Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:
MF SÁNCHEZ Ministerio Fiscal –Olga Sánchez Gómez A11MAT Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo AAV11M Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 M AVT Acusación Popular AVT P MANJÓN Acusación Particular Pilar Manjón y otros I PINTO Acusación Particular de Isabel Pinto Libramiento A GERIA Acusación Particular Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad GB Presidente del Tribunal – Gómez Bermúdez T Testigo
00:00:00
GB: Buenas tardes, de nuevo. Viene en calidad de testigo, como ya sabe. ¿Jura o promete decir verdad?
T: Sí.
GB: ¿Hay alguna circunstancia relación o condición que crea usted que pueda impedirle o dificultarle decir la verdad? Sabe que si faltare, o sea, si mintiera o faltara a la verdad conscientemente en este acto, puede ser condenado a una pena de prisión, multa, o sea, pena de prisión, multa y accesoria inhabilitación. Por favor, conteste en primer lugar, a las preguntas que le va a dirigir el Ministerio Fiscal.
00:00:35
MF SÁNCHEZ: Con la venia de la Sala. El día 11 de marzo de 2004, ¿qué tiempo llevaba usted incorporado a la Policía Municipal? Local, de Madrid.
T: Nueve meses.
MF SÁNCHEZ: Nueve meses. ¿A qué hora entró usted de servicio aquella mañana?
T: A las siete de la mañana.
MF SÁNCHEZ: ¿Cuándo recibió por la emisora la noticia de que se había producido un atentado y dónde le indicó la emisora que tenía que dirigirse?
T: Aproximadamente a las ocho de la mañana, ocho y algo y escuchamos que teníamos que ir a El Pozo.
A GERIA: Señoría, no se escucha aquí atrás nada. Perdón.
GB: Por favor, acérquese el micrófono, porque parece que no le oyen. Espere, espere un segundo, que vamos a ver si ocurre algo.
T: Bien, pues a las ocho de la mañana, aproximadamente, ocho, ocho y algo, pues nos mandaron a la estación de El Pozo.
MF SÁNCHEZ: ¿Usted iba con otro compañero?
T: Íbamos seis compañeros en una furgoneta.
MF SÁNCHEZ: ¿Seis?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Llegaron a la estación de El Pozo y, ¿qué es lo que hicieron?
T: Bueno, pues ahí nos dividimos, porque la prioridad era rescatar a las víctimas y yo, con mi compañero, éramos seis.
MF SÁNCHEZ: Perdón, ¿se pusieron ustedes a disposición del jefe del operativo que estaba allí, en El Pozo?
T: No, entramos directamente, a través de emisora central ya recibimos órdenes de rescatar a las víctimas y trasladarlas, si podíamos, a los hospitales. Entonces, nos introdujimos directamente en la estación. Y bueno, el compañero y yo, nos dirigimos a uno de los vagones que no había explosionado. Previamente le preguntamos al policía nacional, a un policía nacional que había allí que si habían inspeccionado ese vagón, por si podía haber alguna víctima, o algo y que no, dijo que no, que no tenía conocimiento. Entonces fue cuando nos metimos el compañero y yo y, al ser de dos plantas, pues él se fue arriba y yo me fui abajo. Me quedé abajo, en la planta de abajo y bueno, fue ahí cuando me tiré al suelo para ver si había alguna víctima debajo de los asientos y fue cuando vi la mochila.
MF SÁNCHEZ: ¿Sólo vio esa mochila o vio otros efectos en el vagón?
T: Esa mochila, digamos, fue la que me llamó la atención. Había efectos, bueno, había ropa. Había algunos enseres, pero no vi yo alguna otra mochila en ese vagón.
MF SÁNCHEZ: Dice usted que estaban en el vagón número tres y usted estaba en la planta baja y su compañero en la planta alta. Que usted se tira al suelo, mira debajo de los asientos y ve la mochila. ¿Dónde se encontraba?
00:03:26
T: Debajo de uno de los asientos, aproximadamente a la mitad del vagón, puede ser y en el asiento que estaba pegado a una de las ventanas. Según se entraba al vagón, en los de la izquierda. En la fila de la izquierda.
MF SÁNCHEZ: ¿Había luz dentro del vagón?
T: Luz natural, luz que entraba por las ventanas. No había luz artificial.
