Qué es
El calentamiento global
Consecuencias económicas
Noticias
Opiniones y reportajes



 
El calentamiento global

En la década de los 70, cuando el movimiento ecologista estaba en pleno auge y las preocupaciones por el medio ambiente se hicieron globales, surgió una nueva alarma. Se había observado que, desde 1945, la temperatura de la Tierra estaba en descenso. El movimiento ecologista llamó la atención sobre ello y acusó a la industria de ser la causante de esta evolución, que tendría consecuencias catastróficas para la humanidad. No fue hasta finales de los 80 cuando comenzó a ganar crédito la teoría de que las emisiones de la industria no producían enfriamiento sino el efecto contrario. El hombre sería responsable de un aumento de la temperatura global, también con efectos catastróficos y en ambos casos alegando el apoyo del consenso científico.

Si bien la ciencia del clima está en sus comienzos, a juicio de la climatóloga Sallie Baliunas, sí hay ciertas cosas sobre la evolución del clima en la tierra en las que hay bastante coincidencia. La Tierra ha estado sometida a períodos de glaciación, muy prolongados, en los que la temperatura terráquea estaba a temperaturas mucho menores de las que conocemos. Nosotros estaríamos en uno de los relativamente breves períodos interglaciares, llamado Holoceno. El nuestro habría comenzado hace unos 10.000 años. En el período medio de esta era interglacial la temperatura era más calurosa que la actual, uno o dos grados, con un aumento más pronunciado en el hemisferio norte y en los veranos.

Más recientemente, la edad media coincidió con un período más caluroso que el actual. La temperatura de entonces se cree que coincide con lo que se llama el "óptimo climático", aquella temperatura que es más favorable al desarrollo de la vida en la Tierra. En esa época los Vikingos cultivaban Groenlandia, cuyo nombre quiere decir "Tierra Verde". Hoy podríamos estar acercándonos a ese óptimo, aunque los datos no son concluyentes. Más tarde, en torno a mediados del siglo XV, entramos en lo que se conoce como "la pequeña edad de hielo", en que la Tierra se enfrió, hasta aproximadamente mediados del siglo XIX. Entre 1880 y 1940 hubo un calentamiento de origen natural y a partir de ese año, y hasta aproximadamente 1975, en coincidencia con el mayor desarrollo de la industria en la historia. Fue precisamente en la década de los 70', cuando se estaba deteniendo este descenso en la temperatura, cuando surgió la alarma sobre un enfriamiento global.

Las dos últimas décadas del Siglo cuentan con el mejor instrumento para conocer la evolución de la temperatura global. Fred Singer, ecólogo y uno de los primeros expertos en clima, dirigió la construcción de la red de satélites con los que se tiene la mejor estimación de las temperaturas. Cubren la totalidad del planeta, lo que no ocurre con las mediciones tomadas en tierra, y también a diferencia de estas no están contaminados por la actividad humana. Lo que muestran tanto esta fuente de datos, como los globos aerostáticos, es que no hay un calentamiento o no es importante. Solo los datos tomados en la superficie terrestre registran un calentamiento. Pero dado que muchas de estas estaciones estaban fuera de las ciudades y han sido luego alcanzadas por ellas, ese aumento de las temperaturas se debe simplemente a que las mediciones tienen una creciente influencia del hombre.