Un año agridulce para el Real Madrid

Al margen de la Eurocopa, el año futbolístico  ha estado marcado también por el segundo título de Liga consecutivo del Real Madrid, con Bernd Schuster al mando. Lo cierto es que ha sido un año de altibajos en el conjunto blanco, con varios frentes abiertos y bastante agitados a partir del verano. Protagonista ha sido Cristiano Ronaldo. Tras varias semanas mareando la perdiz, el portugués, campeón de Europa, de Inglaterra y del Mundial de Clubes con el Manchester United y galardonado con el Balón de Oro, terminaba dando calabazas a los blancos. Pero la negativa del portugués no fue la única, pues también David Villa y Santi Cazorla rechazaban fichar por el campeón, días antes de que Robinho estallara y abandonara el Madrid para fichar por el Manchester City.

Rafael van der Vaart ha sido la única incorporación en el mercado estival de un equipo cuyos malos resultados en el primer tercio de la nueva temporada han llevado a la Junta Directiva a destituir a Schuster y designar como nuevo técnico a Juande Ramos, que firma hasta junio de 2009. Ahora el club trata de recuperar el rumbo perdido, y para ello ha empezado a fichar a jugadores en el mercado de invierno: el holandés Klaas Jan Huntelaar, que llega lesionado, y el francés Lassana Diarra.

En el aspecto extradeportivo, Ramón Calderón ha tenido que soportar sendos varapalos en las asambleas de mayo y diciembre, además de ver la marcha de todo un histórico del club como José Miguel González del Campo 'Míchel', que dimitía a principios de diciembre como director de las categorías inferiores. Pero no sólo eso, pues el presidente se ha visto envuelto en varios escándalos, denunciados por 'El Tirachinas' de José Antonio Abellán, como la polémica comercialización de entradas no aptas para su venta –entre ellas las de los famosos palcos VIP–, las irregularidades en las listas de los abonos o el uso de la tarjeta de crédito del club para sus gastos personales, sin olvidar la polémica salida del club de Melchor Miralles. Calderón, que tuvo que comparecer ante los medios para tratar de negarlo todo y llamar "mafiosos" a los periodistas de la COPE, ve ahora en Juan Villalonga un duro adversario de cara a los comicios del club, a mediados de 2010.

Todo parece ir como la seda para el Barcelona, líder indiscutible de la Liga y el equipo que mejor juega al fútbol en Europa. La llegada de Pep Guardiola al banquillo tras la marcha de Frank Rijkaard ha supuesto un soplo de aire fresco para los azulgrana, cuyo gran referente es Leo Messi. Pese a la marcha de futbolistas como Ronaldinho y Deco –al Milan y al Chelsea, respectivamente–, el Barça se ha reforzado mucho y bien con los ex sevillistas Dani Alves y Keita, además de Hleb, Piqué y Martín Cáceres. Pero tal vez el mejor 'fichaje' haya sido el de Samuel Eto'o. Tras varias semanas especulándose con su salida, al no contar en principio para el técnico, el camerunés se ha quedado finalmente en el club y está dando la talla.

Otro equipo al alza es el Atlético de Madrid, que ha vuelto a disputar la Liga de Campeones después de doce temporadas de ausencia. Los rojiblancos, con un gran 'Kun' Agüero –el yerno del nuevo seleccionador argentino, Diego Armando Maradona–, están realizando al fin una buena campaña. En el aspecto extradeportivo, el club del Manzanares vio en octubre cómo la UEFA le imponía una durísima sanción por los incidentes en el partido contra el Olympique de Marsella que acabaron con la detención de Santos Mirasierra, seguidor del club galo juzgado en España, condenado a tres años y medio de cárcel y, posteriormente, puesto en libertad bajo fianza.