MF SÁNCHEZ: Usted sacó esa mochila y, ¿qué hizo?
T: Bueno pues comprobé que podía tratarse de un artefacto explosivo. Entonces, saqué la mochila de debajo del asiento, la abrí y, bueno, la puse encima del asiento, para revisarla y bueno, pues comprobé que había un teléfono móvil, unos cables, una maraña de cables, yo creo que eran dos, pero tampoco lo puedo decir con exactitud porque estaban enmarañados. Rojo y negro, eran los colores de los cables. Y debajo, pues a mí me pareció un recipiente, un recipiente de plástico, o plastificado, no sé, de color anaranjado, pero tampoco me fijé mucho en lo que había debajo de los cables, porque fue todo segundos y estaba, no había mucha luz y bueno, fue rápido todo. Entonces, tampoco le puedo especificar.
MF SÁNCHEZ: ¿De qué color era esa mochila?
T: Era negra.
MF SÁNCHEZ: ¿Qué hizo con la mochila cuando vio que tenía unos cables y un teléfono como acaba de indicar?
T: Bueno, pues, como la prioridad era sacar a los heridos, y lo que hice con la mochila fue sacarla allí y dejarla en un sitio donde yo pensaba que podía ser seguro, por si estallaba la mochila, por lo menos que nos diera tiempo a sacar a los heridos. Mi intención era dejarla en las vías del tren pero bueno, la realmente, la incertidumbre que pudiera explosionar me hizo dejarla antes. No sé, no le puedo decir, unos veinte metros más o menos. En el andén. La dejé en el andén, pues al lado de la pared que había, creo recordar, que había una papelera metálica, roja.
MF SÁNCHEZ: ¿A quién comunicó usted este hallazgo?
T: Bueno, pues se lo comuniqué, primeramente, al mismo policía nacional que nos habíamos entrevistado con él. Pues, a ese policía nacional se lo comuniqué para que llamara a los técnicos en explosivos. Y entre los dos dimos la voz de alarma, comuniqué por emisora central y, bueno, yo ya me retiré del lugar.
MF SÁNCHEZ: ¿Le preguntó usted a este policía nacional con el que se había puesto en contacto al llegar a la estación si había efectivos de TEDAX en la estación?
T: No, no le preguntamos eso.
MF SÁNCHEZ: No le preguntó. ¿Tan sólo…?
T: Al llegar a la estación. No.
MF SÁNCHEZ: Aparte de, de, ustedes seis, ¿había otros efectivos de policía local allí, ayudando?
T: Sí, sí. Por supuesto. Estaba la unidad integral de Vallecas. Yo creo que casi todos los compañeros y bueno, había muchísimos. Muchísimos compañeros de policía municipal, no le sé decir.
MF SÁNCHEZ: Me acaba usted, acaba usted de declarar que tras el hallazgo de esta, de este artefacto y ponerlo en conocimiento del policía nacional, usted se retira. ¿Pero se retiró hacia el tren, otra vez, para ir sacando más efectos, o qué es lo que hizo?
00:06:34
T: Lo que hicimos fue sacar a las víctimas que quedaban y trasladarlas lo más lejos posible, de la zona del andén.
MF SÁNCHEZ: ¿Llegó…?
T: Entonces, salíamos y entrábamos continuamente. Según cogíamos un herido, pues lo sacábamos rápidamente y volvíamos a entrar.
MF SÁNCHEZ: ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que usted halló el artefacto hasta que fue desactivado?
T: Bien, pues, no sé si sería desactivado, yo oí una explosión en, prácticamente, pues a la hora de dar la voz de alarma. Hora, hora y algo. Oímos una explosión.
MF SÁNCHEZ: ¿Recuerda usted si, si había otros compañeros de ustedes o de la policía nacional o de otros equipos que allí estaban interviniendo, entre ellos bomberos, que estuviesen sacando efectos de los trenes? Bolsas, carteras, bolsos, mochilas, paquetes…
T: No, en ese momento la prioridad era sacar heridos, no enseres. Entonces, yo no recuerdo haber visto a ningún compañero sacar…
MF SÁNCHEZ: Ustedes sólo buscaron personas que estuviesen con vida.
T: Sí. Sí. Yo no encontré a nadie y la sospecha fue hacia la mochila.
