Los insultos de Pedro Castro colapsan la FEMP

"¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que votan a la derecha?".

Es la frase que ha hecho famoso a Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la FEMP y le ha convertido en protagonista del último mes del año. Su insulto ha metido a la institución en un callejón sin salida.

Era una mesa redonda en Getafe para hablar de política social con militantes socialistas, sin prensa ni fotógrafos. Pero Pedro Castro, veinticinco años de vida política, colgó su intervención en la web del Ayuntamiento. "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que votan a la derecha?", se preguntaba el representante de todos los ayuntamientos de España.

La reacción del PP exigiendo la dimisión del presidente de la FEMP no se hizo esperar. "No sólo insulta a los que votan a la derecha sino a todos los que creen en la democracia y en valores tan fundamentales como la libertad ideológica, el pluralismo y la tolerancia ya sean de derechas o de izquierdas".

Al día siguiente, sin ser aún consciente de la gravedad de sus palabras, Castro se disculpó atacando de nuevo a los ofendidos y acusándoles de "maniobras mezquinas y miserables" contra él. Sin embargo el PP, encabezado por Esperanza Aguirre mantuvo su petición de dimisión.

"Creo que es un insulto no solamente a los 10.200.000 españoles que han votado al PP, al millón seiscientos mil madrileños que han votado al PP y al más del 40 por ciento de los getafenses que han votado al PP. Es algo gravísimo que considero que no puede quedar así de ninguna manera".

El PSOE se enroca y decide mantener a Pedro Castro al frente de la FEMP contra viento y marea, y según su costumbre, con reiterados insultos al PP.

El PP, con el desmarque de Gallardón, decide que si el presidente de la FEMP no dimite serán ellos quienes abandonen la FEMP.

Finalmente, el PSOE decide someter la dimisión de Castro a la mayoría de la FEMP, sabiendo que cuenta con mayoría, por lo que el PP decide por su parte, no acudir a ningún órgano de representación de la FEMP que presida Castro.

Por primera vez en su historia, Federación Española de Municipios está dividida y bloqueada. Pedro Castro insiste en mantenerse como presidente y no asumir sus responsabilidades con el apoyo del PSOE. Pero el PP representa a la mitad de los Ayuntamientos de España por lo que es imposible el funcionamiento de la institución sin su presencia. El próximo año será clave en la resolución de este conflicto que sólo puede acabar de dos maneras: o Pedro Castro se va, o el PP da marcha atrás y se pliega a las imposiciones del PSOE.