El año mágico del deporte español

La crisis no ha salpicado al deporte español, que en 2008 ha vivido su año más glorioso con éxitos como la Eurocopa o la Copa Davis, sin olvidar el gran papel de nuestros deportistas en los Juegos de Pekín, el número uno de Rafael Nadal –unido al oro olímpico, Wimbledon y Roland Garros– o los triunfos de Alberto Contador en el Giro de Italia y la Vuelta y el de Carlos Sastre en el Tour de Francia.

Sin lugar a dudas, la página más brillante de este 2008 se escribía el 29 de junio en Viena, donde la selección española de fútbol conquistaba la segunda Eurocopa de su historia tras la obtenida en 1964. Después de casi medio siglo de frustraciones, el fútbol le debía una a España. Acudía el equipo de Luis Aragonés a la cita de Austria y Suiza sin la vitola de favorito y sin uno de sus grandes referentes históricos, Raúl González, a quien el veterano técnico había dejado fuera en una decisión muy criticada tanto por la prensa como por la opinión pública.

Pero Luis, que había facilitado una sorprendente lista con la inclusión de jugadores como Sergio García, Santi Cazorla, Palop, Fernando Navarro y De la Red, terminó acallando a sus detractores, y el equipo, liderado por Xavi Hernández, el mejor jugador del torneo, enseñó un fútbol exquisito. Tras una primera fase inmaculada, la 'Roja' superó la 'maldita' barrera de los cuartos de final al eliminar a Italia, con Iker Casillas ejerciendo de héroe en los penaltis, para finiquitar después el sueño de Rusia, a la que ya había goleado en su debut,  y terminar derrotando a Alemania en la final con el gol de Fernando Torres, el mejor jugador del año en la Premier League.

El título fue la gran despedida que los jugadores le brindaron a Aragonés, que después decidió probar fortuna en Turquía llevando las riendas del Fenerbahçe, con más pena que gloria. Su testigo lo ha recogido con acierto Vicente del Bosque, que aún no conoce la derrota como técnico de una selección que ha dejado un impresionante balance de quince victorias, un solo empate y ninguna derrota en un año 2008 en el que, por primera vez en su historia, ha alcanzado la cima de la clasificación mundial.