MF SÁNCHEZ: Interesa se le exhiba el folio 18.039 del tomo 60. No, perdón, 18.053.
GB: Pantalla, Roberto.
(n.t.: Se muestra un croquis del andén de El Pozo)
MF SÁNCHEZ: ¿Ve usted bien la pantalla?
GB: Tiene una más cerca a su derecha.
MF SÁNCHEZ: ¿Ve la pantalla?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: La derecha es dirección Madrid…
GB: Le van a dar el tomo donde está el croquis original.
MF SÁNCHEZ: La derecha, como ve, hay una flecha en la parte superior derecha que pone Dirección Madrid.
MF SÁNCHEZ: ¿Ustedes estaban en la parte de abajo del croquis?
MF SÁNCHEZ: En la entrada.
MF SÁNCHEZ: Donde hay una estrella en la parte del andén, ¿es donde usted situó la mochila?
MF SÁNCHEZ: Sí.
00:09:42
T: Pues, sí, aproximadamente. No le sé decir el sitio exacto.
MF SÁNCHEZ: ¿Pero eso era una pared? ¿Estaba enfrente del vagón tres? ¿Del coche tres? Usted salió del vagón y la puso…
T: Sí, yo salí por lo…
MF SÁNCHEZ: Enfrente.
T: Por lo que veo… Es que los nombres, los números de los coches, yo no los sabía. No, no me los sabía. Bueno, según deduzco, sí. El coche tres era donde yo entré…
GB: Sala, por favor. Siga, siga.
T:…porque estaba justo al lado del que había explosionado. Entonces, sí. La saqué de ese mismo vagón y la, la llevé por el andén, pues no sé, veinte metros, aproximadamente. Entonces, sí, puede ser ahí o un poquito más a la derecha, pero bueno.
MF SÁNCHEZ: Sin embargo, usted dice que no se acuerda de los números de los vagones y cuando ha empezado a declarar usted me ha dicho que entró en el vagón tres.
T: No, yo no he dicho que entrara en el vagón tres.
MF SÁNCHEZ: ¿No?
T: No. Como número, no. Como número, no.
MF SÁNCHEZ: Perdone, entonces le he entendido yo mal. Interesa, igualmente, se le exhiba el folio 18.052 del tomo 60. El folio anterior, que tiene usted.
GB: Pantalla.
(n.t: Se muestra el croquis de la mochila desactivada, hecho por los TEDAX. El que repitieron con detalle)
MF SÁNCHEZ: ¿Nos podría decir si el aspecto de la bolsa, de, del continente, la mochila, sería, aproximadamente como la que vio usted?
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Usted abrió la parte superior, donde hay como una, un cordoncito con un dispositivo de cierre.
00:11:46
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Usted ha dicho que la luz que entraba por el tren era luz natural.
T: Sí.
MF SÁNCHEZ: Y que ve un amasijo de cables rojos y negros.
T: Sí, el color de los cables era rojo y negro.
MF SÁNCHEZ: ¿Rojo y negro, o rojo y azul?
T: Yo vi rojo y negro.
MF SÁNCHEZ: Bien, pues no hay más preguntas. Muchas gracias.
T: Gracias.GB: Sala. ¿La Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo?
Asociación 11 de Marzo Afectados del Terrorismo
00:12:14
A11MAT: Sí, con la venia. Dígame, ¿a qué hora, aproximadamente, entró usted en ese vagón? En el número tres.
T: Bien, pues si recibimos la llamada de emisora a las ocho de la mañana, aproximadamente, puede ser a las ocho y diez, ocho y cuarto, aproximadamente.
A11MAT: ¿Y podría usted decirnos más o menos, si lo recuerda, en qué estado se encontraba esa mochila que usted, luego, sacó, al andén?
T: ¿El estado de la mochila?
A11MAT: Sí. En qué estado se encontraba. Si lo recuerda, si tiene algún recuerdo especial del estado de la mochila.
T: ¿Se refiere a si estaba entera? O sea…
A11MAT: Sí, bueno, si había, si tenía algún desperfecto, si no, si…
T: Ah bien, no, no creo recordar ningún desperfecto de la mochila.
A11MAT: ¿Usted sabría decirnos si cuando llegaron fueron los primeros, en entrar en ese vagón?
T: No, no fuimos. ¿En ese vagón donde yo encontré la mochila?
