Independencia de Kosovo y guerra en Georgia

El 17 de febrero Kosovo declaraba de forma unilateral su independencia, con el reconocimiento de EEUU y las grandes potencias europeas. España, sin embargo, se desmarcó de ese reconocimiento, mientras aquí los nacionalistas trataban de reforzar sus aspiraciones secesionistas.

En realidad la independencia no ha supuesto, todavía ningún cambio en esta provincia Serbia. Su funcionamiento como estado sigue dependiendo de la ONU y la UE –España pese a no reconocer la independencia mantiene tropas en la misión de la UE­. Tampoco se ha terminado con la separación entre la población serbia y la albano-kosovar.

Lo que supuso fue un precedente para muchos de la intervención militar rusa en Georgia. Las aspiraciones de Rusia de anexionarse la región georgiana de Osetia del Sur desembocaron en los primeros bombardeos rusos el 7 de agosto. La estrategia seguida por el Ejército ruso trataba de dividir en dos el país caucásico. Rusia desoyó las condenas y advertencias internacionales, y no fue hasta el 10 de agosto cuando anunció el fin de sus operaciones militares.

Sin embargo no fue hasta el 13 de agosto cuando ambos países aceptaronel plan de paz propuesto por la UE. Nicolás Sarkozy se desplazó a Moscú y Tiflis para negociar con ambos bandos.Un acuerdo que no entraba en el fondo de la cuestión y se limitaba a un compromiso de abrir un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad. Rusia demoró casi un mes la retirada definitiva de sus tropas. Las negociaciones de paz ya comenzaron pero, hasta el momento, no se ha conseguido ningún avance, ya que ninguno de los países está dispuesto a renunciar a dos regiones de gran valor estratégico. Además, estas conversaciones sufren constantes aplazamientos por “problemas de procedimiento”.