva ley del aborto, normativa que para el Ejecutivo se ha había quedado corta y anticuada. Esta nueva normativa ya fue muy recurrida durante la pasada campaña electoral donde los socialistas prometieron leyes vanguardistas de carácter social.

Sin embargo, la primera polémica surgió cuando esta problemática ampliación de la interrupción voluntaria del embarazo iba a ser responsabilidad de una de las grandes ocurrencias del presidente Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Igualdad.

Un tema tradicionalmente difícil, siempre llevado por el Ministerio de Sanidad, pasaba a manos de una ministra cuyo cargo más importante había sido hasta ese momento el de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Sin embargo, prometió consenso y escuchar a todos. Y para ello se creó una subcomisión, una de expertos y otra parlamentaria para que preparasen los contenidos de la nueva ley.

El Partido Socialista, apoyado por los partidos de izquierda y algunas formaciones nacionalistas, consideró básico realizar esta nueva ley para acabar "con falsos debates sobre la moral". Por su parte, el PP no se posicionó claramente en un principio aunque su apuesta pasa porque no se modifique la actual normativa.

Al menos en el Congreso de los Diputados se pudieron escuchar experiencias de colectivos que se oponen a esta nueva ocurrencia del Ejecutivo, aunque de poco sirvieron, puesto que el Ejecutivo no piensa poner freno a esta medida. Pero la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, no se acordó del pluralismo a la hora de seleccionar a los expertos, cuyos miembros eran todos pro-abortistas. Ni un hueco para los defensores del “no nacido”.

En este sentido, la postura del Ejecutivo sería la creación de una ley de plazos que amplíe el aborto libre con el pretexto de una supuesta libertad de la mujer para decidir. Sin embargo, esta ley no pone una solución al drama del aborto que en apenas diez años ha duplicado sus cifras en España donde se llegó en 2007 a los 112.000.

Sin embargo, miembros del Gobierno no lo ven así, como la vicepresidenta De la Vega que dijo que la Ley del Aborto pretende fomentar la maternidad responsable. O las declaraciones de una "experta" propuesta por el PSOE que indicó en el Congreso que el aborto es un "elemento de garantía". La ministra Aído tiene previsto que esta nueva ley esté preparada para ser aprobada y llevada a término a mediados del 2009.