A11MAT: Sí.
T: Según el policía nacional que estaba allí, policía nacional motorista, porque llevaba casco, pues él dijo que no había entrado nadie y él desconocía si había algún herido ahí o no. Con lo cual, yo deduzco que no entró nadie.
A11MAT: ¿Le dijo este policía, el motorista, como usted dice, o le informó desde qué momento él se encontraba en ese andén, en ese tren? ¿O le hizo algún comentario al respecto, de en qué momento había llegado?
T: No. No hizo más comentarios que el que yo le digo.
A11MAT: Cuando usted saca la mochila, decía usted que informó a un miembro de la policía nacional de que había dejado la mochila en ese lugar. ¿Eso es correcto?
T: Sí, es el mismo policía nacional.
A11MAT: Es la misma persona, el motorista, ¿no?
T: Sí, se encontraba en el mismo sitio.
A11MAT: Mire, ¿sabe usted si fueron sus indicaciones las que hicieron llegar a los TEDAX a la mochila que situó usted apoyada en el muro? ¿Sabe usted si esas indicaciones que le hizo a ese policía nacional, a su vez, él se las hizo a algún miembro de los TEDAX?
T: Yo no sé si él se puso… Bueno, yo sé que él habló a través de su propia emisora solicitando los técnicos de TEDAX, pero no sé si él luego se entrevistó con ellos y les comentó dónde estaba la mochila. Lo que, si le puedo ayudar, sí le puedo decir yo, es que afuera yo me entrevisté con dos miembros de los TEDAX que iban de paisano, en una Citroën C15 blanca. Por lo menos, ellos se identificaron verbalmente como TEDAX. Y fue cuando yo les dije dónde la había dejado.
00:14:49
A11MAT: Fuera, dice, ¿fuera de la estación o en el andén?
T: Sí, sí, fuera, en la calle. En la calle.
A11MAT: ¿Eso fue después de decírselo al policía nacional motorista?
T: Sí. Sí.
A11MAT: ¿No había, entonces, ningún TEDAX en el momento en que usted saca la mochila? Que usted sepa.
T: Que yo sepa, no. No se encontraban allí.
A11MAT: De acuerdo, no hay más preguntas.
GB: Gracias. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo.
00:15:09
AAV11M: Sí, con la venia, Señor Presidente. Usted declaró, en el folio 18.054 del tomo 60, declaró que lo que encontró dentro de la mochila, donde se metían los cables, que le pareció que era una tartera. ¿Por qué le pareció eso?
T: Bien, dije tartera como pude haber dicho recipiente de plástico. Pues, a mí me pareció algún recipiente de plástico, o plastificado. Me pareció que tenía una tapa anaranjada. Entonces, yo lo califiqué como tartera, pero le puedo decir recipiente de plástico.
AAV11M: Bien, no hay más preguntas.
GB: Gracias, ¿la Asociación Víctimas del Terrorismo?
00:15:50
AVT: ¿En ningún caso pudo ser una bolsa de plástico? ¿O pudo ser una bolsa de plástico?
T: ¿Lo que se encontraba en el interior? Yo no creo recordar, vamos, yo no recuerdo haber visto bolsa de plástico dentro. Pero fue muy rápido, la verdad, pero bolsa de plástico, no.
AVT: ¿Era un recipiente con forma determinada, quiere decir?
T: Sí. Una forma redondeada. Forma redondeada.
AVT: La entrevista esta que mantiene con los TEDAX, que dice usted que eran TEDAX, ¿se le identificaron como tales con sus placas?
T: No, ya he dicho que se identificaron verbalmente.
AVT: ¿Y la furgoneta en la que usted se entrevistó con ellos tenía algún distintivo?
T: No era una Citroën C15 blanca, camuflada. Pero me dio sospecha de que podía tratarse de policía nacional ya que se pararon, vamos, atravesaron el cordón policial. Entonces, se tenían que haber identificado para pasar. Y se pararon al lado, muy cerca de donde yo había dejado el artefacto. Al lado de la valla.
AVT: ¿Y qué fue lo que les comunicó exactamente usted a ellos?
T: Bien, pues me acerqué corriendo y les dije que yo había encontrado ese artefacto, les dije lo que tenía dentro y dónde lo había dejado.
AVT: Vale, no hay más preguntas, señoría.
