‘Il Dottore’ vuelve por sus fueros

Dos años después, Valentino Rossi volvía a proclamarse campeón del mundo de MotoGP, adjudicándose el octavo título de su carrera, en una temporada en la que el motociclismo español ha apuntado maneras en todas las cilindradas pese a quedarse sin campeones. 'Il Dottore' protagonizaba una campaña de ensueño al sumar nueve victorias, cinco segundos puestos y dos terceros, que le valieron el título mucho antes de que concluyese la competición. La tercera plaza del campeonato fue Dani Pedrosa, que al final tuvo que ceder ante el mayor empuje de Casey Stoner –subcampeón–, y la cuarta para Jorge Lorenzo, compañero de Rossi en Yamaha y que ha sufrido numerosas lesiones en el año de su debut.

Pedrosa se convirtió, además, en protagonista involuntario de la última gran revolución de la cilindrada. Sus críticas al rendimiento de los neumáticos Michelin supusieron un cisma insalvable con el fabricante francés, quien perdió a mitad de temporada a una de sus principales figuras y, lo que acabó siendo peor, provocó una sucesión en cadena de acontecimientos que forzó la decisión final de un suministrador único para los siguientes tres años: Bridgestone.

Otra noticia destacada en el mundo del motor ha sido el quinto título consecutivo en el Mundial de rallys conseguido por Sebastien Loeb, superando a los finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankkunen. Por detrás del piloto francés de Citroen, que ha logrado once triunfos en un mismo año –un hito sin precedentes–, han acabado el también finés Mikko Hirvonen (Ford) y su compañero en el equipo Citroen, el español Daniel Sordo, tercero en el podio final del campeonato.