Aguirre en Bombay

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vivió a finales de noviembre el horror del terrorismo en primera persona. El 26 de noviembre, varios hombres armados entraron al hotel Oberoi de Bombay en el que estaba alojaba. Los ataques se realizaron con ametralladoras, fusiles de asalto AK-47 y granadas y se extendieron hasta en ocho puntos diferentes de la capital financiera de la India como en el hotel Taj Majal y la estación de ferrocarril dejando a su cruel paso criminal más de 150 muertos.

Aguirre formaba parte de la delegación madrileña, compuesta por políticos y empresarios. Tras lograr salir del hotel, pudo llegar al aeropuerto junto a varios acompañantes y emprender su viaje de regreso a la capital española. A su llegada a la sede de la Comunidad relató con detalles toda la tragedia vivida. La oposición utilizó posteriormente los atentados para criticarla duramente y acusarla de dejar a su suerte al resto de la delegación.

El primero que abrió la veda de los ataques contra Aguirre –una auténtica superviviente después del accidente que sufrió casi tres años antes– fue el eurodiputado español Ignasi Guardans, que encabezaba una delegación del Parlamento Europeo. En el momento de las primeras explosiones y disparos, se encontraba en un restaurante junto a un grupo de diputados. "Me parece sorprendente que Aguirre corriese sola", dijo el político de CiU a su regreso a España. Pronto obtuvo respuesta del alcalde de Mahadahonda, que estuvo con ella cuando comenzaron los disparos, y de su propia Directora de Comunicación. Algunos responsables del PSOE, como José Blanco, aprovecharon para criticar también a la presidenta de la Comunidad.

Sin embargo, a Guardans también le llegaron críticas. Dos eurodiputados que formaron parte de la delegación del Parlamento Europeo le criticaron duramente por su actitud "escandalosa" durante los atentados. Erika Mann y Daniel Caspary –la primera socialista y el segundo del grupo popular–, revelaron que el español estaba preocupado sólo de "utilizar la situación para garantizarse su presencia en las listas" de las próximas elecciones europeas.