GB: Gracias, la acusación constituida por doña Pilar Manjón Gutiérrez y otros.
00:17:07
P MANJÓN: Pues señoría, so pena de ser reiterativo, el declarante, en el folio 18.055, añade al final de su declaración que él señala con unas aspas de su propia mano, el lugar donde encuentra el explosivo y el lugar donde lo deposita. Me gustaría, a los folios siguientes, concretamente, al folio 18.057, que exactamente, si nos reconoce el aspa que hace en el vagón número tres, por ver si efectivamente se corresponde con la que él hace, que es donde encuentra el explosivo. Se distingue del que se le ha mostrado, simplemente en el aspa.
GB: No, no. No le diga entonces lo que tiene que reconocer porque entonces, se lo vamos a enseñar…
P MANJÓN: No, no, perdón. Perdone, su señoría.
GB: No es que tenga especial relevancia, pero ya que lo vamos a hacer, vamos a hacerlo bien. Proyecte la imagen, Roberto, por favor.
(n.t: Se proyecta croquis de la estación)
GB: ¿Ve usted ahí donde colocó usted la señal? Déle, por favor, el original. Si ya lo ha visto el señor secretario. No hace falta que cada vez que se le exhiba lo vea.
GB: Venga, acérquemelo, Juan. Dígame cuál es la señal. Dígaselo, exhíbaselo al señor secretario. Es, señor letrado, la que estoy rodeando con el puntero del ratón, que en el original aparece en color rojo, ¿verdad, señor secretario?
P MANJÓN: Sí, sí, sí.
S: Señor Presidente, está señalando la del coche tres. GB: Sala.
P MANJÓN: Y una última cuestión, señoría. Si justo debajo, o justo enfrente, se corresponde con el lugar donde él depositó la mochila. Que pone, efectivamente “situación de la mochila desactivada” pero…
GB: Lo ha dicho ya y ha dicho que podía ser más a la derecha, que no estaba seguro.
P MANJÓN: Muy bien, pues no hay más preguntas. Muchas gracias.
00:19:15
GB: Gracias, la Acusación constituida por don Roberto Barroso Anuncibay.
R BARROSO: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. La constituida por doña Ángeles Pedraza Portero y otros.
A PEDRAZA: Ninguna pregunta, señoría.
GB: Gracias. La constituida por don Mario Pelicari Geraldini y doña Remedios López Sosa. Gracias, la constituida por doña Isabel Pinto Libramiento.
00:19:28
I PINTO: Sí, con la venia de la sala. Por favor, podría decir, más o menos, ¿cuál podía ser el peso de la mochila?
T: Aproximadamente, diez kilos.
I PINTO: ¿Perdón?
T: Diez kilos, aproximadamente.
I PINTO: Ninguna pregunta más, señoría. Gracias.
GB: Gracias. La acusación constituida por doña Angélica María Geria Cortés y su hijo menor de edad.
00:19:47
A GERIA: Sí, con la venia del Excelentísimo Señor. Simplemente, para precisar una pregunta. Recientemente le acaban de preguntar por esos policías que supuestamente no se identificaron con su placa. En cualquier caso, ¿esas personas llegaron ahí después de que usted haya encontrado la mochila?
T: Sí. Llegaron con la furgoneta después.
A GERIA: No hay más preguntas, señoría.
00:20:07
GB: Gracias. La constituida por don Guillermo Pérez Ajates.
G PÉREZ: Ninguna pregunta, señoría.
GB: Gracias. La constituida por doña María de las Mercedes López Casado.
M LÓPEZ: Ninguna pregunta, señoría.
GB: La constituida por doña Laura Isabel Cuesta Muñoz. La constituida por doña María Jesús Pérez Díaz. La constituida por doña Ana Isabel González Picos y otros.
A GONZÁLEZ: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. La constituida por doña Celestina Pires Méndez.
C PIRES: No hay preguntas, señor.
GB: Gracias. La constituida por doña María Teresa Vargas Páramo.
M VARGAS: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. La constituida por don Ramón Matamoros López. La constituida por doña Laura Isabel Cuesta Muñoz. Abogacía del Estado.
A ESTADO: No hay preguntas, señoría.
GB: Gracias. Las Defensas. Muchas gracias, señor, ya se puede marchar. Gracias por venir.