El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado haber cometido la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y ha intentado salpicar a la fiscal superior de Madrid Almudena Lastra.
García Ortiz ha declarado este miércoles durante hora y media como investigado ante el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. En esta causa también están imputados la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe. Lee toda la información:
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber "impuesto" a María Jesús Montero en la secretaría general de los socialistas andaluces "doblegando" a la delegación y ha criticado su "obsesión" por controlar el poder judicial. "Nunca en la historia habíamos tenido a un FGE declarando en un banquillo", ha destacado.
"La imputación de García Ortiz es consecuencia de una utilización maniquea, escandalosa por parte del Gobierno de España de las figuras institucionales y que obedecen a la obsesión de Sánchez, que es el control del poder judicial", ha recalcado el líder de los populares andaluces en el Foro ABC.
La declaración en calidad de imputado del fiscal general del Estado ha finalizado cerca de hora y media después de que comenzase. García Ortiz sigue en el Supremo, aunque se pondrá en marcha hacia su despacho de la Calle Fortuny en los próximos minutos. No está previsto que atienda a los medios antes de emprender su trayecto.
Varios ministros del Gobierno han salido en defensa del Fiscal General del Estado a pesar de que este se encuentra imputado por un delito de revelación de secretos en contra del novio de Ayuso –rival política de Sánchez— en el día de su declaración como investigado en el Supremo. "Estamos mirando el dedo y no la luna", ha dicho el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha puesto el foco hacia la negociación que Alberto González Amador tenía con Hacienda por un presunto fraude fiscal.
"Que el Fiscal General cuenta con el apoyo del gobierno, sí; que consideramos que es una persona íntegra, sí; que consideramos que hizo bien su trabajo porque persiguió la verdad, sí"; ha recalcado el dirigente socialista sin reparar en el posible delito que habría cometido García Ortiz.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha justificado al FGE aseverando que "lo unico que ha hecho es desmentir un bulo". "Se ha dicho que está imputado por revelar un secreto, pero, que yo sepa, un secreto deja de ser secreto cuando se cuenta", ha argumentado la titular de Educación alegando que la información que trasladó el fiscal ya estaba publicada, pero obviando que lo que se investiga es si fue el FGE el que lo filtró a los medios.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado a García Ortiz como el "fiscal general del Gobierno" presidido por Pedro Sánchez y le ha recordado que debería haber dimitido por ser el primer FGE de la historia democrática de España en ser imputado.
"Lo que España no merece es que un fiscal general del Gobierno se siente en el banquillo hoy como imputado a prestar declaración por presuntamente haber cometido delitos", ha asegurado la dirigente popular en declaraciones a los medios antes de la participación del presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Foro ABC.
El PP de Galicia ha publicado una fotografía en su perfil oficial de la red social X de García Ortiz en los tiempos en los que "hacía oposición" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que se le ve en una mesa redonda de un acto organizado por el PSOE. "Álvaro García Ortiz puede ser el abogado de la familia y del partido de Pedro Sánchez, pero no representar una institución que es de todos los españoles", ha destacado la delegación gallega de los populares.
📸🥀 La foto del Fiscal General del Estado cuando hacía oposición a @NunezFeijoo en Galicia.
Álvaro García Ortiz puede ser el abogado de la familia y del partido de Pedro Sánchez, pero no representar una institución que es de todos los españoles. pic.twitter.com/O2Ztcab4gE
— PP de Galicia (@ppdegalicia) January 29, 2025
El expresidente del PP de Cataluña y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha criticado la negativa a dimitir de García Ortiz tras su imputación, lo que hace que la situación sea "insólita". "El sistema funciona, él no", ha sentenciado en un mensaje en su perfil de la red social X.
Hoy el FGE comparece ante el TS como investigado por un posible delito de revelación de secretos. Este hecho insólito demuestra que el sistema funciona. La negativa a dimitir de García Ortiz en semejante situación demuestra que él no funciona. El factor humano.
— Alejo Vidal-Quadras (@VidalQuadras) January 29, 2025
La declaración del Fiscal General ha comenzado a las 10:01 horas, un minuto después de lo que estaba previsto.
La exdirigente de Vox y jurista Macarena Olona visitó este martes esRadio, donde valoró la necesidad "ética" de que García Ortiz dimitiese. "Legalmente no tiene obligación de dimitir, pero desde el punto de vista de la ética su dimisión es ineludible".
🎙️@Macarena_Olona sobre Álvaro García Ortiz en @eslamananadeFJL: "Legalmente no tiene obligación de dimitir, pero desde el punto de vista desde la ética pública sería ineludible su dimisión". pic.twitter.com/ww5hd7vZPT
— esRadio (@esRadio) January 28, 2025
Así ha sido la tensa llegada de García Ortiz al Supremo para declarar como investigado por un supuesto delito de revelación de secretos contra la pareja de Ayuso.
🔴 #DIRECTO | El Fiscal General es abucheado a su llegada al Supremo pic.twitter.com/j7pNujICG3
— Libertad Digital (@libertaddigital) January 29, 2025
García Ortiz ha llegado alrededor de las diez menos cuarto de la mañana a la sede del alto tribunal, donde ha entrado por la puerta principal y en la que ha sido abucheado al salir del coche por alrededor de una docena de manifestantes. A su llegada se han podido escuchar gritos de "sinvergüenza".
El FGE ya ha salido del despacho de la Fiscalia General rumbo al TS para declarar como imputado de un supuesto delito de revelación de secretos.
El fiscal pidió aplazar la declaración al Tribunal Supremo, sin embargo, el juez que investiga a García Ortiz por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, rechaza la práctica de las diligencias que el propio García Ortiz proponía realizar antes de su comparecencia. Del mismo modo, se desestima la petición de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, para que se pospusiera su declaración, fijada para este jueves.
Según han informado fuentes de la Fiscalía General a Libertad Digital, "el FGE llegará al Tribunal Supremo en coche y accederá por la puerta principal" pero "no hará declaraciones ni a la entrada ni a la salida", por lo que no responderá a las preguntas de los medios de comunicación.